La iniciativa consiste en la implementación de una campaña transmedia, integrada por una muestra de comunicación visual, la proyección de videos cortos, la distribución de materiales impresos y la implementación de una actividad lúdica en línea. La propuesta está dirigida a toda la comunidad Udelar.
Las acciones son organizadas por las representantes del Servicio en la Comisión Abierta de Equidad y Género (CAEG) y la Unidad de Comunicación y Difusión del SCIBU. La consigna de la campaña incluye el concepto de involucrarse en el entendido de que la sensibilización es el primer paso para la prevención de situaciones de violencia.

Acciones para involucrarnos

Durante toda la semana del 25 de noviembre, se proyectarán videos cortos acerca de las distintas expresiones de violencia contra las mujeres durante el almuerzo en el Comedor Universitario N°2. Además se distribuirán pines y stickers de la campaña el día viernes 25.
El 25 de noviembre, jornada en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, está prevista la realización de una muestra de comunicación visual donde se presentarán diferentes formas o expresiones de la violencia basada en género. La muestra será exhibida en espacios estratégicos del SCIBU.

En todas las acciones se prevén espacios de participación. Se habilitará un espacio para que estudiantes y funcionariado de la Udelar puedan dejar un mensaje sobre la temática. El contenido que surja de las distintas expresiones será sistematizado para poder generar materiales a partir de estos insumos.
Acciones similares se replicarán en los edificios centrales del SCIBU y en el área Salud de la Comunidad Universitaria (ex DUS).

A estas propuestas, se suma la creación del videojuego interactivo en línea «Involucrarnos hace la diferencia». La propuesta busca sensibilizar acerca de cinco micromachismos que están presentes de manera cotidiana: manspreading, mansplaining, manterrupting, bropiating y gaslighting.
Adicionalmente, se desarrollarán stickers para redes, invitando a las personas a que hagan uso de estos materiales.

Accedé al videojuego en línea, la guía de recursos y la entrevista radial sobre la campaña aquí.