En esta oportunidad los espacios se financian en el marco de un llamado central a presentar propuestas de diseño e implementación de mecanismos de cuidados para la infancia en la Universidad de la República, de acuerdo con la Resolución N° 4 del Consejo Directivo Central, numeral 5, del 03/08/2021. 

Facultad de Agronomía 

En la Facultad de Agronomía funcionará una Sala de Recreación en el predio del edificio Central los días 21 y 22 de setiembre, en horario de 9:00 a 16 horas. Estará a cargo de la ONG «El Abrojo» con la propuesta «La Jarana».

Esta propuesta está dirigida a hijos/as de estudiantes, funcionarios/as docentes y TAS de entre 3 a 12 años de edad que puedan ir al baño de forma autónoma, con un cupo de hasta 30 niños y niñas. 

Al mediodía hay un corte en el que niños y niñas pueden ser retirados por sus madres o padres para el almuerzo, o bien pueden almorzar en el salón donde serán acompañados por el equipo encargado del espacio.

La inscripción se realiza a través de un formulario web disponible próximamente, hasta el jueves 15 de setiembre.


Facultad de Información y Comunicación (FIC)  

Del lunes 19 al jueves 22 de setiembre de 2022 se reabre un espacio de recreación en el edificio de la FIC, para que las/os menores a cargo de estudiantes, funcionarias/os TAS y docentes puedan realizar actividades artísticas, lúdicas y recreativas, mientras sus referentes estudian o trabajan en los edificios próximos. Esta iniciativa es coordinada en conjunto por la FIC y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

El espacio es abierto a niñas/os que tienen de 3 a 12 años de edad, que no usan pañales y que son dependientes de estudiantes, funcionarias/os TAS y docentes. Las personas interesadas deben completar el formulario de inscripción antes del 15 de setiembre 2022 a las 14.00 horas, clic aquí.

Las actividades son gratuitas y se realizarán en dos turnos, se puede participar en ambos: de mañana (9.00 a 12.30) y de tarde (13.30 a 16.00). Para quienes utilicen el espacio en horario continuo, es importante tener presente que se hará un corte entre las 12.30 y las 13.30 horas para que la persona referente asista al espacio de recreación en la FIC y se haga cargo del niño o niña y le proporcione el almuerzo, debido a que no está incluido en la propuesta.

Los cupos son limitados y en caso de que se inscriban más niñas/os de lo previsto en el presupuesto destinado, se tomará en cuenta el orden de inscripción para designar los cupos.

Por dudas o consultas, comunicarse mediante correo electrónico: espaciorecreacion.ficfadu@gmail.com


Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA)

Del lunes 19 al jueves 22 de setiembre estará funcionando el espacio de recreación en FCEA abierto a las hijas e hijos del personal docente, TAS, tercerizado y estudiantes, de 9 a 12 y de 13 a 16 horas.

Cuenta con un cupo de hasta 25 niñas y niños de 3 a 12 años de edad, que puedan ir al baño de forma autónoma. 

Es requisito que la persona responsable (madre, padre, tutora o tutor) se encuentre a no más de 10 minutos de FCEA durante el tiempo que las y los niños se encuentren en el espacio.

Las inscripciones se realizan mediante este enlace.

Se informa que el espacio de recreación estará abierto del 19 al 30 de diciembre de 2022, desde el 23 de enero y durante todo febrero 2023. En cada instancia se habilitarán las inscripciones con anticipación.


Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE)

Este espacio de recreación y cuidados funcionará  del 19 al 22 de setiembre en el horario de 9 a 18 horas, en la Casa de Posgrados José Pedro Barrán de FHCE (Paysandú 1672). La implementación de espacio es una iniciativa que llevan adelante en conjunto la FHCE y la Facultad de Artes.

