«Si yo fuera Juan» es un proyecto desarrollado por investigadores de una Universidad de Irlanda, que contó con el apoyo de socios gubernamentales de países del Reino Unido y se implementa en las currículas de Educación Sexual Integral de este país y de Irlanda. En la instancia se presentará este Proyecto en Uruguay, que fue adaptado e implementado en el país por un equipo de trabajo e investigación del Programa Género, Sexualidad y Salud Reproductiva del Instituto de Psicología de la Salud de la Facultad de Psicología, liderado por la profesora Alejandra López Gómez.

El Proyecto cuenta con el aval del Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Psicología y tiene la finalidad de promover una vida sexual protegida y la prevención de embarazo no intencional en adolescentes, involucrando a los varones de esa franja etaria, desde un enfoque sensible y transformativo de género. 

El equipo de investigadores uruguayos comenzó este trabajo en 2020 y lo desarrolló en tres fases previas, en la primera de ellas, que se extendió hasta 2021, examinó la aceptabilidad de esta intervención y su adaptación cultural al contexto nacional para su implementación en entornos educativos formales y no formales. El estudio de aceptabilidad fue realizado en base a un abordaje cualitativo, llevado a cabo a través de 14 grupos focales integrados por adolescentes, padres y madres de adolescentes, profesionales de la salud y profesores de enseñanza media. 

Durante la segunda fase que se extendió hasta 2022, se concretó el diseño de los instrumentos de intervención para la aplicación del Proyecto en Uruguay: el video drama interactivo, los materiales orientativos para su uso en aulas y entornos no formales, y los materiales para familias (padres, madres y adultos referentes).

La tercera fase consiste en la implementación piloto de la intervención en centros educativos públicos y su evaluación para la posterior transferencia y uso en el sistema educativo uruguayo, con adolescentes entre 14 y 16 años de edad. La intervención piloto se realizó en cuatro centros educativos públicos (liceos y escuelas técnicas) y tres Centros Juveniles ubicados en Montevideo y área metropolitana. Se llevaron a cabo entrevistas previas y posteriores a la intervención con docentes, así como grupos de discusión con adolescentes y con referentes familiares para evaluación de las actividades. Los equipos docentes que llevaron adelante la intervención fueron previamente capacitados por nuestro equipo y aportaron a la optimización del uso de la herramienta.

Los investigadores informaron que los resultados del piloto serán difundidos en eventos y publicaciones de divulgación científica. Asimismo, a partir de 2023, esperan expandir el uso de esta intervención de educación sexual integral en todo el sistema educativo. También trabajarán en el asesoramiento a otros países de la región que aspiran a utilizar la intervención adaptándola a sus contextos culturales específicos. 

El Proyecto cuenta con el aval de organismos gubernamentales, que acompañan la implementación: el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU). Asimismo, la Intendencia de Montevideo realizó una Declaración de Interés acerca de este trabajo.

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