Las Jornadas en esta edición serán descentralizadas, se llevarán a cabo en el Centro Universitario Litoral Norte (CENUR-LN) y el Centro Universitario Regional del Este (CURE) de la Udelar. En Montevideo, entretanto, se desarrollarán espacios de intercambio virtual, así como actividades pre y pos jornadas. 

Las pre jornadas se realizaron el 15 de noviembre en la sede Montevideo de la Facultad de Ciencias Sociales. Mientras tanto la jornada del 18 de noviembre, que se titula «Poder hídrico: Agua, Agroextractivismos y Salud», tendrá lugar en el Aula Magna de la sede Rocha del Cure desde la hora 9. La conferencia de cierre de esta jornada finaliza a las 18.30 horas y luego se desarrollará un espacio de cierre con un brindis. 

La instancia del 19 que se llevará a cabo en la sede Salto del CENUR-LN, se extenderá desde las 8.15 a las 17 horas y luego de la apertura y bienvenida a los participantes, iniciará con una mesa redonda titulada: «Agroquímicos. Ambiente y Salud». 

Alexandra Bozzo  y Verónica Cesio explicaron que el título de las jornadas se refiere a la necesidad de profundizar el intercambio  con los actores involucrados, no solo académicos sino de la sociedad civil, acerca el porqué de llevar adelante acciones que favorezcan la sustentabilidad y su vínculo con el cuidado del medio ambiente. Esto adquiere una especial importancia en el contexto actual, de crisis ambiental debido a la intensificación de modos de producción extractivistas y que se vinculan al uso de agrotóxicos. Entiende que es fundamental que Uruguay, cuya principal rubro de producción es de materia prima, se plantee la cuestión de garantizar que esta forma de explotación de recursos sea sustentable y cuidadosa con el ambiente, no sólo por las consecuencias que puede tener un mal uso de los recursos en la salud y en la naturaleza en el presente, sino también para las generaciones futuras.

Señalaron que uno de los temas vinculados a sustentabilidad que más le preocupan en la actualidad en el Departamento de Salto, es el uso de agrotóxicos por las repercusiones que tienen a la salud de las personas que trabajan o viven en contacto con estas sustancias y por la contaminación que causan a los recursos naturales. Otro aspecto que les preocupa en el territorio es la gestión de residuos. Resaltaron que «ser anfitriones del evento por primera vez fue una gran oportunidad para los Cenures e implicó grandes desafíos». Entiende que la realización de las jornadas a nivel local permite plantear un intercambio entre la academia  y la comunidad que habita los territorios, sumamente necesario y que enriquece la discusión. Señalaron que para la organización contaron con un gran apoyo de RETEMA y de las direcciones de los Cenures. Indicó que la primera parte de la jornada en Salto, la mesa redonda «Agroquímicos. Ambiente y Salud», se dividirá en tres bloques uno dedicado a los impactos de los agroquímicos en el ambiente, otro a salud ambiental y el tercero a normativa. La segunda parte de la jornada abordará la gestión de residuos.

Las docentes destacaron que la convocatoria a las jornadas fue abierta no obstante se invitó especialmente a algunos organismos públicos vinculados con la temática como el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, las Intendencias Departamentales de los territorios de los Cenures, el Ministerio de Salud pública y a organizaciones sociales de la región como un grupo de jóvenes de Salto que trabajan en una gestión de residuos amigable con el medio ambiente, entre otros. 

Las Jornadas se transmiten en vivo por el canal de Youtube del CENUR-LN al que se podrá acceder a través de la página web de RETEMA.

RETEMA 

Es un espacio de trabajo sobre temas ambientales multidisciplinario, de vocación interdisciplinaria , en la Udelar. Investigadores y docentes buscan superar los obstáculos de la formación ultra especializada y la institucionalidad fragmentadora para abordar mejor la complejidad de la educación ambiental, el análisis de los conflictos ambientales y realizar una extensión universitaria pertinente.

Programa Jornada Cenur Rocha

Programa Jornada Cenur Salto

Los comentarios están cerrados.