La actividad fue organizada con el objetivo de informar a la sociedad uruguaya sobre el estado de las conversaciones con los legisladores y exponer cuáles son los problemas y limitaciones que deberá enfrentar la institución ante un escenario de pérdida presupuestal. El evento fue transmitido por Youtube y acompañado a través de una pantalla gigante por los colectivos representados en la Intergremial universitaria que se encontraban en la Explanada del edificio principal de la Udelar, en apoyo a la solicitud presupuestal que realiza la Udelar en el Parlamento. 

Posteriormente a la conferencia de la AGC, continuó la actividad organizada por la Intergremial Universitaria -Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR),  Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR) y Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC)- que comenzó a las 15 horas con talleres y clases abiertas en la Explanada de la Udelar. La actividad organizada por la Intergremial contó también con la oratoria de sus representantes y con intervenciones artísticas en las que participaron las bandas Cuatro Pesos de Propina y Kumbiaracha, la cantante Papina de Palma y los artistas de freestyle Garden Batlle.

Compromiso con la sociedad

López destacó que la fecha de esta conferencia era muy significativa para la Udelar, por ser el día de los estudiantes, «verdaderos protagonistas de la vida universitaria» y porque ese día, una delegación de la Universidad encabezada por el rector compareció en la Comisión de Presupuesto integrada por Hacienda de la Cámara de Senadores, para presentar su Rendición de Cuentas y la solicitud presupuestal para 2023. Señaló además la importancia del momento, en que «la comunidad universitaria se moviliza a lo largo y ancho del país para compartir con la ciudadanía su honda preocupación por el retroceso que significa que la principal universidad pública se debilite por no disponer de los recursos necesarios para la investigación, la enseñanza y la extensión de calidad», expresó. Indicó que la AGC decidió organizar este evento «con el objetivo de informar de primera mano a la sociedad uruguaya por qué y para qué se solicita el refuerzo presupuestal, qué es lo que se pone en riesgo si no se cuenta con estos recursos, así como compartir las principales reflexiones a partir de la comparecencia en el Senado el día de hoy», apuntó. 

Añadió que la Udelar «es fundamental para un desarrollo nacional sostenible, equitativo e inclusivo del país», y que es la principal fuente de producción de ciencia, tecnología, innovación y formación de profesionales en todas las áreas del conocimiento y por eso «estamos orgullosos de ser estudiantes, docentes y egresados de la Universidad de la República». Destacó que la ciudadanía es la principal destinataria de estos aportes y será la principal afectada si se limitan las capacidades de la institución, por esto la Universidad entiende que debe rendirle cuentas. Subrayó que el compromiso de la Udelar con la sociedad quedó demostrado recientemente cuando puso a disposición de la población conocimientos, recursos humanos y financieros, infraestructura y equipamiento, para enfrentar los impactos negativos de la pandemia. «Sin embargo esta contribución sustantiva no ha tenido, hasta el momento, un correlato en la asignación presupuestal del Poder Ejecutivo y de la Cámara de Diputados», afirmó. 

Resaltó que en 2022 en la Udelar hay casi 14.000 estudiantes más que en 2018. Entiende que esto es una muy buena noticia para el país pero por otro lado la relación entre docentes y estudiantes activos es la más deficitaria de los últimos años, un déficit que se registra también en la relación entre cargos Técnicos, Administrativos y de Servicios y el número de estudiantes. Para atender en forma adecuada el crecimiento y diversidad de la matrícula estudiantil, la Udelar propone reforzar y expandir su oferta académica en el interior del país, abrir nuevas sedes, mejorar la infraestructura y el equipamiento, abrir nuevas carreras y mejorar la oferta de becas. Destacó que otra de las problemáticas a atender es «el deterioro de las remuneraciones universitarias, ya que estas se encuentran sumergidas y en franca desventaja si se las compara con otras instituciones educativas a nivel nacional e internacional». 

