Las nuevas autoridades ocuparán estos cargos durante un año, a partir del próximo 1° de julio. Corrales sucederá en la Presidencia a Sandra Goulart Almeida, rectora de la Universidade Federal de Minas Gerais, mientras que Arim asumirá la Vicepresidencia ocupada actualmente por Corrales. 

El LXXXIII Consejo de rectores y rectoras se realizó en Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil, del 4 al 6 de junio con la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) como institución anfitriona. Simultáneamente se desarrolló el Seminario Universidad, Sociedad y Estado de AUGM, titulado «Rumo à CRES+5: Desenvolvimento Social, Integração Regional e o Papel das Universidades».

El 6 de junio se reunió el Plenario del Consejo, donde entre otros temas se abordó la organización de las próximas Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM, que tendrán lugar en la Universidad Nacional de Asunción, y la marcha de los programas de movilidad ESCALA, que tienen sus convocatorias abiertas. 

En la agenda del Consejo también destaca la firma de convenios marco entre AUGM y el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina; la Asociación Nacional de Dirigentes de Instituciones de Enseñanza Superior de Brasil; y la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay. Estos convenios se proponen el  fortalecimiento de la construcción del espacio académico común ampliado, así como la articulación flexible de cooperación y complementación a nivel local y regional, que posibilite la organización y promoción de actividades que impulsen el conocimiento vinculadas al interés social. 

En la reunión también se trabajó sobre temas referentes a la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES+5), evento que se realizará en marzo del 2024 en la Universidad de Brasilia, Brasil, bajo la organización del Gobierno de la República de Brasil, el Gobierno Federal, las universidades federales de ese país, y el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de la UNESCO. Además, se intercambió sobre el trabajo de las Cátedras de AUGM, los Observatorios, y el Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior.

Osvaldo Corrales es rector de la Universidad de Valparaíso desde noviembre de 2020. En 2022 también fue electo como presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile. Es doctor en Psicología Social por la Universidad Complutense de Madrid, magíster en Comunicación Social por la Universidad de Chile y Psicólogo por la Universidad de Valparaíso.

Es Profesor Adjunto de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso y también imparte cursos en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Sus líneas de investigación tratan sobre la relación entre comunicación y subjetividad junto al vínculo entre psicología social y medios de comunicación.

Rodrigo Arim es rector de la Universidad de la República (Udelar) desde octubre de 2018. Obtuvo el título de Licenciado en Economía en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) de la Udelar y realizó estudios de posgrado en la Universidad Torcuato Di Tella (Buenos Aires, Argentina).

Es docente del Instituto de Economía, donde sus trabajos se han enfocado en el área de empleo y distribución del ingreso. Fue decano de la FCEA de 2010 a 2018, y vicerrector de la Udelar entre 2017 y 2018.

También fue responsable del área de Políticas Sociales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República en el período 2007 al 2009. Previamente fue coordinador de investigaciones del Instituto Cuesta Duarte, perteneciente al PIT-CNT,  y consultor en diversas oportunidades en organismos internacionales.

Fuente: AUGM

Noticia relacionada:

Los comentarios están cerrados.