|
Homenaje a Eduardo Darnauchans en su 69° aniversario
Se realizan actividades en homenaje al artista Eduardo Darnauchans. Estas incluyen la proyección de un audiovisual en el Parque de la Amistad (Av. Rivera entre Dolores Pereira de Rossell y Alejo Rossell y Rius) el lunes 21 de noviembre a las 19:30 horas.
También una charla que se realiza el viernes 18 de noviembre a las 19 horas en la casona de Villa Dolores, donde participan Dora González Vidiriales, Fidel Sclavo, Guillermo Baltar, Ernesto Tabárez y Marcelo Rodríguez Arcidiaco. Habrá una invocación musical a cargo de Guzmán Escardó y Pablo García.
Este 21 de noviembre, con el apoyo de la IM a través del Parque de la Amistad en coordinación con Esquinas de la Cultura y MVD Audiovisual, se exhibirá la antología audiovisual para saludar el aniversario del nacimiento del artista.
Esta iniciativa surgió por el impulso de personas cercanas a Darnauchans como el autor Víctor Cunha, junto con el trabajo de Marita Fornaro, investigadora responsable del Centro de investigación en Artes Musicales y Escénicas (CIAMEN) de la Udelar, con base en el Centro Universitario Regional Litoral Norte.
Fornaro explicó al Portal de la Udelar que Darnauchans trascendió con sus canciones antes de los 17 años de edad, cuando vivía en Tacuarembó, y que pronto se trasladó a Montevideo para grabar su primer disco. «En ese salto y ese destino Víctor Cunha tiene un papel muy importante, que es el papel que tiene hasta hoy», explicó, él fue el impulsor para realizar de este homenaje.
«Darnauchans es una figura especialísima en el canto popular uruguayo por su capacidad como creador», señaló Fornaro, «generalmente se pone atención a su capacidad de intérprete, que es maravillosa, desde el timbre de su voz hasta la manera particular de cantar. En un canto totalmente silábico como es el canto popular uruguayo se destaca su trabajo sobre las vocales y las consonantes, y los arreglos, donde tuvo además la visión de llamar a gente tan importante como Jorge Galemire, como Fernando Cabrera y otros».
Joyas
Destacó en especial el valor de Darnauchans como escritor de canciones, «siguiendo la idea de Leonard Cohen, es un songwriter donde la poesía y la música se unen de una manera maravillosa. Una canción es una cosa muy distinta a un poema, y si bien en las primeras épocas Darnauchans musicaliza a poetas como Washington Benavides, en los discos centrales de su carrera él es el compositor de texto y música. Y ahí hay joyas de todo tipo».
Para la investigadora, Darnauchans es una figura «excepcional» en la música uruguaya. No solo es valorado entre quienes rondan los 60 años de edad, «que somos los que escuchamos de jóvenes al Darno y nos enamoramos de él como artista», expresó, sino que en su experiencia docente se ha visto sorprendida por el interés que puede generar entre los más jóvenes: «muchos lo conocen, pero mismo muchos estudiantes que tienen entre 18 y 20 años cuando lo escuchan en clase se enamoran de la capacidad del intérprete, además de los valores del creador, en el sentido de escribir un texto o pensar una música».
La figura de Darnauchans no tuvo mucha trascendencia fuera del país, comentó. Aún así, en un congreso internacional sobre Leonard Cohen realizado en noviembre pasado Fornaro presentó un trabajo acerca de la influencia de este autor sobre la obra de Darno y de los demás integrantes del llamado «Grupo de Tacuarembó», liderado por Washington Benavides. «El público, tanto de Europa como de América, se sorprendió porque desconocía totalmente esa vertiente de nuestra creación. Para mí fue muy reconfortante hacer un recorrido que incluía desde Benavides hasta Darnauchans y Cabrera, y finalmente hasta Jorge Drexler, analizando esas influencias».