Futuros para la sociedad uruguaya

El rector agradeció esta propuesta de la AGC, «que es una iniciativa para discutir entre universitarios y de cara a la ciudadanía en su conjunto, la situación crítica que vivimos con respecto al presupuesto». «Estamos solicitando recursos para pensar, proyectar y razonar futuros para la sociedad uruguaya en su conjunto», sostuvo. Destacó que hace 30 años Uruguay estaba muy lejos de avanzar hacia la generalización de la educación terciaria superior, pero hoy la tasa bruta de matriculación del país -medida calculada por el total de personas matriculadas en el nivel terciario, sobre la población perteneciente al grupo quinquenal, partiendo de la edad en la que deberían finalizar la secundaria- está cerca del 100%. Entiende que este aumento de la matrícula indica que gran parte de la población ha depositado sus esperanzas en la Universidad, y afirmó que «aunque trabajosamente y en forma contradictoria, Uruguay está avanzando al cumplimiento de este objetivo que es crucial para el bienestar de la población pero también para su desarrollo, y esto es producto de decisiones de política y de asignación de recursos que se han tomado en los últimos años». 

Arim hizo hincapié en los resultados de la Universidad, señaló que en 2021 la institución va a registrar un nuevo récord de egresos de sus carreras de grado. Aunque los números no están cerrados, posiblemente la Udelar alcance los 7000 títulos de grado otorgados ese año, alrededor del doble de los que la institución entregaba al principio del siglo XXI. Destacó que de estos egresos, cerca de 700 corresponden al interior del país, los que son «resultados concretos» de la estrategia de desarrollo universitario en el interior. 

Añadió que en el 2022 la Udelar prevé alcanzar también un nuevo récord de egresos de posgrados, casi duplicando el número de los egresados de 10 años atrás. En esta línea la institución también ha tenido resultados: más conocimiento avanzado, más investigación, cerca de 1300 docentes amparados en el régimen de Dedicación Total (DT), «principal instrumento que tiene el país para fomentar e impulsar la dedicación en forma profesional, a la investigación», afirmó. Resaltó que la mayoría de los docentes que tienen hoy una DT se encuentran al inicio de su carrera académica, pertenecen a cargos Grado 2 o 3 y están en el proceso de generación de conocimiento en redes nacionales e internacionales de calidad. 

Recursos no postergables

El rector indicó que los logros actuales de la Udelar responden a políticas llevadas adelante desde hace dos décadas y advirtió que «no hay vida universitaria sólida y fecunda que pueda implementarse con presupuestos trabajosamente construidos en bases anuales». Señaló que el principal problema al que se enfrenta la Universidad hoy en el marco de la discusión de la Ley presupuestal es la dificultad de planificar a mediano y largo plazo ya que la institución no conoce con certeza el presupuesto con el que contará en el 2023. 

Resaltó que esta incertidumbre no le permite a la Udelar pensar desarrollos a futuro como hizo en el pasado con planes para la democratización de la educación superior, el desarrollo en el interior, el aumento de cargos DT, entre otros. La Universidad reafirma que el aumento de la matrícula y su crecimiento en el interior «son buenas noticias», no obstante señala que «atender 5000 estudiantes más por año con la misma cantidad de docentes, tiene consecuencias directas en la calidad de lo que hacemos y en especial en nuestra capacidad de acompañar el proceso formativo de más estudiantes, más diversos, con trayectorias educativas previas más heterogéneas y provenientes de contextos sociales y familiares con diferencias importantes», sostuvo Arim. «Necesitamos recursos que no son postergables, la lógica de no atender hoy lo que vamos a atender mañana no es aplicable en la vida universitaria», añadió. 

Resaltó que el Parlamento nacional apoyó a la Udelar en el anterior presupuesto con recursos para el desarrollo en el interior e incremento para las becas de grado, sin embargo este aumento no logró acompasar la demanda de estas prestaciones que recibe la institución. «Cuando los estudiantes más necesitan apoyo, docentes, recursos financieros, estructuras de apoyo en general, la Udelar va a tener más dificultades para sostener estas mallas de contención», afirmó. Hasta ahora en el proceso de discusión de la Rendición de Cuentas, más allá de los recursos para el Hospital de Clínicas aprobados por la Cámara de Diputados, muy valorados, la institución «no cuenta con recursos incrementales para acompasar su estructura académica a la evolución de las demandas de la sociedad». 

