|
Gonzalo Lorenzo será el nuevo decano de la Facultad de Derecho
Este jueves 13 de octubre, la Asamblea del Claustro de la Facultad de Derecho eligió a Gonzalo Lorenzo como decano para el periodo 2022-2026. Lorenzo, grado 5 en Derecho Internacional Privado, obtuvo 18 votos, mientras que Hugo Barretto, grado 5 en Derecho Laboral, obtuvo 14 votos del Claustro.
Con la presidencia del rector Rodrigo Arim, la Asamblea del Claustro se reunió en segunda instancia para esta elección, dado que el 5 de octubre ninguno de los candidatos obtuvo dos tercios de los votos de los miembros del cuerpo. En los próximos días Lorenzo sucederá a la actual decana Cristina Mangarelli.
En diálogo con el Portal de la Udelar sobre los planes para este período, Lorenzo aseguró que su expectativa es lograr la «excelencia educativa» teniendo en cuenta las reformas realizadas durante el decanato de Mangarelli, en las que han trabajado en conjunto todos los órdenes. En este sentido, aseguró que «es esencial mejorar la educación de grado. Hay herramientas y tenemos que instrumentarlas». En cuanto a los posgrados, mencionó que aspira a ampliar el Plan de Doctorado que recientemente se instauró y así incorporar una nueva cohorte el próximo año, pues considera que ésta es «la base de la formación docente porque en definitiva es lo esencial para mejorar la calidad de la enseñanza, tener docentes bien preparados». En esta línea, explicó que es necesario que cada vez más docentes cursen el doctorado y la maestra académica con la que cuenta la Facultad.
En cuanto a la investigación, Lorenzo recordó que la Facultad de Derecho creó recientemente su Centro de Investigaciones que está dirigido por los directores de las Áreas Académicas de la Facultad y que ya tiene registrados proyectos de investigación de cada uno de los Institutos: «este es el primer paso de una institucionalización mayor en la Facultad de Derecho», afirmó. De todas formas, entiende que «es clave» para la institución poder conseguir los fondos para poder solventar las líneas de investigación que ya tiene aprobadas.
Al referirse a la Extensión, el decano electo recordó la gran experiencia que tiene la Facultad en el desarrollo de esta función, en especial en el área asistencial a partir de las prácticas que son curriculares. Asimismo, destacó la experiencia que tiene la Unidad de Extensión del servicio y la importancia de realizar proyectos extracurriculares en esta área, para lo cual también se necesitan fondos, por lo que señaló la necesidad de «ser imaginativos» para obtener estos recursos.
La Facultad de Derecho tiene aproximadamente 17.000 estudiantes, «el 10% de los estudiantes de toda la Universidad de la República», puntualizó, es la segunda en población estudiantil y «dicta cuatro carreras muy importantes». Finalmente expresó que «la Facultad ya está posicionada hoy gracias a los decanos que me precedieron en un lugar de destaque y tenemos que ir por la calidad».
Decano electo
Lorenzo obtuvo el título de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de la República (Udelar) en 1993. Al año siguiente inició su carrera docente en esta Facultad y entre 1997 y 1998 realizó una estancia de investigación en el Instituto Max Planck de Hamburgo para el Derecho Internacional Privado y Comparado.
Es profesor titular grado 5 de Derecho Internacional Privado. Entre 2000 y 2004 realizó su doctorado en la Universidad de Bremen, Alemania. En 2004 obtuvo el título de Doctor Juris y asumió además como profesor Adscripto de Derecho Internacional Privado en la Facultad de Derecho de la Udelar.
Es profesor en carreras de posgrado en Uruguay y en el exterior, así como también docente en la Universidad de Montevideo en las áreas Introducción al Derecho y Derecho Internacional Privado y Derecho Marítimo. También fue coordinador de la Carrera de Abogacía en la Facultad de Derecho, Udelar, entre 2019 y 2020; actualmente integra la Comisión de Doctorado de la Facultad de Derecho, Udelar.
Lorenzo es miembro de la Asociación Americana de Derecho Internacional Privado, de la sociedad y de la Academia Internacional de Derecho Comparado, entre otras instituciones académicas. Es autor de decenas de publicaciones.
En el ámbito del cogobierno universitario en la Facultad de Derecho ha sido consejero por el orden docente, miembro de la Asamblea del Claustro de la Facultad e integrante de varias comisiones de cogobierno, como Asuntos Docentes, Biblioteca, Presupuesto Docente, Académica de Grado, de Implementación del Nuevo Plan de Estudios 2016.