|
Convenio entre Diputados y Facultad de Derecho: enseñanza, investigación, extensión y calidad legislativa
El miércoles 31 de mayo se celebró un convenio entre la Cámara de Diputados y la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Udelar), por el cual la Facultad estudiará y evaluará el impacto de las leyes aprobadas por este cuerpo legislativo. El trabajo permitirá «avanzar en un plano que combina las tres grandes funciones de la Universidad», señaló en el acto el rector Rodrigo Arim.
Este acuerdo establece que la Cámara de Representantes financiará estudios, a cargo del Observatorio de Justicia y Legislación de la Facultad de Derecho, para la evaluación del impacto de leyes aprobadas. Como punto de partida en la ejecución del convenio, se estudiarán los efectos de la aplicación de las disposiciones de la Sección IV (Procesos de protección en el ámbito judicial) de la Ley N° 19.580, referida a la violencia hacia las mujeres basada en género.
En el acto de firma, que se realizó en el Palacio Legislativo, participaron el presidente de la Cámara de Representantes, Sebastián Andújar, el ex presidente del cuerpo, Ope Pasquet, su secretario redactor, Fernando Ripoll, el rector de la Udelar, Rodrigo Arim y el decano de la Facultad de Derecho, Gonzalo Lorenzo. Asistieron autoridades legislativas y universitarias, así como también integrantes del Observatorio de Justicia y Legislación de la Facultad.
Andújar dio la bienvenida a la delegación de la Udelar y señaló que el convenio es «muy importante para la Cámara» porque hace posible la evaluación y monitoreo del impacto de las leyes mediante un trabajo de campo que no se limita a la etapa de su redacción, sino que servirá para ver «cómo se llevan adelante, cómo se aplican las leyes en nuestro país y si esto concuerda con el espíritu con que fueron creadas». Los datos que se obtengan a partir de este trabajo ayudarán a los legisladores «a ser mejores en la creación y en el cometido por el que generamos leyes», planteó. Resaltó especialmente el rol del diputado Pasquet, quien es «el autor intelectual de este convenio» y quien impulsó la iniciativa cuando era presidente de la Cámara. Finalmente Andújar manifestó su deseo de que este sea «el principio de otros acuerdos» entre ambas instituciones.
Pasquet afirmó que la firma del convenio tiene para él honda significación por su valoración de dos instituciones «muy queridas» que «representan tanto en la vida del país»: la Facultad de Derecho, en la que se formó, y la Cámara de Representantes, a la que ha dedicado muchos años.
Señaló que este acuerdo «puede tener un gran valor para la tarea legislativa» y que más importante que la cantidad de leyes votadas en un período es la relevancia que ellas tienen, «si son útiles, si tuvieron el efecto esperado». «Está bien preocuparse por el diseño de las políticas pero una parte muy importante es la evaluación de los resultados para ver si se corresponden con lo que se buscó»; sin esta evaluación para saber qué hay para corregir y mejorar, es muy difícil llegar a tener políticas públicas de calidad, opinó. «Todo eso falta y estamos en una etapa de la evolución institucional del país donde ya no podemos aceptar que siga faltando», agregó.
Pasquet recordó que cuando era estudiante de Derecho, en ocasiones se preguntó sobre «cuánto se usó tal o cual ley, qué efectos tuvo, cuánto costó su aplicación, qué relación puede establecerse entre los costos que se generaron y los beneficios que se obtuvieron». Al plantear la idea sobre este trabajo ante el decano de la Facultad de Derecho, «inmediatamente tuvimos una respuesta entusiasta franca del propósito de llevar esto adelante», comentó. Señaló que este es «un primer paso» y que en esta etapa la Cámara hizo foco sobre la Ley 19.580. La sinergia que se inicia con este convenio «tiene un alto valor que nos permite entusiasmarnos con la idea de que esto se haga cada vez más fuerte y se institucionalice», expresó.
Por su parte el rector Arim valoró el esfuerzo de la Facultad de Derecho y del decano Lorenzo para la elaboración de este convenio. Agradeció a la Cámara de Representantes por la posibilidad de construir un acuerdo «que tiene horizontes largos con el objetivo de pensar el impacto de la legislación sobre la vida institucional y social del Uruguay». Concordó con el diputado Pasquet en su valoración sobre el diseño de la políticas públicas, que requiere de un componente de seguimiento del impacto efectivo de los marcos normativos.
«Quizás este convenio refleja lo mejor que podemos hacer desde la Universidad de la República en colaborar con el Parlamento Nacional», señaló el rector. Esta es una misión establecida en la Ley Orgánica universitaria, que plantea su aporte de conocimientos en diversas áreas con el objetivo de mejorar la vida de la comunidad, indicó, y aseguró que la Udelar puede llevar adelante esta tarea de manera sistemática. Arim reconoció al cuerpo docente de la Facultad de Derecho «que se ha puesto este trabajo al hombro» y expresó que la tarea hace posible «avanzar en un plano que combina las tres grandes funciones de la Udelar»: investigación, que se traduce en producción de conocimiento genuino y endógena del país; extensión universitaria, con la generación de conocimiento conectada con las necesidades del país, en este caso las del Parlamento Nacional; y enseñanza, la que «por supuesto se enriquece por este trabajo, y Ope Pasquet lo mencionaba respecto a su experiencia como estudiante», planteó. Para finalizar agradeció a la Cámara de Representantes y a la Facultad «por concretar esto absolutamente relevante para la vida de nuestra Universidad».
Lorenzo relató que cuando se le consultó si la Facultad tenía algún instrumento para realizar un estudio de este tipo, respondió afirmativamente «con enorme satisfacción», ya que en la Facultad existía un Observatorio de Justicia y Legislación que venía con una experiencia de trabajo de algunos años, específicamente sobre el proceso penal, «con resultados muy concretos». Destacó la importancia de tener este tipo de equipos instalados, a los cuales eventualmente se pueden sumar profesores investigadores en momentos en que el país lo necesite; «los equipos y las capacidades tienen que estar funcionando», remarcó.
«La trascendencia del trabajo que se nos pide es evidente», señaló Lorenzo, «la tarea de generar equipos, marcos institucionales, incentivos para que esto funcione a pesar de que no tengamos trabajos excitantes todos los años, es una tarea fundamental que la sociedad, el Parlamento, en definitiva todos los que deciden los destinos de la Udelar -que es del país-, tienen que conocer». «Realmente estamos muy deseosos de comenzar estos trabajos, de que esto sea el principio de una relación duradera y de que los resultados que podamos darle al Parlamento aumenten la calidad legislativa y, por lo tanto, la calidad de vida de todos los uruguayos», concluyó.