|
|
Udelar y UTU firmaron un convenio de cooperación
Este 22 de diciembre en la Universidad de la República (Udelar) se llevó a cabo la firma de un convenio marco y otro específico entre UTU y la Udelar. Este acuerdo tiene como objetivo la capacitación de funcionarios de UTU a través de un curso a medida, denominado «Desarrollo, innovación y formación desde un enfoque territorial».
La instancia contó con la presencia del rector Rodrigo Arim, el vicerrector, Álvaro Mombrú, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA), Jorge Xavier, el titular de la Dirección General Técnico Profesional (DGETP-UTU), Juan Pereyra y otras autoridades de la UTU.
«Un vínculo estratégico»
«Para nosotros en la Universidad de la República, el vínculo con la UTU por muchas razones, por el funcionamiento cotidiano pero también por vocación, es extremadamente importante y hemos tenido logros recientes muy concretos en estos ámbitos de nuestra vida institucional», expresó Arim. En ese sentido, recordó que estuvo con el Director General de la UTU en Melo inaugurando la carrera de Tecnólogo en Producción Equina que ya está funcionando y resaltó que existen en la actualidad otras formaciones en actividad en las que participan ambas instituciones.
Arim señaló que «la Udelar tiene muchos socios, pero el vínculo con la UTU es estratégico de cara a la etapa que está viviendo el Uruguay, que se caracteriza por la democratización de la educación terciaria superior. Es estratégico en cuanto a la construcción de un verdadero sistema nacional de educación pública, es estratégico porque necesitamos tomar decisiones conjuntas en varios ámbitos educativos como sucede en Melo y en el campus del departamento de Rivera, y es estratégico porque la sociedad nos exige que nuestros programas y nuestros tránsitos, de un nivel a otro y de una carrera a otra de ambas instituciones, estén integrados», sostuvo Arim.
El acuerdo específico entre Udelar y UTU tiene como objetivo que FCEA capacite a funcionarios de UTU a través de un curso a medida, denominado «Desarrollo, innovación y formación desde un enfoque territorial». Esta formación tendrá una duración de 25 horas en total y permitirá capacitar a 45 trabajadores.
«Llamados a seguir profundizando estos acuerdos»
Xavier destacó «la particular satisfacción y el enorme privilegio» que significa para FCEA firmar acuerdos como este, por la posibilidad que brinda de «desarrollar acciones de formación y de capacitación en las áreas de desarrollo empresarial, emprendedurismo, gestión, entre otras, con un aliado clave como es la UTU». «Estamos llamados a seguir profundizando este tipo de vínculos que nos enriquecen mutuamente, ya que potencian muestran capacidades para seguir desarrollando nuestras funciones», indicó.
En ese sentido, destacó los aportes que este acuerdo puede realizar a la enseñanza de grado, posgrado y a la que se lleva adelante en el marco de Educación Permanente, a la generación de conocimientos, investigación y oportunidades para el desarrollo académico de los cuerpos docentes de ambas instituciones. Xavier acotó que el convenio, que da un marco a las actividades que ya llevan adelante en conjunto la UTU y la Udelar, a su vez suma una nueva línea de cooperación en la que ya están planificadas las actividades que se empezarán a desarrollar en 2023.
Pereyra definió el acuerdo como «una piedrita más de todo lo que hemos venido construyendo con la Universidad de la República». Señaló que para llevar adelante esta iniciativa, más que un mandato legal existe un mandato social. «Nuestra sociedad exige a estas instituciones, que preparamos a diferentes niveles a las personas para el mercado laboral», afirmó.
Convenio Udelar-UTU
El convenio incluye también actividades de cooperación entre ambas instituciones, lo que «permitirá fortalecer la relación entre educación y trabajo a partir del trabajo conjunto entre la FCEA y la DGETP, generando instancias de discusión de interés educativo, social, económico y laboral».
El acuerdo apunta a «estimular experiencias interdisciplinarias, enfocadas a generar acciones comprometidas con los problemas de interés social. Se procura un estrecho vínculo con el medio, descentralizando la acumulación del saber técnico profesional y universitario, apostando a la territorialización y diversificación del mismo, mediante acciones conjuntas, con un marcado compromiso con los problemas productivos del país, el desarrollo social y la generación de acciones y conocimiento de alto nivel académico», se lee en el acuerdo.
Las actividades de cooperación incluirán: intercambio de información general y específica vinculada a la educación y el trabajo; apoyo técnico y procesamiento de datos de interés para ambas partes; asesoramiento y participación en actividades y proyectos de investigación y generación de conocimientos entre ambas instituciones; organización de cursos, conferencias, seminarios, u otras actividades de interés nacional, regional o internacional, vinculadas a la órbita de competencia de ambas instituciones y al interés académico de las mismas; elaboración y ejecución de proyectos específicos de interés recíproco de las partes, o auspicio en la elaboración y ejecución de proyectos conjuntos; y toda otra modalidad de cooperación que sea considerada de interés para ambas instituciones.