Además, el espacio seguirá funcionando según el siguiente cronograma:

Octubre: del 12 al 15
Diciembre: del 19 al 30
Enero: del 16 al 31
Febrero: del 1 al 28    
Marzo: del 1 al 3

Podrán participar niñas y niños de 3 a 12 años de edad vinculados a la comunidad universitaria. Los interesados deberán inscribirse en el formulario que se habilitará semanas antes del inicio de cada instancia. Las personas referentes deberán encontrarse en el edificio u otro servicio universitario próximo y retirar a niños y niñas del espacio en el horario del mediodía, para compartir la hora del almuerzo.

La empresa encargada de la recreación es Pitanga Recreación. Realizará dos reuniones informativas con las familias interesadas en la propuesta los días viernes 16 de setiembre a las 19.30 y lunes 19 de setiembre a las 9.00 horas, en el lugar habitual de funcionamiento (Paysandú 1672; salón 4).

Para participar del espacio se requiere la inscripción previa y adherir al acuerdo de corresponsabilidad.

Importante: Las y los interesados deben completar, hasta el jueves 15 de setiembre, el formulario para la inscripción correspondiente a las fechas de setiembre.

Por más información o consultas:

Amparo Fernández (FHCE): amparofernandezguerra@gmail.com

Melissa Ardanche (FArtes): melissa.ardanche@artes.udelar.edu.uy


Facultad de Psicología

Del lunes 19 al jueves 22 de setiembre de 2022, en el horario de 10:00 a 16:00 horas funcionará el Espacio de Cuidado y Recreación, un espacio exclusivamente para niños y niñas con el objetivo de jugar y disfrutar siguiendo todos los protocolos establecidos. Estará a disposición de hijos/as del estudiantes, docentes, Técnico Administrativo y de Servicios de la Udelar. 

En esta oportunidad el Espacio tiene un cupo limitado.

Los referentes familiares deberán encontrarse a 7 minutos de distancia de la Institución, y se realizará un corte al medio día para que niños y niñas almuercen en familia.

En este tiempo de cambios, incertidumbres, presencialidad, teletrabajo, positivos y negativos, hay algo que sigue siendo seguro: niños y niñas necesitan desarrollarse en ambientes preparados para ellos, pasar tiempo con pares, experimentar, recrearse en su tiempo libre, disfrutar al aire libre y JUGAR. ¡Les estaremos esperando para divertirnos juntos!

Por informes escribir a espaciodecuidadoyrecreacion@psico.edu.uy


Edificio Polivalente de Parque Batlle

El Centro de Cuidados Zonal Salud funcionará en el Edificio Polivalente de Parque Batlle (Av. Ricaldoni s/n) desde el lunes 19 al jueves 22 de setiembre de 2022, a disposición de TAS, docentes, estudiantes y funcionarios/as de empresas tercerizadas que tengan niños/as a cargo.

Este servicio está disponible para niños/as de 3 a 12 años de edad que puedan ir al baño de forma autónoma. El centro funcionará de 8 a 12 y de 13 a 17 horas, se puede hacer uso de ambos horarios. De 12 a 13 horas cada niño/a queda a cargo del adulto responsable, debido a que es el corte para el almuerzo de las y los recreadores.

La recreación estará a cargo de la ONG «La Mancha», con quienes se trabajó en el mes de julio con una evaluación positiva.

El/la adulta/o responsable de cada niña/o no deberá estar a más de 10 minutos del Edificio Polivalente de Parque Batlle, y brindar información de contacto para cualquier eventualidad.

Formulario de inscripción 

Por dudas o consultas, comunicarse al correo cuidadoszonalsalud2022@gmail.com


Facultad de Química

El espacio funcionará del 19 al 22 de setiembre entre las 9 y las 16 horas (con un corte de 12.30 a 13.30 para almorzar, donde niños y niñas almuerzan con sus referentes adultos). Será atendida por el grupo de recreación «Duendes».

Pueden acceder al beneficio funcionarias y funcionarios TAS, docentes y estudiantes (de grado o posgrado)  y personas que tengan un vínculo laboral con la Udelar, con niños y niñas a cargo de 3 a 12 años de edad. 

