El CIO Social es una de las propuestas académicas más demandadas en el CURE, y actualmente se puede cursar en los tres departamentos que lo conforman. Frente al interés y demanda creciente por esta vía de ingreso a la Universidad de la República, la coordinación del CIO introdujo una reformulación de la propuesta a partir del ciclo lectivo 2023, lo que ofrece más oportunidades para los y las estudiantes de la generación que ingresará al CURE.

El CIO Social es un programa académico de dos semestres de duración creado en 2010 para el interior del país, buscando ofrecer al estudiantado una vía alternativa de ingreso a la Udelar. Esta formación brinda a los estudiantes una aproximación general a las Ciencias Sociales y a las Humanidades, así como un conjunto de elementos teóricos y metodológicos, técnicas y herramientas básicas para el análisis de las problemáticas sociales. A la vez, busca orientar a los y las estudiantes para la elección de la carrera universitaria a seguir dentro del Área Social.

Para los estudiantes que acaban de egresar del bachillerato pero no cuentan con la orientación específica, el CIO Social habilita a continuar los estudios universitarios en esta área sin necesidad de recursar o volver atrás. Asimismo, quienes aún no tienen claro qué carrera universitaria desean iniciar pueden cursar este programa académico para tomar asignaturas que son un tronco común hacia varias trayectorias. En este sentido, este programa acerca la formación terciaria a estudiantes que, de otra forma, verían distante o complicado su acceso a la Universidad en general.

Reorganización

Otra de las innovaciones que se realizan este año en el CIO Social del CURE es un reordenamiento del programa en dos semestres, uno obligatorio y otro optativo. Quienes opten por esta oferta a partir de 2023 tendrán un primer semestre que incluye unidades curriculares introductorias a las ciencias sociales y humanas, de carácter obligatorio y genérico, para cualquiera de las salidas que ofrece el programa. 

En el segundo semestre, únicamente tres unidades curriculares serán obligatorias. El resto de las asignaturas serán elegidas por los y las estudiantes de acuerdo a la salida curricular de su preferencia.

Finalmente, en el primer semestre se podrá acceder a una formación específica-disciplinar (módulo agregado a la asignatura Introducción a la Udelar) sobre las diversas profesiones del área social, lo que facilita la elección de una carrera universitaria de cara al segundo semestre.

En particular, se introducen unidades curriculares de carreras de la Facultad de Derecho y de esta forma el CIO permite que estas se comiencen a cursar, lo que ha sido una larga aspiración para la comunidad en la región Este.

Las inscripciones a las carreras del CURE se realizarán entre el 6 y el 28 de febrero de 2023. Ver procedimiento de inscripción y requisitos de ingreso 

«Una vía que apoya la inclusión social y educativa»

En entrevista con la Unidad de Comunicación del CURE, las docentes responsables del CIO Social Rossana Cantieri y Analía Correa -también responsables del departamento de Ciencias Sociales-, señalaron que «la región Este es un territorio complejo, con muchos desafíos y proyecciones para quienes vinimos a habitarla desde hace ya varios años». En relación a la descentralización universitaria «existe un gran potencial a desarrollar en la región», señalaron, ya que si bien en Maldonado ya existía un desarrollo universitario previo a la llegada del Centro Universitario Regional, para Rocha o Treinta y Tres, que no tenían una historia previa de estudios superiores instalados en sus territorios, supuso un proceso novedoso y trabajoso, en tanto se tenía que construir vida y cultura asociadas a la Universidad. Luego de doce años en ese devenir, «hoy se muestran avances y procesos muy gratificantes así como prometedores», plantearon.

Señalaron que el CURE constituye una apuesta a la democratización y generalización en el acceso a la educación superior y una apuesta a generar conocimiento nutriéndose de las dinámicas, recursos y demandas genuinas en la región. «Entendemos que la Universidad se construye en diálogo con los territorios con los que interactúa y de los cuales se nutre, por lo que es un proceso dinámico y continuo. En este sentido, el CURE tiene el gran desafío de generar cultura universitaria en espacios donde la misma era casi incipiente o estaba muy poco desarrollada, al mismo tiempo que interactúa con núcleos de vasta historia y amplio desarrollo», explicaron.

Las docentes, que se desempeñan en el CURE desde su creación, agregaron que durante estos años de trabajo «la docencia e investigación en conjunto con la extensión y en diálogo con la región, se ha ido perfeccionando y dando forma al Centro Universitario que hoy tenemos. Los principales cambios se han dado en cantidad y calidad de recursos docentes radicados, en la oferta educativa que se ha ido ampliando y fortaleciendo, en los recursos edilicios, de estructuras, de órganos que se han generado y afianzado, dando lugar a un centro regional de referencia para muchas de las temáticas que interesan y son demandadas desde los distintos espacios con los que se interactúa en la región».

Para Cantieri y Correa muchos de los cambios que se han dado en el CIO Social del CURE están vinculados con el contexto actual de los Centros Universitarios Regionales y de la propia Udelar, «entendemos que los Ciclos iniciales pueden llegar a generalizarse y tener una vinculación regional y nacional», señalaron. Hay un interés creciente por parte de los habitantes de Maldonado, Rocha y Treinta y Tres en el CIO Social, indicaron, además, según estadísticas de la Dirección General de Planeamiento los ingresos a las ofertas de grado en el interior tendieron a aumentar. En los últimos años se registraron cerca de 4.000 inscriptos por año y casi 40% de los estudiantes eligen ofertas del Área Social.

Las docentes valoran que el CIO Social es un programa que viene de la mano con la descentralización universitaria impulsada fuertemente en 2007 y como tal apoya el proceso de democratización de la enseñanza de la Udelar, al brindar oportunidades a personas que por su contexto familiar, social, económico, laboral, no pueden acceder a estudiar en la universidad lejos del lugar donde habitan.

Las carreras de la Facultad de Derecho generan interés por parte de estudiantes de las distintas sedes del CURE desde que inició sus actividades en 2010, indicaron. Fue a partir de 2019 que la Facultad comenzó a gestionar su integración al programa CIO Social de este Centro Regional. «Entendemos que se abre un abanico de oportunidades para que la 

institución siga ampliando su oferta educativa y se fortalezca en interdisciplina, en este caso particular, desde las Ciencias Sociales. Proyectamos que será una trayectoria muy demandada en el Centro Regional y se irá fortaleciendo gradualmente desde su integración al programa, a la institución y a la región», expresaron.

Rossana Cantieri es Licenciada en Trabajo Social por la Udelar y Maestranda en Trabajo Social por la misma universidad. Cursa actualmente el Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Argentina. Es profesora Adjunta grado 3 y coordina el CIO Social del CURE.

Analía Correa es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Udelar, Magíster en Educación por la UNINI y Doctoranda en Educación Superior por la Universidad de Palermo. En el CIO Social del CURE ejerce como Asistente grado 2.

Los comentarios están cerrados.