|
Extensión en el CURE: «Tejer redes de vínculos en el territorio»
En el marco del aniversario número quince del Centro Universitario Regional del Este (CURE) de la Universidad de la República (Udelar) el Portal dialogó con los docentes, Emilio Fernández, director de la sede Treinta y Tres y coordinador de la Unidad de Extensión del CURE y Damián Berger, integrante de la Unidad, acerca de las actividades que llevan adelante en esta área.

Fernández recordó que el CURE surgió en 2010 en tres sedes, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres. Ese año se iniciaron ofertas académicas en Rocha y en Maldonado y surgieron grupos de docentes, que venían de distintas facultades, que comenzaron a desarrollar actividades de investigación en forma paralela a la oferta de cursos y carreras. Añadió que en el CURE existen hoy más de 200 docentes instalados, un componente muy fuerte de ellos provienen de Facultad de Ciencias, de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y del área social de la Udelar en especial de Ciencias Económicas. A estos se suman los docentes viajeros, que trabajan en distintas facultades y con cierta regularidad semanal van a los distintos territorios del Cenur a dar clases. Esto hace que, la institución tenga una gran diversidad en cuanto a docentes, se establezca un diálogo entre distintos idiomas universitarios propios de las especificidades de cada Facultad y se construya conocimiento científico en sus distintas ramas, ciencias sociales, ciencias físicas, ciencias biológicas, entre otras.
Extensión: una vocación
Por todo esto, desde que comenzaron a desarrollarse en 2010, las actividades de Extensión del CURE y sus formas de concepción, son diversas. Fernández resaltó la importancia de la extensión en el CURE, en ese sentido señaló que en 2021 realizaron un encuentro virtual del área y en ese marco llevaron a cabo un relevamiento desde la Unidad Regional de Extensión y Actividades en el Medio (UREAM). A través de este trabajo se contabilizaron más de 60 actividades que fueron realizadas por los docentes en Rocha, Maldonado, Treinta y Tres y Lavalleja. «La extensión en el CURE no es solo reflejo de líneas centrales sino también producto del trabajo de los distintos colectivos docentes que se presentan a proyectos, que buscan las formas de obtener financiación y de llevarlos adelante, dentro y fuera de la regional», expresó.
Entiende que las distintas facultades que existen en la Udelar, tienen diferentes formas de practicar la extensión, no obstante todas ellas están radicadas en Montevideo y salen con sus actividades al territorio. En cambio el CURE presenta una característica de la descentralización que se repite en los Cenures, cuando nace, además de apuntar a dar educación terciaria a los pobladores de los departamentos que integran la regional, tiene una fuerte vocación de diálogo con los territorios. Este diálogo se establece tanto para aportar desde la comunidad universitaria como para recibir problemas, demandas y dificultades, de los grupos sociales que habitan esta región, vecinos, productores, de la sociedad civil. Estas inquietudes son procesadas a la interna de la Udelar generando intercambios y discusiones, procesos de aprendizaje y relacionamiento con la comunidad. Para el CURE en el marco de este objetivo, desde el inicio fue fundamental implementar actividades de extensión como forma de llegar a esos territorios. «Ese trabajo de diálogo ha sido y es constante para tejer esa red de vínculos en el territorio», afirmó.
Espacios de generación de actividades
Fernández explicó que existen tres ámbitos distintos en los que se llevan adelante actividades de extensión en el CURE, uno de ellos la UREAM, que dialoga y establece vínculo con el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM), de la Udelar. Entre las actividades de extensión que desarrolla esta Unidad desde hace unos años, se encuentran cursos centrales para estudiantes de grado, encuentros de extensión, algunas propuestas centrales, entre otras.
Otro de los espacios del CURE desde donde se generan actividades de extensión, es una unidad cogobernada en la que participan docentes, estudiantes y egresados. En este ámbito al principio funcionaba una comisión central cogobernada donde se definían algunas líneas de trabajo, luego esta se dividió en comisiones cogobernadas en cada una de las sedes, debido a la amplitud del territorio y la diferentes realidades de cada uno de los Centros, que hacían más difícil la coordinación regional.
La tercera línea de la que surgen propuestas de extensión proviene de cada uno de los grupos docentes, disciplinarios o académicos, que además desarrollan tareas en esta área vinculadas a los más diversos campos de conocimiento y ámbitos. Algunas de ellas se vinculan al relacionamiento con el mundo marino costero, comunidades de escuelas, colectivos de vecinos y actividades artísticas. También se generan propuestas de extensión en las que participan estudiantes y docentes en el marco de los cursos, que se llevan adelante vinculadas a organizaciones barriales o productivas.
Berges destacó algunas de las actividades de extensión que se realizan en el CURE, desde la sede Maldonado, un proyecto participativo de diseño de espacio público en el balneario Buenos Aires, que buscaba fortalecer los lazos sociales y el sentido de pertenencia y el proyecto «Hacemos Huerta», con la escuela Nº 19 de Las Barra. También se instrumentó un proyecto abocado al abordaje de propuestas de turismo, que se llevó a cabo en el marco de un Espacio de Formación Integral (EFI).
Desde la sede Rocha del CURE se desarrolló el proyecto «Espiando Bichos», en el que se trabajó con grupos de escuela pública tomando fotografías a animales autóctonos con el objetivo de difundir la fauna nativa y un EFI en el marco del cual estudiantes universitarios de grado guiaron a escolares y liceales en temas como huerta orgánica, biofertilizantes, residuos orgánicos, entre otros. Asimismo se llevó a cabo un proyecto que se enfocó en la atención a actores sociales e instituciones locales sobre problemáticas ambientales del territorio, el Proyecto «Arte y Pesca», en la Laguna de Rocha y un EFI en Agricultura Familiar con perspectiva territorial.
Por su parte Treinta y Tres entre las actividades de extensión que llevó adelante, realizó un Mapeo participativo en las Sierras del Yerbal, con el objetivo de la puesta en valor del patrimonio arqueológico y geológico del Departamento y una pasantía en Quebrada de los Cuervos dirigida a estudiantes de quinto de bachillerato, opción biológico. También trabajó en el tema Pandemia y conducta suicida en Uruguay con el fin de informar a la sociedad local acerca de esta problemática, desarrolló una charla con estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Udelar acerca del cultivo del arroz, una actividad virtual con múltiples actores del sector ganadero, entre otras.
Actividades de Extensión Treinta y Tres
Actividades de Extensión Rocha
Actividades de Extensión Maldonado
Noticia relacionada: «Udelar: formación de profesionales e investigadores y generación de conocimiento en la región Este del país»