En la firma, estuvieron presentes el rector de la Udelar, Rodrigo Arim; el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi; el secretario general de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Jorge Xavier; y el decano de la Facultad de Artes, Fernando Miranda; junto a otras autoridades de ambas instituciones.

El rector abrió el evento destacando la presencia de varias autoridades y recordando que detrás de éste hay un conjunto de vínculos institucionales formalizados, de larga data, y que hacen a las dos instituciones en sus respectivos roles: la Udelar en el plano de la generación de conocimiento, de la extensión universitaria en Canelones, y de la formación; y la Intendencia en sus múltiples roles y obligaciones en el marco del gobierno departamental.

En este sentido, remarcó la estabilidad de estos vínculos institucionales. «Una Universidad cuya esencia es la generación de conocimiento es capaz de construir programas con otras entidades públicas y privadas y aportar a la toma de decisiones de políticas, cuando tenemos vínculos de largo plazo, a la misma vez que podemos aportar en espacios de complementariedad de algunos esfuerzos, por ejemplo, lo que implica la extensión universitaria, en todas sus dimensiones», explicó Arim.

Asimismo, indicó que esta instancia reconoce algo que está poco explicitado hacia afuera, pero que en realidad hace a la vida institucional cotidiana, tanto en la Intendencia como en la Universidad: «un vínculo sólido, de largo aliento, que le hace bien al funcionamiento democrático del país y que va en el sentido de construir un paradigma de gestión universitaria y de vínculo de la institución con las políticas públicas».

Por su parte, Orsi mencionó otros proyectos en los que la intendencia trabaja en conjunto con la Udelar, como el monitoreo de la calidad de agua en 180 puntos de Canelones, el proyecto Canelones Crece Contigo, entre otros. «Hemos tenido el soporte y el apoyo más de una vez cuando los necesitamos, la Intendencia tiene 25 acuerdos generados con la Udelar», observó.

Destacó que su administración «le debe mucho a esta casa, llegó el momento de ordenar un poco y poner sobre la mesa todo lo que tenemos, ya que en el caso de las intendencias cada cinco años es como barajar y empezar de nuevo». Agregó que la Intendencia también está siempre a la orden para trabajar con la Universidad; «sé que hay interés y que vale la pena, así que cuenten con el equipo -gran parte de él ha pasado por estas casas y da gusto realmente tener gente con tanto orgullo de haber pasado por acá-». «Tenemos dos equipazos en la cancha», concluyó el intendente.

Convenio Udelar-Intendencia de Canelones. Foto: Juan Martín Xavier, UCUR

Fernando Miranda, Yamandú Orsi. Convenio Udelar-Intendencia de Canelones. Foto: Juan Martín Xavier, UCUR

Yamandú Orsi, Rodrigo Arim. Convenio Udelar-Intendencia de Canelones. Foto: Juan Martín Xavier, UCUR

Convenio Udelar-Intendencia de Canelones. Foto: Juan Martín Xavier, UCUR