|
Udelar: formación de profesionales e investigadores y generación de conocimiento en la región Este del país
En la intersección de las rutas 9 y 15, en la entrada a la ciudad de Rocha, se encuentra una de las sedes del Centro Universitario Regional del Este (CURE). En el mes de setiembre, en el marco de su aniversario número 15, el Portal de la Udelar visitó esta sede y dialogó con varios responsables e integrantes de los equipos académicos que trabajan en distintas áreas.
El CURE cuenta con presencia en los departamentos de Rocha, Maldonado, Treinta y Tres y Lavalleja. Brinda 23 carreras universitarias, cursos y posgrados, cuenta con más de 200 docentes, más de 5000 estudiantes activos y 1509 egresados en la región.
En las carreras de grado y posgrado que se dictan en el CURE están representados el Instituto Superior de Educación Física de la Udelar y las Facultades de Agronomía; Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Enfermería; Humanidades y Ciencias de la Educación; Ciencias Sociales; Ciencias Económicas y de Administración; Ingeniería; Ciencias y Artes de la Universidad de la República. Asimismo, hay carreras de grado propias del CURE como la Licenciatura en Gestión Ambiental y otras interinstitucionales como el Tecnólogo en Informática, formación compartida entre Udelar, la Universidad Tecnológica (UTEC) y el Consejo de Educación Tecnico Profesional (CETP) a través de UTU. Uno de los posgrados del CURE, el Diploma de Especialización de Física, también es una formación interinstitucional ya que en este participan las Facultades de Ciencias y de Ingeniería de la Udelar, el CURE a través del Polo de Desarrollo Universitario (PDU) de Ciencias Físicas, y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a través del Instituto de Perfeccionamiento en Estudios Superiores (IPES) del Consejo de Formación en Educación.
Uno de los entrevistados por el Portal de la Udelar durante la visita a la sede Rocha fue Mauricio Rodríguez, docente del PDU de Ciencias Físicas y coordinador del Diploma de Especialización en Física, que se dicta en esta sede. En diálogo acerca de este posgrado, Rodríguez indicó que ofrece una formación superior en Física y su enseñanza está destinada a egresados de los Institutos y los Centros de Formación Docente en la especialidad Física. También está dirigida a egresados de la Udelar de carreras universitarias con formación en Física y Matemática, particularmente de las carreras de Licenciatura en Física, Ingeniería Eléctrica, Civil, Industrial, Mecánica y Química.
Especializar la docencia de Física
Rodríguez explicó que quienes cursan esta quinta cohorte del Diploma son en su mayoría profesores de Educación Secundaria egresados del Instituto de Profesores Artigas (IPA) o de Formación Docente del Consejo de Formación en Educación de la ANEP, y que los estudiantes no provienen solo de la región Este sino también de los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Montevideo, Colonia, Canelones, Florida y Rivera, entre otros.
Añadió que el Diploma se organiza en tres núcleos de contenidos a los que se suma la práctica docente que los estudiantes desarrollan en cursos de nivel universitario. Uno de los núcleos apunta a la formación didáctica en Física, otro a la especialización en el área, que es la parte más teórica del posgrado, y un tercer núcleo experimental comprende la práctica en los laboratorios. Los estudiantes desarrollan estas prácticas experimentales en modalidad intensiva, concurren al CURE viernes y sábado una vez al mes y realizan unas ocho horas de trabajo en laboratorio cada día.
Rodríguez recordó que las clases de la primera cohorte del Diploma, a cargo de las facultades de Ciencias e Ingeniería de la Udelar y con la participación de docentes de ANEP, comenzaron en 2013 y se dictaron en Facultad de Ciencias. La segunda cohorte de la especialización, de 2015, se desarrolló en la sede Rocha del CURE, y así continúa hasta la actualidad en que se está formando la quinta cohorte de este posgrado.
En cuanto al número de ingresos al Diploma desde su creación, señaló que en 2013 ingresaron alrededor de 40 estudiantes, en 2015 fueron 24, en 2017 hubo 40 ingresos, en el 2019 se registraron 44 y en la última edición se inscribieron alrededor de 20 estudiantes. En lo que se refiere a egresos, hasta el 2019 había unos 46 egresados, indicó. La última cohorte está finalizando.
Rodríguez señaló que una de las finalidades del Diploma es que los estudiantes puedan continuar sus estudios en la Universidad, en ese sentido algunos de los egresados del posgrado hicieron este camino, cursaron una maestría en el área y hoy se dedican a la investigación. Otros estudiantes que culminaron la especialización eran docentes y siguieron por este rumbo con mayores herramientas teóricas, experimentales y prácticas para llevar adelante esta tarea. En esta línea, el Diploma apunta a formar cuadros académicos que tengan un gran impacto para la enseñanza de la Física en la formación docente y en la enseñanza media, así como en el ejercicio docente en diferentes ramas de este campo de conocimiento, en carreras universitarias.