|
Foro América del Sur Covid-19 ECHO
El evento, que se desarrollará el 5 de setiembre en Montevideo y Brasilia, es organizado por el Proyecto ECHO de la Universidad de la República (Udelar) y coordinado por los docentes Henry Cohen, director de ECHO, Victoria Frantchez y Álvaro Danza, de la Facultad de Medicina de la Udelar y la doctora Maria Pia Diniz Ribeiro, del
Instituto Nacional de Infectología, FIOCRUZ, de Brasil.
El encuentro está destinado a líderes y equipos de salud involucrados en la respuesta al COVID-19 en América del Sur. Se basa en la pregunta ¿Qué puede hacer una secuencia de letritas? y busca analizar lo que logró el COVID-19 en la biología y en la sociedad científica.
Proyecto ECHO
Es un movimiento que tiene el objetivo de desmonopolizar el conocimiento y ampliar la capacidad de brindar mejor atención clínica para las personas que la necesitan en todo el mundo. El proyecto permite capacitar mediante el uso de tecnologías de videoconferencia a médicos generales, rurales, de atención primaria o de familia en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades complejas.
A través de «teleclínicas» se conectan por internet médicos rurales, generales e integrantes del equipo de salud junto con los especialistas en el hospital universitario, para discutir casos complejos. Las «teleclínicas» se realizan a través de internet, funcionan en forma de reuniones periódicas que abordan cuidados paliativos de adultos y de niños, insuficiencia cardíaca, anemia y enfermedades hematológicas frecuentes, trastorno del espectro autista o enfermedades autoinmunes. Por medio de estas instancias virtuales, especialistas universitarios intercambian con profesionales de la salud de distintos puntos del país.
Proyecto ECHO es una iniciativa de gran prestigio internacional y sólidos resultados académicos, fundada hace 19 años en la Universidad de Nuevo México (Estados Unidos) por el profesor, doctor Sanjeev Arora y desarrollada en Uruguay por el doctor Henry Cohen, ex presidente de la Sociedad Mundial de Endoscopía y Gastroenterología, que la inició en 2014 en la Facultad de Medicina de la Udelar.