Es un requisito excluyente que el adulto responsable permanezca en alguno de los edificios del Polo Goes (Edificio Central FQ, Edificio Anexo FQ, Instituto de Química, Facultad de Medicina) mientras el niño o niña esté en la Sala. 

Respecto al uso de pañales, se solicita que el adulto o adulta a cargo se responsabilice por los cambios de pañal cuando estos sean necesarios.

Formulario de inscripción

La inscripción, de cualquier forma, queda sujeta a disponibilidad de cupos y se comunica por mail (el llenado del formulario no garantiza un cupo).


Facultad de Ciencias Sociales

Durante las vacaciones de primavera, del 19 al 22 de setiembre, el Centro de Recreación y Cuidados de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) extiende su horario de atención de 14 a 22 horas. Son requisitos que quienes asistan tengan entre 3 y 12 años y no usen pañales. El lugar de funcionamiento es el designado para el CRC en el edificio de la FCS (Constituyente 1502), primer piso, ex salón D1.

La atención del espacio está a cargo de la cooperativa Homoludens.

Para inscribirse se debe completar este formulario. Por más información contactarse a través del correo electrónico centrodecuidados@cienciassociales.edu.uy.


Facultad de Veterinaria

La sala recreativa de la Facultad de Veterinaria funcionará del 21 al 22 de setiembre entre las 9 y las 17 horas y será atendida por el grupo de recreación Duendes.

Pueden participar niños y niñas de 3 años sin pañales y hasta 12 años cuyos referentes sean funcionarias/os TAS, docentes y estudiantes de la Udelar, y también del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Al mediodía se realiza un corte de 12 a 13 para almorzar los niños y niñas con su referente adulto responsable. La cantina de Facultad reserva lugares y menú para niños y niñas en esos días. 

El formulario de inscripción se encuentra aquí. En caso de inscribir a más de una/un niña/o, es importante llenar un formulario por cada una/o. En caso de llenarse los cupos queda sujeta al orden de inscripción y será comunicado por mail a las/os referentes.

Por más información comunicarse con el Grupo Sala recreativa y de cuidados FVET: salarecreativafvet@gmail.com


Sede Salto del Centro Universitario Regional Litoral Norte

El espacio de cuidados en la sede Salto se denomina «Se va la Topa». Las actividades se realizarán del 21 al 23 de setiembre de 9 a 12 y de 15 a 18 horas en la Casa de la Sede Salto ubicada en calle Uruguay 1375, en la capital departamental.

Esta propuesta se enfoca prioritariamente en el esparcimiento, la recreación y lo lúdico/educativo de niños y niñas en grupos de 3 a 5 y de 6 a 11 años de edad, hijas/os de funcionarios/as TAS, docentes y estudiantes de la sede local. 

Para la inscripción se debe completar un formulario que estará disponible próximamente. 


Sede Maldonado del CURE

Del lunes 19 al jueves 22 de setiembre de 2022 se abrirá, por primera vez en la sede Maldonado del Centro Universitario Regional del Este (CURE), una experiencia piloto de centro de cuidados y recreación.

El espacio es abierto a niñas y niños de 3 a 12 años de edad, que sean dependientes de estudiantes, funcionariado TAS y docentes de la Udelar que concurran a la sede.

Las actividades son gratuitas y se realizarán en dos turnos, pudiendo participar en ambos: de mañana (8.00 a 12.00) y de tarde (12.00 a 16.00). Para quienes utilicen el espacio en horario continuo, es importante tener presente que se hará un corte entre las 12.00 y las 12.30, para que la persona referente asista al espacio y se haga cargo del niño o niña y le proporcione el almuerzo, debido a que no está incluido en la propuesta.

Los cupos son limitados, las personas interesadas deben completar el formulario de inscripción hasta el 16 de setiembre: clic aquí.

Los comentarios están cerrados.