En la apertura de la 14.a edición de la muestra, que se realizó en la Facultad de Ingeniería (Fing), participaron su decana María Simon y el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim.

La decana expresó su alegría por retomar la muestra en forma presencial luego de dos ediciones realizadas en modalidad a distancia. Esta ocasión es especial, indicó, «porque para nosotros Ingeniería deMuestra es esencialmente una instancia de encuentro».

Agradeció todos los aportes y apoyos recibidos para la instalación de este evento ya que «sin ellos no podríamos hacer IdM que obviamente nos pesa sobre el presupuesto universitario, que es muy escaso». También destacó que en la muestra «se ven las cosas que pudimos hacer, no se ven las que no pudimos hacer, que también existen. Pudimos hacer mucho más, con más recursos».

Simon explicó para qué y para quiénes se hace IdM. Por una parte sirve para dar a conocer qué se hace en la Facultad, señaló, en particular porque los proyectos que se presentan, sobre todo de estudiantes y algunos de investigación de los docentes, «están expuestos por quienes los hacen, con lo cual dan un testimonio totalmente directo de su búsqueda, de sus aciertos y de los caminos que no siguieron adelante». Además, esta exposición demuestra que «la ingeniería está en todas partes», ya que se pueden conocer aplicaciones en la salud, en la agricultura, en el entretenimiento, entre otras áreas.

Un público destacado en esta muestra son los estudiantes de la Educación Media que tienen interés por la ingeniería, señaló Simon, «nos gustaría que la tengan en su radar, porque el país precisa muchos más ingenieros». En especial es relevante su difusión entre las jóvenes, dado que en la Facultad todavía hay una desigualdad importante entre estudiantes mujeres y hombres y «el país está perdiendo talentos que necesita», indicó.

Además, IdM está dirigida a organizaciones y empresas, incluyendo las públicas, las que muchas veces «encuentran aquí ideas que después deciden aplicar continuando su desarrollo», afirmó la decana. Agregó que varios proyectos de fin de curso dan lugar a la formación de pequeñas empresas.

Rindiendo cuentas

La muestra se hace también «para los políticos», afirmó Simon, que son los que habilitan los recursos para la Universidad, «y sobre todo para la ciudadanía, que es la que pone los recursos. Por eso decimos que esto es también una rendición de cuentas; hoy tenemos que rendir cuentas nosotros de qué hacemos con los fondos públicos, de cómo formamos a los estudiantes, con buenas bases de ingenieria y también con ética sobre la profesión, sobre  el medioambiente y sobre el trabajo de las personas».

Finalmente invitó a disfrutar de este encuentro con alegría, e informó que además de la muestra de proyectos incluía un concurso de estructura, charlas y presentaciones musicales.

Por su parte Arim celebró la oportunidad de «estar presentes, con toda la carga que tiene esta palabra luego de dos años de pandemia». Agregó que sería bueno que esta iniciativa de la Fing fuera emulada en otros espacios universitarios con este nivel de periodicidad, «que pudieran buscar espacio en el calendario académico anual para dar cuenta a la sociedad de las potencialidades que tiene el desarrollo académico de la vida universitaria». Esto no solo ayudaría a quienes deben tomar decisión sobre su formación terciaria sino que haría posible que actores políticos e institucionales conozcan «los resultados concretos de invertir en educación superior y en investigación en general».

Recordó que esta muestra está presente en Montevideo y en el interior y eso «es una muy buena cosa en una universidad que hoy se concibe más que nunca en redes locales y en redes internacionales, y funcionando en distintos centros a lo largo y ancho del país». Finalmente felicitó a la Fing por su vocación institucional de demostrarle al país y a la sociedad en su conjunto las potencialidades que tiene la creatividad humana a través de la formación académica.

Ideas y proyectos para todos

Este año IdM tuvo como tema central la celebración de los 100 años de la radio en Uruguay. En Montevideo, la muestra se realizó de manera presencial en el predio de la Facultad de Ingeniería (Julio Herrera y Reissig 565, Montevideo) el viernes 14 y sábado 15 de octubre a partir de las 17 horas. El ingreso fue libre y gratuito.

También se desarrolló en la sede Rocha del Centro Universitario Regional del Este (Ruta Nº9 intersección con Ruta Nº15), en la sede Salto del Centro Universitario Regional Litoral Norte (Gral. Fructuoso Rivera 1350) y en la sede Tacuarembó del Centro Universitario Regional Noreste (Ruta 5, km. 386,500). En las tres ciudades se realizaron actividades presenciales y virtuales, con una fuerte presencia de proyectos que tienen aplicación en la solución de problemáticas regionales.

Ver programa de actividades

Proyectos que integran la muestra