En el ámbito de la Udelar las investigaciones sobre la obra de Darnauchans fueron desarrolladas por Fornaro. Al respecto señaló que «ha sido un honor y un placer, es uno de esos casos donde se une la investigación con el afecto personal de mi juventud de escuchar a Darno». Entre otros trabajos, la investigadora publicó las ediciones críticas de los discos Las quemas y Sansueña con el sello Sondor, a partir de un proyecto financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Udelar en su Programa de Vinculación con el sector productivo. Es un trabajo «que a más de 10 años sigue dando frutos», señaló. Fornaro también ha publicado artículos en revistas académicas y ha presentado trabajos en congresos sobre Darnauchans. La obra de este autor ha sido abordada académicamente tanto en el Departamento de Musicología de la Escuela Universitaria de Música como en el CIAMEN.
A través del homenaje «esperamos que la Universidad cumpla con su papel en la cultura, que es registrar, investigar, analizar y hacer extensión» sobre figuras y obras artísticas, expresó Fornaro.
EDUARDO DARNAUCHANS nació en Montevideo el 15 de noviembre de 1953 y falleció en la misma ciudad, el 7 de marzo de 2007. Pese a haber comenzado su tarea discográfica en forma temprana, no tuvo una discografía exuberante pero los ítems que la integran tienen una consideración descollante y continúan editándose. Su manera de interpretar y sus composiciones, dieron forma a un estilo que en la jerga de los músicos, se conoce por su nombre.
Idea original y producción: Marita Fornaro y Victor Cunha
Antología audiovisual
Material de archivo
– Darnauchans (slideshow con fotografías de 1970 a 1990) Víctor Cunha. Incluye audios de Resumen (Eduardo Darnauchans) y Buenas Noches (Eduardo Darnauchans) (2022).
– Buenas Noches (Eduardo Darnauchans) filmación. (*)
– En un Rock and Roll (Washington Benavides/Eduardo Darnauchans) filmación. (*)
– Balada en Si bemol (Eduardo Darnauchans) filmación. (*)
– Final (Víctor Cunha/Eduardo Darnauchans) filmación. Teatro El Galpón, 1985. (**)
– Un transeúnte (Eduardo Darnauchans) filmación. (*)
– Flash (Eduardo Darnauchans) filmación. (***)
– Por los médanos blancos (Manuel Picón) filmación. (***)
– Sansueña (video clip sobre Los Reflejos de Eduardo Darnauchans). Coproducción Video Picture y Oximoron prods. (1991).
– Correspondencia Secreta Lennon – Darnauchans (video clip sobre fotomontajes de Guillermo Baltar, acompañando la exposición realizada en 2011 en La Lupa). Petit Film producciones.
– Desconsolados 2 (Eduardo Darnauchans) filmación. (***) + Desconsolados 2 (Eduardo Darnauchans) filmación. (**). Teatro El Galpón, 1990 y Teatro Solís, 1991.
– Dicen los cantores (Eduardo Darnauchans) filmación. Homenaje de la Junta Departamental de Montevideo, Teatro Solís, diciembre 2004. (**)
– Fotos y cementerio Pequeño clip (Incluye audios de El instrumento (Washington Benavides/Eduardo Darnauchans) y fragmento de It’s all over now baby blue (Bob Dylan) (2007). (***)
– Darnauchans (slideshow con fotografías de 1970 a 1990) Víctor Cunha. Incluye audios de Resumen (Eduardo Darnauchans) y Buenas Noches (Eduardo Darnauchans) (2022).
(*) Recital Noches Blancas (Teatro Solís, mayo 1991), fragmentos proporcionados por la productora Sansueña.
(**) Donde había la pureza implacable del olvido. (1998). Documental de Ricardo Casas. Lucifer Producciones.
(***) Para soportar unos años, no más, a la materia (Darnauchans en la Universidad de la República). Videos de Antonio Díaz. Marita Fornaro, coord. Documental de la Escuela Universitaria de Música, 2007.