Mario Kaplún (1923-1998) y Ana Hirsz (1923-2004) pareja inseparable por más de medio siglo, fueron -y son- referentes de la educación y la comunicación popular y comunitaria. Tras su juventud en Buenos Aires, adoptaron a Uruguay como su patria, aunque pasaron por un exilio en Venezuela que alimentó muchas de sus pasiones y su trabajo intelectual. A su regreso en 1985 Mario dedicó parte de sus energías al impulso de la joven carrera universitaria de Comunicación y Ana a la educación en derechos humanos.

El Archivo General de la Universidad (AGU) ha venido procesando parte del acervo personal de ambos y compartirá en esta muestra una selección de imágenes y objetos que lo integran, siendo posible acceder en línea a algunos documentos y consultar en sala todo el archivo.

En la Facultad de Información y Comunicación (FIC) este legado intelectual y creativo se recuerda y recrea en debates y prácticas actuales, en un mundo diferente al que ellos vivieron pero donde sus compromisos por una sociedad más justa y democrática mantienen plena vigencia.

La muestra se inaugurará con una mesa abierta donde algunos/as de quienes les conocieron compartirán vivencias y aprendizajes en el trabajo popular y comunitario, pero todos y todas están invitados a compartir los suyos. La mesa de “cierre” será tan abierta como la primera, y buscará recoger principalmente las huellas universitarias, en este presente que sigue aprendiendo de ellos.

Mesa de apertura:

Aprendizajes compartidos Martes 29 de agosto – 18.30 hs.

Decana Gladys Ceretta (FIC – UDELAR), Mariel Balás (AGU), Maricel Robaina, Martha Delgado, Eduardo (Pincho) Casanova, Clara Netto, Judith Sutz.

Mesa de cierre:

Huellas universitarias Jueves 14 de setiembre – 18.30 hs.

Martín Martínez (FIC – Instituto de Comunicación), Alberto (Toto) Blanco, Pablo D’Elías y Lina Giarrusso, Teresa Herrera, Serrana Rubini, Gabriel Kaplún y Rodrigo Arocena.