|
Conferencia de Carlos Pereda Failache en Homenaje a Carlos Vaz Ferreira
El 13 de octubre en el marco de las IX Jornadas de Investigación; VIII Jornadas de Extensión y VII Encuentro de Egresados y Maestrandos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) de la Universidad de la República (Udelar) que se llevaron a cabo el 12, 13 y 14 de octubre, el profesor Carlos Pereda Failache brindó una conferencia titulada «Una probable metodología de Vaz Ferreira».
Las jornadas son una oportunidad para el encuentro, el diálogo, la reflexión colectiva y la presencia pública de esta casa de estudios. Este año llevan el nombre «Carlos Vaz Ferreira. Humanidades que transforman», en homenaje a los 150 años del nacimiento del filósofo, rector, abogado, profesor, escritor uruguayo y de los cien años de la publicación de su obra Sobre los problemas sociales.
«Un momento muy especial para la comunidad filosófica del país»
La conferencia se desarrolló en el Museo Quinta Vaz Ferreira – Raimondi y contó con la presencia de la decana de FHCE, Ana Frega, así como de numerosos docentes e investigadores de la institución. Frega dio la bienvenida a los presentes y agradeció a la Fundación y al Museo Carlos Vaz Ferreira por el apoyo en la realización de esta y otras jornadas que se vienen realizando en homenaje al aniversario del nacimiento del filósofo uruguayo. Recordó que la conferencia de Pereda se enmarcó en una serie de actividades académicas de la FHCE y resaltó que Carlos Vaz Ferreira fue responsable de la creación de la Facultad, a través de un proyecto sostenido durante varios años. Vaz Ferreira impulsó la idea de que la Universidad no tuviera como único objetivo formar profesionales, sino que existiera una Facultad donde se pudiera eliminar «la falsa oposición que a veces se cree que existe entre las humanidades y las ciencias».
«Este es un momento muy especial para la comunidad filosófica del país y para quienes integramos la Facultad ya que estamos homenajeando a su creador y también a quien probablemente sea la pieza fundamental de nuestra incipiente tradición», destacó el profesor Gustavo Pereira, director del Departamento de Filosofía de la Práctica de la FHCE. Pereira fue el responsable de presentar al conferencista invitado. Resaltó que Carlos Pereda, filósofo uruguayo nacido en el Departamento de Florida, desarrolló su actividad en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución de la que fue director y en la actualidad es profesor emérito. Su obra incluye numerosos títulos como Conversar es humano, Razón e incertidumbre, Vértigos argumentales, Los aprendizajes sobre el exilio, La filosofía en México en el siglo XX, Patologías del juicio y Libertad: un panfleto panfleto civil, publicado en el año 2020.
En 1998 Pereda obtuvo el premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades y en 2008 el Premio Internacional de Ensayos Siglo XXI, por su libro Los aprendizajes del exilio.
Pereira citó el volumen Normatividad y argumentación, Carlos Vaz Ferreira y sus críticos, un homenaje que suelen hacer las instituciones académicas a sus grandes figuras, realizado en 2011 y publicado por el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, para caracterizar la obra de Pereda. «Pereda ha desarrollado una obra original y profunda, que es reconocida como una de las contribuciones más importantes al pensamiento de Iberoamérica en las últimas décadas», expresa esta obra. Pereira destacó que el filósofo «ha reflexionado sobre la naturaleza y los alcances de la razón, a partir del estudio riguroso y esclarecedor de conceptos como argumentación, conocimiento, virtud y confianza».
Carlos Vaz Ferreira: «Amplitud y comprensión pero por encima de todo, libertad»
Pereda señaló que «se supone que con el conocimiento de ciertos principios se ha descubierto algo así como una máquina de pensar o al menos un camino recto sin la menor desviación». Frente a esta perspectiva se pregunta: «¿sólo se puede pensar en caminos rectos? ¿Acaso esas unidades de pensamiento son las únicas ayudas para pensar de manera responsable?». Apuntó que si la respuesta a estas preguntas fuera no, habría que analizar lo que llamó «ayudas para pensar». Añadió que frecuentemente se considera que un pensamiento tiene tanta importancia que merece entenderse como una regla que conviene aplicar en ocasiones muy variadas. En ese caso se puede aplicar esa regla como una determinación precisa, fija y general, a lo que llamó «uso rígido de una regla».
Entiende que, por otro lado, se puede pensar también en reglas que al aplicarlas en cada caso, es necesario concretarlas a menudo en medio de controversias, lo que exige adoptar ciertos matices y tomar algunas decisiones con respecto al sentido de la regla, en esa situación, a lo que llamó «uso no rígido de la regla». Acotó que oscilar y tener que elegir entre usos rígidos y no rígidos de muchas reglas, es un atributo de un pensar que no se rehúsa a explorar, que suele asumir con gusto diversos y hasta contradictorios estilos sin excluir la analogía y la metáfora». Explicó que ésta se trata de una forma de pensar que no teme traspasar fronteras disciplinarias, a la que se le puede denominar «nómade». En este sentido, entiende que en el intento de definir una probable metodología de Vaz Ferreira coincide con Arturo Ardao, quien sostiene que el modo de filosofar de Vaz Ferreira «se halla configurado más que por un método propiamente dicho, por una actitud de espíritu y un estilo de expresión». En cuanto a la actitud de espíritu del filósofo, la caracterizó por «un aprovechamiento más universal en la incipiente cultura filosófica de nuestra América, esa actitud fue de amplitud y comprensión, pero por encima de todo de libertad».