Defender la representación activa

Para Eduardo, egresado de la Licenciatura en Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, es importante votar en todas las elecciones universitarias para defender la representación activa, en este caso de los estudiantes, docentes y egresados. Entiende que «existe un valor que nos distingue como Universidad pública, que es el cogobierno donde tenemos representación y el egreso no solamente como un momento en el que finaliza una carrera sino también, como una posición activa luego en el cogobierno universitario para realizar los planteos que en el ámbito académico y profesional, fuera de la Facultad, también deben tener lugar». 

Señaló que el Consejo debe contar con la postura de los egresados porque es el espacio donde el campo profesional se tiene que ver reflejado en la formación de los estudiantes, en la visión institucional y en el posicionamiento de la institución para impulsar la generación de puestos de trabajo para insertar profesionalmente a los egresados. Por ello entiende que es muy importante la posición institucional que permita mostrar este campo de trabajo de los profesionales de las Humanidades, en el ámbito de la Universidad y de la sociedad. 

Resaltó también la importancia de la visión de los egresados en los planes de estudio, porque esto se conecta con el aspecto laboral y profesional. La distancia que introdujo la pandemia fue otro de los desafíos que reconoció Rodríguez, la dificultad que tuvieron los egresados para reunirse y organizarse durante la pandemia «se amortiguó» con el uso de redes sociales y de la Plataforma Zoom, herramienta que entiende «llegó para quedarse».  

Añadió que las primeras horas del acto eleccionario en la Facultad son siempre muy tranquilas, no son las decisivas, aunque el movimiento mayor de los egresados para ir a votar es durante la mañana, temprano y a últimas horas de la tarde. 

Afirmó que «hay que seguir defendiendo el cogobierno, porque es el que brinda la posibilidad de que participen en las decisiones todos los actores involucrados. Cuando hoy se discute a nivel Latinoaméricano y de otras universidades públicas del país la necesidad de contar con un cogobierno universitario, tenemos que seguir siendo modelo, ejemplo». 

Gustavo, docente de la Facultad de Ciencias Sociales desde hace 22 años, expresó que es importante votar porque «la Universidad la construimos a partir de los espacios de cogobierno donde participan los tres órdenes». En un sistema de democracia delegativa, estos espacios permiten a los docentes, estudiantes y egresados «incidir mucho más», construir la dirección de la universidad, sus planes de estudio y aspectos de la vida universitaria, afirmó. 

Sobre el Consejo de Facultad indicó que es un órgano muy importante por donde pasan todas las decisiones y para los docentes es relevante tener allí una voz que los represente, separada de la propia formación académica. A pesar de que los años de pandemia afectaron la participación, «los docentes tenemos muy arraigada la vida universitaria en nuestras prácticas, no solo en los espacios de enseñanza, investigación y extensión sino que mucho de esto pasa por los espacios de cogobierno», indicó. 

Destacó que en la Universidad «tenemos esta autonomía para construir una visión sobre la enseñanza y sobre qué fundamentos formamos los profesionales, a nuestros futuros y futuras colegas Este es un momento de construir eso».  

Opinó que en el contexto actual, en que se lleva adelante una reforma educativa inconsulta, la autonomía y el cogobierno es una práctica que permite pensar en perspectiva, «por ejemplo en el intento de que en la UTEC no haya cogobierno, o en la disolución de los consejos colegiados en ANEP. Esto nos da para pensar que la autonomía y el cogobierno no es algo que tengamos por siempre y para siempre sino que lo construimos y que tenemos construir nuestra prácticas en espacios donde debemos proponer, no solamente votar».  

Voz y participación estudiantil en la toma de decisiones

Analía, estudiante de la Facultad de Derecho resaltó la importancia de esta instancia porque «se elige a los representantes de los tres órdenes: estudiantes, docentes y egresados al Consejo que es el órgano máximo de decisión de cada una de las Facultades y que en el día a día administra y resuelve todas las cuestiones que hacen a nuestras condiciones de estudio». Entiende que para los estudiantes este acto eleccionario es particularmente importante además, porque les brinda la posibilidad de elegir a los representantes que van a plantear en el ámbito de cogobierno las propuestas y preocupaciones de los estudiantes. 

Definió a la jornada hasta el momento como «muy tranquila, de mucha alegría y con una alta participación». Comentó que debido a que persisten varios cursos virtuales en la Facultad, estas elecciones universitarias son un motivo de encuentro con compañeras y compañeros con los que no cursan todos los días en la institución. Afirmó que  «la participación de los distintos órdenes en la toma de decisiones hacen a la realidad de nuestra Facultad y coloca a los estudiantes en una gran responsabilidad de discutir y poner sobre la mesa los temas que nos preocupan acerca de nuestra formación, así que no solo lo celebramos sino que creemos que es algo que tenemos que proteger», concluyó.

Julieta y Camilo, integrantes del Centro de Estudiantes de la Facultad de Psicología, destacaron el valor de esta elección: «gracias a la Ley orgánica y el cogobierno el estudiantado tiene la posibilidad de tener su voz y su parte en la toma de decisiones de las facultades», es importante tomar conciencia de esta responsabilidad y valorarla porque «no en todos los lugares públicos se puede tener».  

Consideraron que en la previa a esta jornada, la militancia ayudó a informar «para que las personas que nos representen en esos espacios de cogobierno realmente representen», para que realmente les importe lo mejor para la casa de estudio y para el estudiantado. Es importante que en el Consejo de Facultad se escuche lo que el estudiantado tiene para decir, las necesidades que tiene, y que tenga allí una representación equitativa y democrática, afirmaron.

Respecto a la generación 2022 y las que iniciaron sus estudios en la pandemia, expresaron que «fue todo un desafío» acercar al estudiantado para que su voto sea consciente y para que pueda decidir de forma informada en estas elecciones. En un contexto post pandemia «estamos todos muy desencontrados, muy alejados a través de pantallas», y por esta razón las redes sociales constituyen una vía de comunicación e información activa, además de las instancias presenciales. 

Comentaron que es posible que algunos no valoren el cogobierno y la autonomía universitaria lo suficiente, pero es algo que de a poco se va construyendo junto con el sentimiento de pertenencia a la casa de estudio, a medida que «vamos entendiendo que tener voz y participación en la toma de decisiones realmente aporta». Además, destacaron que en la formación universitaria es necesario «involucrarse y no solamente venir a cursar sino sentirlo como algo más propio», «a la Universidad la hacemos entre todos y todas», concluyeron.  

Fotos: UCUR y Unidades de Comunicación de FI, FMed, FAgro, EEMAC, FCS, Sede Paysandú del CENUR Litoral Norte

Elecciones en Facultad de Ingeniería. Foto: Comunicación FIng Elecciones en Facultad de Ingeniería. Foto: Comunicación FIng
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