En la apertura de la Feria, el prorrector de Gestión, Luis Leopold, destacó la participación de integrantes de otras universidades de la región y de otros ámbitos del sistema de educación pública de nuestro país. «Estos intercambios latinoamericanos son muy importantes, porque permiten visualizar lo que necesitamos aprender, compartiendo nuestras fortalezas, pero también sin temor a compartir nuestros desafíos, dificultades, que tienen que ver con el proyecto político institucional que implica la Universidad de la República», resaltó.

Leopold también expresó que la feria tiene el objetivo de contribuir a seguir concretando cambios importantes a nivel de la organización de la Udelar, y, por último, reconoció el esfuerzo de toda la comunidad universitaria que posibilitó esta actividad en el nuevo Campus Luisi Janicki, pero además la conexión con todo el país y la región.

Por su parte, el rector, Rodrigo Arim, señaló que en esta ocasión se conjugan dos procesos de cambio que se dieron en circunstancias completamente adversas en pandemia. «Estamos en una Feria que no tiene que ver con el Covid, sino con compartir prácticas y modalidades de funcionamiento institucional que puedan incentivar la innovación y generar una emulación, de ser posible, entre servicios e instituciones con prácticas distintas», indicó. Agregó que el campus es una apuesta de política institucional que también trasciende la inmediatez del Covid. Para Arim «este es un ejemplo claro de una Universidad que fue capaz de trascender las circunstancias adversas para pensar cambios institucionales de más largo plazo».

Asimismo, el rector señaló que este tipo de instrumentos, como la feria, abren puertas a ciertas preguntas necesarias en toda institución y enfatizó que «no es razonable pensar que la forma en que debemos desarrollar la gestión universitaria sea a partir de escalar lo que ya hicimos; gestionar implica jerarquizar». Explicó que «tiene que ver con quiénes toman decisiones, dónde se procesa la información para eso y con qué grado de prioridad está presente en la agenda, con el acceso democrático a esa información y a esa capacidad de tomar decisiones, y también con la celeridad con que somos capaces de responder a los desafíos».

Acceda al programa