La Bienal se propone como un espacio para el análisis comparado en las temáticas de infancias y juventudes en nuestra región, sobre los contextos y procesos de investigación, la construcción participativa de iniciativas, la interlocución directa con las políticas públicas y con actores de gobierno, los modos de vinculación entre los Estados y las organizaciones sociales, entre otras prácticas.

Convocatoria a la presentación de mesas de trabajo

Las propuestas a mesas de trabajo deben estar inscritas en alguno de los siguientes ejes temáticos dispuestos por el comité científico de la Bienal.

Desigualdades Generacionales, Movilización Social Colectiva y Narrativas de la Vida

SUR 1 Desigualdades Generacionales – Infancias Y Juventudes: Políticas, Resistencia, Pobreza Y Hambre.

En este eje se convoca a presentar trabajos que permitan la reflexión, el análisis y la construcción de conocimiento colectivo acerca de las desigualdades que atraviesan las infancias y las juventudes, poniendo el énfasis en las propias voces de niños, niñas y jóvenes en los siguientes temas:

1. Políticas públicas intersectoriales y multidimensionales sobre las desigualdades territoriales, laborales y educativas.

2. Experiencias de resistencias, re-existencias frente a las desigualdades en sus diversas dimensiones. 

3. Reflexiones epistemológicas, metodológicas y pedagógicas para comprender las dimensiones de las desigualdades en las infancias y las juventudes. 

4. Desafíos y propuestas educativas ante el crecimiento de las desigualdades multidimensionales como uno de los efectos de la pandemia del Covid19.

SUR 2 Movilización Social – Colectiva, Transformaciones Democráticas, Agenciamientos y Violencias.

En este eje se invita a presentar trabajos académicos, análisis basados en la sistematización de experiencias o ensayos que aborden las formas de participación y agenciamiento asociadas con las dinámicas sociales, políticas e institucionales de los diferentes países de América latina y el Caribe en el contexto presente y pasado de niños, niñas y jóvenes en los siguientes temas:

1. Desafíos de la educación en las transformaciones democráticas en ALyC

2. Políticas públicas, formas de agenciamiento y dinámicas de producción socio estatal de las infancias y las juventudes.

3. Movilización política y participación ciudadana en los ciclos progresistas y la reacción conservadora

4. Juvenicidio, violencias y necropolítica.

SUR 3 Narrativas de la vida, movimientos sociales, diversidades e identidades.

En este eje se convoca a rescatar las narrativas cotidianas de las niñas, niños y jóvenes que habitan en territorios diferentes pero que se enfrentan a situaciones de vulnerabilidad y desigualdades comunes en Latinoamérica y el Caribe. En síntesis, se plantean nuevos conocimientos, nuevas prácticas y nuevos accionares éticos y políticos, en donde se deben tener en cuenta los procesos de comunicación e interacción social contemporánea en contextos virtuales y tecnologías digitales cada vez más presentes a través de los siguientes temas:

1. Políticas públicas: diversidades y pluridiversidades.

2. Movimientos sociales: Género, identidades, diversidades sexuales y relaciones intergeneracionales.

3. Desafíos a la educación [educaciones] desde las diversidades y prácticas de cuidado.

4. Etnicidades e interculturalidades: Exclusión y otredades.

Cierre de la convocatoria: domingo 30 de octubre de 2022

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