El colectivo dio cuenta de la trayectoria de la celebración a nivel latinoamericano y de los ricos espacios de intercambio que se generaron el sábado y que se generan habitualmente en estas fechas.

Los representantes expresaron que «el del sábado fue, durante horas, un encuentro maravilloso. Participó mucha gente en calle, vecinas y vecinos. Se leyeron proclamas, se escucharon testimonios muy importantes y auténticos. Hicimos una encuesta. Hubo música y arte. Hemos organizado muchos otros encuentros, con cientos de personas en calle, para pensar juntas y juntos y manifestarnos, sin ningún inconveniente, como el 10 de junio pasado».

En la conferencia explicaron que el sábado hubo un desborde, que fue muy exagerado por los medios, del que Nitep no es responsable pero si se hace cargo de la convocatoria, y defiende a las y los compañeros que también son personas en situación de calle y que las entienden: «Hay mucha frustración, mucho miedo y mucha rabia. Es una mezcla explosiva. Nitep es portavoz de ese malestar, aunque siempre nos manifestamos con cuidado y respeto». Reivindicaron desde el colectivo las manifestaciones pacíficas y recordaron que desde Nitep siempre se procede y se procederá de forma pacífica.

Sobre Nitep

«Ni Todo Está Perdido» (Nitep) es un colectivo autogestionado compuesto por personas en situación de calle. Surgió en el marco de una estrategia de intervención dentro de la propia Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad de la República (Udelar) en 2018, junto al apoyo de un grupo de trabajo integrado por distintas unidades temáticas y URBANO -Centro cultural del Ministerio de Educación y Cultura (MEC)-. Cuenta de forma estable con más de 20 personas que han generado la estrategia de comunicación y el logotipo, la metodología de asamblea y diversas acciones conjuntas con organizaciones de la sociedad civil en pos de la autonomía y autogestión para ser considerados como sujetos de derecho y denunciar las violencias a las que se enfrentan cotidianamente, señalaron los docentes.

Udelar y Nitep

El equipo de la Universidad de la República (Udelar) integrado por docentes del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM), Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias de la Educación acompañan el proceso del colectivo Nitep, desde su fundación, colaborando en diversas estrategias y líneas de trabajo.

Acceda al comunicado completo

Fuente: www.extension.udelar.edu.uy