En estas Jornadas, investigadores universitarios presentarán resultados de sus trabajos durante tres días de debate sobre diversos temas de interés para la sociedad uruguaya.

Las actividades centrales serán en la sala de conferencias «Luisa Cuesta», serán transmitidas en vivo por el canal de Youtube de FCS y contarán con interpretación en Lengua de Señas Uruguaya. La apertura será el martes 25 de octubre, a las 18.30 horas y la realizará la decana de FCS. Le seguirá, a las 19 horas, la mesa «Desarrollos metodológicos y desafíos a la investigación a partir de la pandemia por COVID-19 y en la pospandemia», con la participación del Dr. Fernando Filgueira (FCS) y el Dr. Juan Pablo Luna (Pontificia Universidad Católica de Chile). La moderación será de la Dra. Mariana Paredes (FCS).

El miércoles 26 de octubre, a las 18.30 horas, se llevará a cabo la mesa, «La Facultad de Ciencias Sociales ante la pandemia por Covid-19 y la pospandemia», a cargo de representantes del Orden Docente, Orden Estudiantil, Orden de Egresados/as y de la Unidad de Asesoramiento y Evaluación (UAE) de FCS. La moderación será del magíster Damián Rodríguez (FCS).

La culminación de esta edición de las Jornadas de Investigación, será el jueves 27 de octubre, donde se desarrollará la conferencia «Experiencias desde la etnografía digital: antes, durante y después de la pandemia», que tendrá la presencia del Dr. Oscar Grillo (Universidad Nacional de Moreno). La moderación será de la magíster Sofía Cardozo (FCS). Finalmente, a las 18.30 horas, se realizará la mesa «Aportes de las ciencias sociales frente a la pandemia por Covid-19 y en la pospandemia», que contará con las exposiciones del doctor Andrés Blanco (Red Temática Renta Básica, Udelar), la doctora Karina Batthyány (CLACSO), el doctor Luis Bértola (RISEP) y el licenciado Matías Rodales (CSIC). La moderación será de la bachiller Mariana Capurro (FCS).

Para el cierre de esta jornada, a partir de las 20.30 horas, en el hall de la facultad, habrá una actividad especial, el show «10 años no es nada» por el Coro Tump.

Durante las jornadas del 26 y 27 habrá una mesa de acreditaciones en el hall de FCS, por lo que no será necesario inscribirse previamente para participar.

Algo a resaltar es que la FCS ofrece un Centro de Recreación y Cuidados (CRC) durante el miércoles 26 y el jueves 27 de octubre, de 14 a 22 horas, para niñas y niños de quienes participen en las Jornadas de Investigación. Para hacer uso de este espacio se debe realizar inscripción previa a través de un formulario online, la cual estará sujeta a confirmación de cupo. En caso de que las solicitudes superen las capacidades del Centro, se priorizarán aquellas realizadas por expositores, moderadores y voluntarios/as.

A partir del 2022, por resolución del Consejo de FCS, las Jornadas serán implementadas bianualmente. En los años alternos a la realización de las Jornadas, se llevarán a cabo seminarios de investigación, que estarán orientados al público interno y en donde se presentarán trabajos en proceso, de estudiantes de grado y posgrado, docentes y egresados de la FCS. Los próximos seminarios de investigación serán desarrollados en el año 2023.

Programa de las Jornadas

Fuente: página web de FCS