Programa ESCALA Estudiantes de Grado: convocatoria para cursar un semestre en universidades de la AUGM

La Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) recibe postulaciones para su Programa ESCALA Estudiantes de Grado, que permite a los estudiantes matriculados en carreras de la Universidad de la República (Udelar) cursar parte de sus estudios un semestre lectivo en una universidad integrante de la Asociación, el cual será reconocido como avance equivalente en el plan de estudios de la carrera que cursan. Esta convocatoria corresponde al segundo semestre de 2023.

Los estudiantes que se postulen deberán estar matriculados como alumnos regulares de la Udelar, tener aprobado por lo menos el 40 % de la carrera que cursan, ser menores de 30 años y no ocupar cargos docentes. La universidad de origen garantizará que a los postulantes se les otorgue el pleno reconocimiento académico de los estudios cursados en la universidad de destino como avance concreto y equivalente en sus carreras de origen.

El estudiante deberá tener conocimientos suficientes para cursar los estudios en el idioma en el que se imparten las clases en la universidad de destino.

Los estudiantes deben consultar el listado de plazas con las correspondientes áreas y universidades de destino y el listado de Coordinadores Académicos de cada facultad, a los efectos de conocer la información correspondiente para la postulación y la fecha de cierre en cada servicio.

PRESTACIONES ECONÓMICAS

  • La Universidad de la República otorga un apoyo económico por única vez y por todo concepto.  Dicho monto oscila entre los 350usd a 540usd y es determinado según la distancia entre la universidad de origen y la universidad de destino.
  • Un seguro completo de asistencia en salud, accidentes y repatriación por todo el período de movilidad.
  • La universidad de destino se hace cargo del alojamiento y manutención del estudiante.

PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN

Las facultades, escuelas e institutos de la Udelar tienen plazo para presentar sus postulaciones en el Servicio de Relaciones Internacionales, hasta el día miércoles 19 de abril de 2023, mientras que cada uno de los servicios definirá una fecha límite para recibir las postulaciones de estudiantes interesados.

*En el caso de la plaza para la Facultad de Derecho con la Universidad de Brasilia (UNB), el plazo vence el 11 de abril de 2023*

Más información

Por consultas, comunicarse al correo electrónico escalaestudiantil@internacionales.udelar.edu.uy


Convocatoria del Programa Universitario de Movilidad Académica (PUMA)

Se encuentra abierta la convocatoria 2022 – 2023 del Programa Universitario de Movilidad Académica de la Conferencia Regional de Rectores de Universidades Latinoamericanas (CRULA), miembros de la Asociación Universitaria de la Francofonía, de modalidad presencial para estudiantes de grado para el segundo semestre 2023.

En esta edición, la convocatoria establece un intercambio recíproco entre la Udelar y la Universidad del Valle, Colombia. El PUMA permite que estudiantes de grado matriculados en una licenciatura en la Udelar cursen un semestre lectivo en una universidad de América Latina participante del programa y homologar esos estudios en su carrera de origen.

REQUISITOS DE LOS ESTUDIANTES

  • Estudiantes de grado matriculados como alumnos regulares en la Universidad de la República en carreras y/o licenciaturas.
  • Los estudiantes deben tener como mínimo 50% de la carrera aprobado.
  • Tener un nivel A2 de dominio del idioma francés o su equivalente o superior.
  • Presentar una propuesta  de al menos tres asignaturas a cursar en la universidad de destino, aprobada por la universidad de origen.

PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN

Las facultades, escuelas e institutos de la Udelar tienen plazo para presentar sus postulantes en el Servicio de Relaciones Internacionales hasta el día 14 de abril de 2023.

Más información

Por consultas, comunicarse al correo electrónico: programas.movilidad@internacionales.udelar.edu.uy


Convocatoria 2023 del Programa ECOS – Presentación de Proyectos Conjuntos de Investigación Científica entre Uruguay y Francia

El programa ECOS-Sud entre Uruguay y Francia tiene como objetivo iniciar o desarrollar la cooperación científica y las relaciones entre centros de investigación y universidades de los dos países a través del apoyo a proyectos conjuntos de investigación de excelencia, que involucran la movilidad de investigadores (incluido pos doctorandos), dando prioridad a la formación doctoral.

Iniciado en 1993, este programa ha contribuido exitosamente con los intercambios académicos, la producción científica y la formación de jóvenes investigadores.  Está financiado por el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores (MEAE) y el Ministerio de Educación Superior e Investigación (MESR), y dirigido por una parte por el Comité Francés «Evaluación-orientación de la cooperación científica» (ECOS Sud) y por la Udelar por la parte uruguaya.

El enfoque multidisciplinario del proyecto, las nuevas colaboraciones franco uruguayas (temáticas e institucionales) y la participación de jóvenes investigadores son consideradas especialmente.

Lineamientos generales y de seguimiento de los proyectos aprobados:
• Los proyectos tendrán una duración de 3 años no renovables.
• El proyecto ofrece apoyo para:
-Las misiones dedicadas al desarrollo del proyecto, a cargo de los investigadores principales, que tendrán una duración entre 14 días y 31 días.
-El período de estadía para los pasantes doctorales o posdoctorales, que será de 1 mes como mínimo y 3 meses máximo.
Cada país se hace cargo de los pasajes de avión y los gastos de la misión de sus nacionales, ya sean investigadores principales o estudiantes de doctorado o de posdoctorado.

