Además del rector, integraron la delegación: Cecilia Fernández (prorrectora de investigación), Álvaro Villar (director del Hospital de Clínicas), Ariel Castro (decano de la Facultad de Agronomía), Mónica Marín (decana de la Facultad de Ciencias) y Gonzalo Vicci (presidente del Servicio de Relaciones Internacionales).

La agenda incluyó intercambios sobre doble titulación y doble grado (pre y posgrado), centro de vacunas, ciencias, proyectos de investigación conjunta y posibles acuerdos en materias específicas.

El rector Arim afirmó que el objetivo de la visita era «estrechar los vínculos académicos con la U. de Chile por muchas razones, y -entre ellas- posiblemente la más importante sea la cooperación Sur-Sur entre universidades públicas», destacando que ambas instituciones tienen edades similares y que las dos «muestran una historia por muchos lados convergente». «En este momento del siglo XXI, entendemos que esa alianza entre universidades públicas con vocación de generar conocimiento de calidad y pertinente para sus países y sociedades respectivas, y con vocación de democratizar el conocimiento avanzado en nuestras comunidades, es bien importante en un mundo que es global y que va a seguir siendo global en lo que es la investigación y la formación en educación superior. Esperamos poder avanzar en acuerdos concretos que nos permitan densificar lo que ya existe, que son redes de cooperación entre núcleos académicos que ya cooperan entre sí, para darle permanencia en el tiempo y que nos supere a quienes circunstancialmente ocupamos roles de conducción», añadió.


A su vez, la delegación de la Udelar recorrió las instalaciones del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, par de nuestro Hospital de Clínicas, donde se abordaron asuntos de relevancia como el programa de cáncer de próstata del Hospital de Clínicas, el uso de robots para las operaciones en ese marco y el desarrollo de la telemedicina. Allí sostuvieron un encuentro con su director general, Eduardo Tobar, y el director Académico y de Relaciones Internacionales, Paul Délano.

«Vinimos a intercambiar e intentar generar una red más densa y más permanente de contactos entre el hospital universitario del Uruguay, nuestro Hospital de Clínicas, y el hospital universitario de la Universidad de Chile», señaló Álvaro Villar. Respecto a la posibilidad de generar convenios con el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, indicó que «es muy probable que sí en las distintas dimensiones que se hacen en la vida de los hospitales universitarios. En temas asistenciales, sin duda, como puede ser en Radiología o en aspectos vinculados a Urología, que es lo que estuvimos trabajando en el día de hoy, pero también en el aspecto de formación e investigación, que finalmente es nuestro mandato institucional específico. Y creo que en esas áreas también es probable que logremos avanzar en esquemas de intercambio de residentes y de formación cruzada entre estudiantes, y eso es muy importante también».

La jornada del jueves concluyó con una visita al Campus Sur, donde la delegación tuvo una reunión con el decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Horacio Bown; el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, José Manuel Yáñez; el vicedecano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Nicola Fiore; el director académico y encargado de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Agronómicas, José Ignacio Covarrubias; el director de Investigación de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Herman Silva; la directora de la Oficina de Relaciones Internacionales del INTA, Valeska Castillo; y la encargada de Redes Internacionales de Colaboración de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Claudia Rojas.

Antes de concluir la semana, las autoridades de Udelar realizaron una visita al Parque Carén, donde recorrieron las exhibiciones del Centro de Interpretación que tratan sobre el paso de Charles Darwin por Chile, los sismos y el proyecto mismo del parque. Conocieron también el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA) y el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTeC), además de subir el Cerro Amapola.

Luego de finalizar la visita, el rector aseguró que identificaron muchos espacios para la cooperación. «Tenemos dos hospitales universitarios que tienen problemáticas similares, con niveles de desarrollo parecidos en muchas áreas y con otros elementos de complementariedad que pueden ser también relevantes», mencionó. «Hay desde espacios de gestión vinculados a gestión sanitaria y a gestión universitaria más general, hasta -por supuesto- elementos de mayor movilidad estudiantil, aprovechando en principio algunas herramientas que aprendimos en la pandemia como la educación a través de plataformas digitales a nivel de pregrado», explicó.

También planteó la posibilidad de una «mayor colaboración en espacios de formación de doctorado y maestrías, que van desde instrumentos muy concretos hasta posiblemente -en algún momento- programas de formación conjunta». «El paso que tenemos que dar inmediatamente tiene que ver con intentar asegurarnos de que esta voluntad se transforme en hechos concretos en 2023 y buscar la manera de financiar y de dar sustentabilidad en el tiempo a algunas acciones de investigación conjunta y de formación a nivel de postgrado. Eso va a generar un efecto de simulación, es decir, si algunas cosas nos salen bien, es probable que eso también genere un efecto de demostración hacia el resto de las instituciones», cerró.

Fuente: Noticia de la web de Universidad de Chile

Los comentarios están cerrados.