Se trata de una iniciativa que la AUGM lleva adelante junto al Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (MCTI) de Brasil, el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológicos (CNPq) de ese país, y la Coordinación de la Formación de Personal de Nivel Superior (CAPES), con el objetivo de promover la integración académica y el conocimiento científico.

La reunión se enfocará en los acuerdos específicos y financiamientos propuestos por instituciones estatales de Brasil (CAPES y CNPq) y las universidades que integran la AUGM en calidad de contrapartes.

Programa de la reunión de trabajo entre AUGM, organismos y universidades de Brasil

Para abonar los intercambios de esta reunión, el martes 7, desde las 14.00 horas, se llevará a cabo el conversatorio “Pensando juntos la investigación, la movilidad de posgrado y el papel de la cooperación entre nuestras universidades para construir un futuro soberano y común en la región”.

El mismo tendrá lugar en la sala Maggiolo de la Universidad de la República (Edificio Central. Avenida 18 de julio 1824, Montevideo) con el objetivo de considerar los desafíos en la cooperación académica entre países de la región y las universidades públicas de AUGM, así como los posibles temas y problemas del desarrollo estratégico, los enfoques regionales y multidisciplinarios, la promoción del vínculo entre los estudios universitarios y las políticas públicas, la participación de las y los trabajadores y la sociedad civil en la generación de conocimientos y búsqueda de soluciones para el bienestar de la población, los financiamientos públicos necesarios, y otros asuntos de interés común.

Para ambas instancias, se contará con la presencia de Helena Albuquerque, coordinadora General de Programas Internacionales de CAPES, y Dalila Andrade Oliveira, directora de Cooperación Institucional, Internacional e Innovación de la CNPq.

Por parte de AUGM, estará presente el vicepresidente de AUGM y rector de la universidad anfitriona, Rodrigo Arim; el secretario ejecutivo del Grupo, Álvaro Rico, y una amplia delegación de representantes de varias universidades miembro de AUGM.

Entre las personas invitadas a participar del conversatorio, destaca la presencia del ex presidente de Uruguay, José Mujica, y los intendentes de Montevideo y Canelones, respectivamente, Carolina Cosse y Yamandú Orsi.

Ver programa del conversatorio

AUGM firmó el protocolo de intención para la creación de este programa de movilidad a nivel de posgrado en julio de este año, junto al MCTI y CNPq, con el objetivo de considerar el interés común de los participantes en promover la movilidad de investigadores y estudiantes de posgrado, con el fin de impulsar y fortalecer los procesos de integración de los países latinoamericanos, priorizando la cooperación Sur-Sur.

Anteriormente, AUGM y CAPES ya habían firmado un acuerdo de intercambio para establecer programas conjuntos que apunten a consolidar el intercambio de investigadores y estudiantes de posgrado entre instituciones de educación superior brasileras y de América del Sur.

Fuente: AUGM