Las 435 solicitudes, clasificadas en las áreas de conocimiento agraria, básica, salud, social y tecnológica, se presentaron en la convocatoria de Proyectos de I+D 2022 de CSIC. Entre los proyectos postulados, 326 fueron evaluados como de «alta calidad académica» o «excelentes». Sin embargo, los montos disponibles para este rubro permitieron aprobar 170 de ellos, es decir, el 39%.

En junio del presente año, la CSIC, encabezada por la ex prorrectora Cecilia Fernández, solicitó recursos adicionales para apoyar proyectos de alta calidad que no se habían podido financiar. En esta petición la CSIC advirtió que desde el llamado 2018 no se incrementaron los montos otorgados a cada propuesta y aún así «la satisfacción de la demanda de proyectos de alta calidad disminuyó marcadamente en las sucesivas convocatorias, debido a un aumento sostenido tanto del número como de la calidad de solicitudes». Mientras que en 2018 fue posible financiar 94% de los proyectos calificados como excelentes, en 2022 este porcentaje disminuyó  al 52%, observó la CSIC.  

La Comisión Programática Presupuestal de la Udelar avaló la solicitud de recursos y este 25 de julio el Consejo Directivo Central aprobó que fueran dirigidos a la CSIC. Esta redistribución de fondos permite financiar 35 propuestas más de I+D, con lo que la satisfacción de la demanda de proyectos de alta calidad aumenta al 60% aproximadamente. Ello implicó un aumento en las áreas agraria, tecnológica, social y básica, mientras que se mantuvo en 93% en el área salud. 

Las propuestas sumadas en esta instancia involucran un total de 225 integrantes de equipos de investigación insertos en 16 servicios universitarios de Montevideo y el interior. Además, se destaca que estos proyectos de investigación apoyan la realización de 53 tesis que se distribuyen entre grado, maestría y doctorado.

Creación de conocimiento en Uruguay

En el marco de la actual Rendición de Cuentas y solicitud de refuerzo presupuestal para 2024 y 2025, las autoridades universitarias han destacado, en primer lugar, que «de no mediar ajustes adicionales, estaremos ante una reducción real del presupuesto universitario del orden del 2,6%, consolidando la pérdida acumulada de los últimos años». También que los programas más importantes con que cuenta la Universidad, como los de investigación, «muestran un deterioro en monto y cobertura». 

Ante el Parlamento se ha destacado que la Universidad hace un uso eficiente de sus recursos y los ejecuta casi en su totalidad. Es decir, cada fondo de naturaleza contingente que queda disponible se destina a alguna de las prioridades que marcó la institución para este período. La Udelar solicita recursos para fortalecer las capacidades de investigación, enseñanza y extensión señalando que, al mantenerse estática la provisión de fondos regulares destinados a estos fines, su valor real se deprecia. En esta línea, la institución enfatiza en la necesidad de recursos permanentes y genuinos ya que, frente a un contexto adverso, para llevar adelante los programas universitarios muchas veces es necesario optar entre sacrificar monto o sacrificar cobertura. 

Es importante destacar que en Uruguay, la Udelar es la única institución que hace investigación en todas las áreas del conocimiento y en algunas de ellas, es la única. A esto se suma que el 71% de quienes integran el Sistema Nacional de Investigadores pertenecen a la institución y que el 80% de las publicaciones científicas nacionales son producidas en la Udelar. Al igual que en el mundo, la creación de conocimiento científico se sostiene en buena medida con el trabajo y formación de los estudiantes de posgrado que deben insertarse en grupos y proyectos de investigación; la mayoría de estos funcionan en la Udelar.  

Del conjunto de los fondos públicos que tiene el país para financiar la investigación en todas las áreas de conocimiento, el 67% proviene de los apoyos que brinda la Udelar, aunque estos son reducidos y los montos por proyecto son escasos. Un incremento presupuestal nulo para la Udelar frenará el aumento en el número de investigadores en Uruguay y hará que no se puedan retener los recursos humanos calificados que necesita el país en la investigación.


Acceder al Informe complementario para el apoyo de Proyectos de I+D adicionales, convocatoria 2022 de CSIC

Acceder al Informe sobre el proceso de evaluación y resultados de Proyectos I+D

Los comentarios están cerrados.