Arim recordó que el inicio de este proceso tuvo que ver con la discusión que se generó a partir de las disposiciones que incorporó la Ley de Urgente Consideración (LUC) vinculadas al proceso de reconocimiento del carácter universitario del título de formación docente. En el período de discusión de esta Ley en el Parlamento la Udelar realizó algunas observaciones críticas sobre algunos aspectos de la LUC que se referían a la temática. La primera de ellas fue que «la Universidad de la República no podía estar ajena a esos procesos de reconfiguración programática y conceptual de lo que implicaba el carácter universitario de la formación docente». 

El rector señaló que esta ley introdujo un cambio de estrategia en el país, que venía discutiendo la posibilidad de la implementación de la formación docente de carácter universitario a través de una institución autónoma y cogobernada. Este cambio se reflejó entre otras iniciativas que comenzaron con la LUC, como la entrega de subsidios relevantes a instituciones privadas sostenidos con fondos públicos, las que intervendrán en el proceso de acreditación del carácter universitario de la formación docente. Otro de los elementos que acotaron en esas instancias fue que el carácter universitario no está dado por la acreditación sino por la calidad de la formación, su vínculo con la investigación y la extensión, con la calidad democrática, la autonomía y el cogobierno universitario. 

Un largo proceso

Destacó que «la Universidad buscó realizar intercambios sobre el tema tanto con actores institucionales de formación docente como con actores sociales para buscar algunos acuerdos en los que la Universidad de la República no tenía, ni tiene pretensiones de exclusividad ni centralidad». Puntualizó que el taller de la Jornada tiene el objetivo de reunir aportes que luego serán volcados y sistematizados por la Comisión que se ocupa del tema, dependiente del Consejo Directivo Central (CDC), de la Udelar.

Frega recordó  que la formación docente de carácter universitario además de haber generado varias instancias de discusión en los últimos años, marcadas por escenarios nacionales, ha contado con valiosos antecedentes como la colaboración con la Administración Nacional de Educación Pública, organismo con el que la Udelar ha instrumentado propuestas de grado y posgrado en varias áreas. Asimismo resaltó que en el pasado existieron en la Udelar alternativas de formación en docencia en algunas carreras de grado y hoy el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) cuenta con una carrera de profesorado y algunas licenciaturas tienen un perfil de formación de enseñanza (Licenciaturas en Biología o Matemáticas por ejemplo).

Propuesta

La ex-decana de FHCE resaltó que varios grupos nombrados por el CDC han trabajado en la temática para elaborar la propuesta de Plan de estudios de formación docente de la Udelar, que se volcó en la Jornada. Se propone crear una carrera de grado en el marco de la Udelar, aprobada por la Asamblea General del Claustro y gestionada por una comisión de carrera conformada por distintos grupos nombrados por el CDC. 

A la formación podrán ingresar todas las personas que hayan finalizado la enseñanza media superior en cualquiera de sus opciones. El plan de estudios de la carrera, que tiene una duración de cuatro años y medio, se organiza en cinco áreas de formación, en cada una de las cuales se generarán prácticas integradoras así como al inicio prácticas de reflexión y al final de articulación entre la teoría y la práctica preprofesional. Las cinco áreas que se proponen son: una formación básica común, una formación disciplinar específica, una formación común pedagógica y didáctica y dos áreas de formaciones complementarias, una común y otra electiva. 

Los graduados en enseñanza media estarán capacitados para llevar a cabo de manera integral la práctica docente en el nivel medio de las áreas disciplinares o espacios de concentración en los que se especialice,  en instituciones de educación formal habilitadas, en el sector académico o educativo informal.

Se aspira a que en la formación se promuevan prácticas de enseñanza que puedan enriquecer la labor profesional individual y a su vez el trabajo colectivo típico de la práctica docente, incentivando la autonomía estudiantil.

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