Menos investigadores, menos creación de conocimiento

Irigoin indicó que se encuentra dentro del régimen de DT de la Udelar por lo que dedica gran parte de su horas de trabajo a la actividad científica; «mi objetivo es transmitir, especialmente a la ciudadanía y a los legisladores, el rol de la Universidad en el sistema de ciencia y tecnología del país y cómo se va a ver afectado ese sistema con este aumento presupuestal 0». La investigadora compartió algunos datos para dar ejemplo de la importancia de la Udelar para el país como parte del sistema de ciencia y tecnología. Señaló que es la única institución que hace investigación en todas las áreas del conocimiento y en algunas de ellas, es la única que lleva adelante investigación. A esto se suma que el 71% de los investigadores que están categorizados en el Sistema Nacional de Investigadores, pertenecen a la Universidad de la República. En cuanto a la cantidad de publicaciones científicas, el 80% de ellas son producidas en la Udelar. Señaló que la Universidad también apoya con becas a los estudiantes de posgrado, grupo que constituye un elemento fundamental en el avance científico: «la fuerza de trabajo para sacar adelante la investigación en Uruguay en la mayoría de los casos está en los estudiantes de posgrado», afirmó. Indicó que esta población universitaria de donde saldrán los futuros investigadores, trabaja en condiciones precarias. 

La Universidad impulsa también el desarrollo de la investigación a través de proyectos concretos que gestiona su Comisión Nacional de Investigación Científica (CSIC). Destacó que del conjunto de los fondos públicos que tiene el país para financiar la investigación en todas las áreas de conocimiento, el 67% proviene de los apoyos que brinda la Udelar, aunque estos fondos son reducidos y los montos por proyecto son escasos. «Hemos ido consolidando una comunidad sólida, madura y que es capaz de presentar excelentes proyectos, pero estamos dejando de apoyar algunos de estos por falta de recursos», sostuvo. Subrayó que un incremento 0 para la Udelar va a frenar el aumento en el número de investigadores al impedir la generación de oportunidades laborales para jóvenes que quieran dedicarse al trabajo científico y afectar la cantidad y los montos de las becas de posgrado. No será posible retener en la investigación recursos humanos calificados, en especial en áreas como ingeniería, informática y medicina, expresó.

Extensión con autonomía y libertad

Ceretta citó parte de un discurso de Pablo Carlevaro, ex decano de la Facultad de Medicina e impulsor de la extensión en la Udelar: «sorprende el desacuerdo que existe entre el aporte institucional tan fuerte como el realizado por la Udelar y lo mal advertido, reconocido y valorado que ha sido por parte de los sucesivos gobiernos. La incomprensión ha tenido también expresión material en la adjudicación de recursos». Carlevaro agregaba que la autonomía de la Universidad tiene vigencia constitucional pero los gobiernos «no la perdonan», «la negación de la autonomía significa desconfianza y miedo a la libertad». Ceretta expresó que estos dichos, de 2014, «caben perfectamente hoy», cuando restringir recursos es claramente una forma de retacear la autonomía. 

El docente invitó a pensar en todas las personas que no asisten a la Universidad «pero la conocen cuando llega a su territorio, a su barrio, a su lugar de trabajo»; señaló que «aunque algunos no lo vean el impacto de las restricciones presupuestales toca también a las personas que interactúan en las actividades de extensión». Explicó que estos recortes afectan sobre todo a los proyectos de extensión «pequeños» que se desarrollan en todo el territorio nacional, los que a su vez son «grandes para aquellas personas con las que se vinculan». Como ejemplo mencionó varias acciones que lleva adelante el Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho, que involucran a «las 500 personas enfermas que cada año acceden a prestaciones de salud no cubiertas por el sistema», que tampoco pueden pagar un abogado que los patrocine para conseguirlas. Lo mismo sucede con los más de 5000 casos que se atienden cada año sobre derecho de familia y también con quienes buscan asesoramiento sobre derecho laboral o consultan por su derecho a la vivienda, entre otros.

Ceretta afirmó que la Ley Orgánica «nos mandata en la defensa de los valores, los principios de justicia, libertad y de bienestar social, así como la defensa de los derechos inherentes a la persona humana e intentamos como Universidad  honrar ese mandato yendo a los lugares donde sea necesario». Es así que la Universidad está presente en las unidades penitenciarias, en contacto con las personas privadas de libertad que reclaman un trato acorde a los derechos humanos, explicó. En esta tarea, puntualizó, la Udelar propicia el debate civilizado entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, representado por el comisionado parlamentario Juan Miguel Petit ante el Poder Judicial. «El intercambio y la interpelación que se genera en el trabajo universitario en la comunidad nos cambia a todos para siempre, allí se aprende lo que nunca se podría aprender en el aula», afirmó Ceretta, y para llevar adelante todas estas actividades es necesaria la autonomía, incluyendo la autonomía presupuestal, que es «la que asegura la libertad». Finalmente expresó que construir una Universidad al servicio del país «nos necesita a todos unidos» y que los recursos puestos en ella «son recursos puestos en el país entero». 