Fecha límite para recibir los proyectos (formulario de presentación y documentos anexos): 21 de abril de 2023, sin posibilidad de prórroga. Los proyectos deben ser presentados con las firmas de los decanos/as o directores/as correspondientes en el Servicio de Relaciones Internacionales, en versión electrónica a los correos: stephanie.cabana@internacionales.udelar.edu.uy, cc: adriana.morillas@internacionales.udelar.edu.uy

Simultáneamente la persona responsable de la investigación en Francia deberá presentar el mismo proyecto en la Secretaría ECOS Sud, Paris 13, al correo electrónico Ecos.Sud@univ-paris13.fr

Notificación de las decisiones diciembre 2023 y comienzo de las acciones en enero de 2024.

Más información


Becas de Doctorado y Estancias Cortas Posdoctorales de la Fundación Carolina para docentes y personal administrativo – Convocatoria 2023-2024

Este programa financia formación de doctorado y estancias cortas posdoctorales para el curso académico (europeo) 2023-2024 impartido en universidades españolas en el marco del convenio suscrito entre la Udelar y la Fundación Carolina el 30 de diciembre de 2019.

BECAS DE DOCTORADO

Están dirigidas a fomentar la obtención del grado académico de doctor entre los docentes de las universidades de América Latina asociadas con la Fundación Carolina. Puede realizarse un programa de doctorado en aquellas universidades españolas que han suscrito un acuerdo con Fundación Carolina y en todas las áreas académicas con la excepción de la Universidad Autónoma de Barcelona, centro en que los doctorados están limitados.

Las becas de doctorado tienen una duración de 21 meses distribuidos en tres años consecutivos.

El becario se compromete a obtener el título de doctor dentro de los cuatro años siguientes a contar desde el inicio del primer año académico.

Renovación anual: Será necesario, por parte del becario/a, solicitar a la Fundación Carolina la renovación de su beca anualmente.

Requisitos:

Estas becas están dirigidas a ciudadanos/as de alguno de los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones que sean docentes o personal administrativo de la Udelar.

Se requiere poseer título de grado  (Licenciatura o carrera de mayor duración) y un título de máster que habilite el acceso al doctorado en el país donde se expidió ese título. Este deberá haber sido obtenido conforme a sistemas educativos al margen del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Cumplir con los requisitos de excelencia curricular y experiencia profesional; no ser residente en España; no haber iniciado el doctorado en España con anterioridad a la solicitud de la beca.

Listado de Universidades españolas

El candidato de Doctorado puede optar a cualquier doctorado de esas universidades (59 Universidades españolas que han suscrito un acuerdo con Fundación Carolina y que se detallan en el listado) con excepción de la Universidad Autónoma de Barcelona, centro en el que esos doctorados están limitados.

BECAS DE ESTANCIAS CORTAS POSDOCTORALES

Las becas de estancias cortas tienen como objetivo completar la formación posdoctoral de docentes de la Udelar en universidades españolas. La duración de la estancia será mínimo un mes y máximo tres meses (90 días) en un período comprendido entre el 1° de setiembre de 2023 y el 31 de julio de 2024. Los beneficiarios de este programa deben estar siempre avalados por un experto o por un centro receptor español.

PRESENTACIÓN

Las postulaciones deberán ser enviadas en versión electrónica al Servicio de Relaciones Internacionales al correo: movilidad@internacionales.udelar.edu.uy  hasta el lunes 27 de marzo de 2023 a las 15:00 horas  sin posibilidad de prórroga.

PROCEDIMIENTO

El Servicio de Relaciones Internacionales recibirá las postulaciones y verificará la documentación presentada; gestionará el aval institucional y realizará la nominación de los postulantes a la Fundación Carolina. Una vez hecho esto, la Fundación Carolina se contactará con el postulante para que continúe con el proceso de postulación. En esta segunda etapa el postulante deberá subir a la plataforma, junto con los documentos solicitados, su plan de trabajo o proyecto de investigación.

Más información

Las bases de la convocatoria de ambos programas están publicadas en: https://gestion.fundacioncarolina.es/programas, dentro del apartado Doctorado y Estancias Cortas.

Documentación programa doctorado

Documentación programa estancias cortas posdoctorales

Por consultas comunicarse al Servicio de Relaciones Internacionales al correo electrónico movilidad@internacionales.udelar.edu.uy

Los postulantes también pueden solicitar información a:


Convocatoria al Programa 720 para primer semestre de 2023

El Programa 720-Contrapartida de Convenios financia:

  • viajes de docentes de Udelar:

pasajes: el 100 % del pasaje de menor valor de plaza hasta USD 800,- (ochocientos dólares americanos) para la región (América del Sur) y hasta USD 1500,- (mil quinientos dólares americanos) para el resto del mundo, presentado a través de tres cotizaciones en pesos o en dólares claramente definidas (clase turista).

  • estadías de docentes visitantes:

USD 80- diarios (ochenta dólares americanos) para el alojamiento y la alimentación hasta quince (15) días inclusive.

IMPORTANTE

  • El presente llamado al Programa 720 estará sujeto a disponibilidad presupuestal.
  • La postulación estará condicionada a las medidas que adopte la autoridad sanitaria nacional respecto de la epidemia de COVID-19.
  • En caso de que las movilidades tengan que suspenderse en razón de la COVID 19, las movilidades no serán reprogramadas y los fondos no serán transferidos a futuros llamados. El docente deberá presentarse nuevamente a la siguiente convocatoria que se publique.

Postulación y plazos:

Cada servicio universitario establece referentes para la recepción de las postulaciones y una fecha límite anterior al plazo que dispuso el SRI para recibirlas (10 de marzo de 2023).

Más información

Los comentarios están cerrados.