A continuación, el comunicado:

“Como es de público conocimiento el país está viviendo una situación crítica que compromete seriamente el suministro de agua potable a la población. Por esta razón, el MSP autorizó aumentar el Valor Máximo Permitido de salinidad  establecido en la Norma Técnica UNIT 833:2008 (reimpresión 2010), de obligatorio cumplimiento según  Decreto 375/11, en el agua que distribuye OSE.

En el año 2004 la Facultad de Química firmó un contrato con el ente regulador URSEA, lo que permitió que durante más de 18 años Facultad de Química venga  realizando el muestreo, traslado y análisis químico y microbiológico de muestras de agua potable de todo el territorio nacional, proporcionando esta información a la URSEA, bajo un acuerdo de confidencialidad. URSEA es la encargada de publicar los resultados de los controles.

Esta actividad que se ha realizado en forma ininterrumpida y permanente a lo largo de los años, le ha permitido al Estado tener la información necesaria para controlar y fiscalizar la calidad del agua del país, velando así por la seguridad y salud de nuestra población. En este período de tantos años, la Unidad de Análisis de Agua de la Facultad de Química (UAA), creada a estos exclusivos efectos, ha trabajado con responsabilidad para asegurar que el ente regulador, URSEA, contara con los elementos para cumplir con su labor, de acuerdo con la normativa de su creación. Este esfuerzo sostenido, realizado con una solicitud austera de fondos realizada por la Facultad de Química, consciente de la responsabilidad social que tiene la tarea, ha exigido fuertemente a la Institución, sumando esta delicada tarea a las habituales y de gran importancia que lleva adelante como proporcionar la mejor enseñanza para que el país cuente con los mejores egresados químicos o la realización de investigación científica, de tanto valor como se vio en los aportes realizados durante la pandemia, junto a otras de apoyo a la sociedad.

Así, con un mínimo retorno, se ha mantenido el compromiso de proporcionar información de calidad a la URSEA. Esto se ha hecho bajo una certificación LSQA del Sistema de Gestión de Calidad según la Norma Internacional ISO 9001 y la acreditación por el Organismo Uruguayo de Acreditación (OUA) según la Norma ISO/IEC 17025 de un ensayo, para brindar información confiable e imparcial y otorgar así los medios necesarios para la fiscalización de la calidad del agua potable que se suministra a nuestra población.

La coyuntura actual, tan especial, encuentra a la Facultad de Química cumpliendo el mismo cometido, de igual manera, para proporcionar la información a la URSEA, lo que resulta fundamental en estos tiempos, para la vigilancia de la situación del agua y la toma de decisiones por parte de los organismos competentes.

Por todo lo anterior y el hecho de estar cumpliendo una función tan importante en forma permanente y en tiempo real, la Facultad de Química ha resuelto comunicar oficialmente a través de la realización exclusiva de comparecencias institucionales ante la prensa en forma periódica, quincenal, a partir del miércoles 31 de mayo a las 10 horas, en la propia Facultad, para dar informaciones generales, no basadas en datos por las razones de confidencialidad ya explicadas.

No obstante a lo anterior, la Facultad de Química podrá emitir comunicados a la población con información que considere importante para su conocimiento.

El Artículo N°47 de la Constitución de la República, reformado en 2004, define al agua como un recurso esencial para la vida y el acceso al agua potable un derecho humano fundamental y la Facultad de Química trabaja fuertemente para ello.”

Fuente: Sitio web de la Facultad de Química de la Udelar.

Los comentarios están cerrados.