Universidad agredida

Padula indicó que la plataforma del órden estudiantil en el marco de esta Rendición de Cuentas plantea «defender las políticas institucionales que apuntan al acceso real, la permanencia y el egreso del estudiantado universitario». Esto implica reconocer socialmente el rol de la Universidad en la vida de las personas y también una perspectiva del desarrollo del país, afirmó, invertir presupuesto en la Udelar significa desplegar y fortalecer las capacidades de generar conocimiento en todas las áreas, «un proceso fundamental para la soberanía nacional».  

Actualmente hay cerca de 150.000 estudiantes en todo el territorio, puntualizó, y la respuesta a esa juventud que apuesta a formarse en la educación superior «no puede ser otra que el compromiso real de los gobiernos con el futuro de las posibilidades». Por eso el orden estudiantil compromete al gobierno nacional a destinar los recursos necesarios para atender la demanda actual de becas, atender a la masa estudiantil trabajadora con más horarios para cursar, a la necesidad de eliminar cupos y de mejorar la relación de horas docentes por estudiante, así como mejorar los salarios de los trabajadores universitarios, expresó Padula. «Nuestra Universidad está siendo agredida y la defenderemos todos los días», afirmó.

Por su parte, Moratorio coincidió con Ceretta cuando parafraseó la frase de Carlevaro en la que sostuvo que «limitar la autonomía es significado de desconfianza y restricción de libertades que tenemos». Por tanto, entiende que se debe tener una visión estratégica, no presa de coyunturas, que piense en un Uruguay del futuro desde la visión de que la Universidad es el país y que en un mundo cada vez más competitivo, es necesario apostar a eso. Agregó que «hoy quienes restringen las libertades limitan la autonomía y no otorgan los recursos que necesariamente nos hacen ricos porque la Universidad de la República a los uruguayos nos hace ricos». En esta línea, comparó a la Udelar con la Universidad Complutense de Madrid «una de las universidades públicas más importantes», que «no tiene ni la mitad de los estudiantes que movemos a nivel país en la Universidad de la República». Además, recordó el trabajo realizado en la pandemia por la Udelar y preguntó: «¿el cuerpo docente no actuó con un patriotismo extremo sin preguntar absolutamente nada y solo trabajando?», y señaló que Uruguay en el 2020 terminó con menos de 100 personas fallecidas por la pandemia cuando esto pasó solo en países como Australia y Nueva Zelanda por ser islas.

Finalmente citó a Bernardo Alberto Houssay, médico farmacéutico, investigador y Premio Nobel de Fisiología o Medicina quien señaló: «la Universidad debe enseñar el respeto a la verdad, desarrollar la aptitud de buscarla con acierto e inculcar la noción de que es un deber el servicio social». En este sentido, Moratorio sostuvo que no se debe solo impactar en educación, en la proyección y en el desarrollo científico-tecnológico sino que es importante impactar en el fin último de la ciencia que es intentar contribuir para que las sociedades sean más justas y por tanto, es impactar en el servicio social que tiene una Universidad como la Udelar. Asimismo, volvió a citar a Houssay quien señaló que «La potencia de un país y hasta su independencia depende de su adelanto técnico mantenido por la investigación constante». Por tanto, Moratorio concluyó que no puede entender como estratégicamente y por justicia y coherencia «no se esté apostando a algo que nos hace ricos a todos los uruguayos que es nuestra Universidad de la República». 

Lopez finalizó la conferencia expresando su emoción por ver el Paraninfo lleno y con tanta gente también en la explanada de la Universidad siguiendo la actividad por pantalla gigante y aguardando la actividad que organiza la Intergremial universitaria «a la que nos sumaremos ahora». Agregó que esta conferencia tuvo la intención de «encontrarnos como comunidad y desde el espíritu de este evento que es hablarles a la sociedad uruguaya una vez más».

Vea la conferencia aquí.

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