En esta actividad 20 unidades académicas de la Facultad de Medicina, tanto del edificio central como de los hospitales y otros centros, presentaron el trabajo de investigación que se realiza en esa casa de estudios para que más de 600 estudiantes de escuelas y liceos de todo el país se sientan más cerca de la medicina.

Según le explicó al Portal de la Udelar, la Dra. Paula Pouso, integrante de la Comisión de Divulgación en investigación científica junto a Lucía Brignoni, entre las propuestas en los estands los y las estudiantes encuentran «los procesos de lo que ocurre en las células o lo que ocurre en un tejido y también lo que ocurre en un humano. Además, pueden conocer sobre los aspectos clínicos que puedan estar vinculados a enfermedades y cómo se producen desde el punto biológico, y también ver cómo es el manejo de los pacientes y cómo se investiga para mejorar la comunicación con ellos». 

Pouso resaltó la importancia de que la comunidad conozca lo que la Facultad de Medicina investiga y no sólo el aspecto asistencial y formativo porque «realizamos una gran cantidad de investigación para mejorar la asistencia de los pacientes y de la población en general, ya sea en estado de salud o enfermedad. Hay muchos científicos y científicas trabajando en esta Facultad».

Asimismo, indicó que la divulgación de la investigación se realiza a través de talleres interactivos para que las y los estudiantes se acerquen a la medicina y puedan observar ellos mismos en el microscopio las muestras biológicas, puedan reanimar a un muñeco simulador de paciente que está sufriendo un paro cardíaco o que a través de un juego puedan conocer más sobre las vacunas, el sistema inmune y los patógenos.

También se difunde este trabajo a través de una diversidad de charlas que «van desde los aspectos biológicos y los procesos biológicos más básicos hasta la atención directa con el paciente», describió. 

Algunas de las charlas están vinculadas a la comunicación de los y las pacientes de Psicología Médica e intentan responder la inquietud de «qué es lo que pasa cuando el médico no puede curar una pregunta que es crucial», apuntó, también se proponen otras «vinculadas con el mundo de la neurociencia ya sea con cómo se producen los misterios del sueño y otra sobre cómo trabajar con otros modelos que no sean el humano como otros animales así como explorar patologías o enfermedades o los procesos biológicos que ocurren en los organismos», agregó. Además, relató que otra de las charlas se basa en dos temas cruciales para la investigación en la Facultad como las vacunas y porqué son protectoras y la prevención del cáncer de pulmón. 

En el acto de apertura, el decano Arturo Briva invitó a las y los presentes a «tomar por asalto la Facultad» para conocer lo que las y los investigadoras están haciendo. Resaltó que esta actividad tiene dos objetivos «primero que el barrio y toda la comunidad nos conozca y además, hacer esa apuesta al futuro y tratar de captar en alguno de ustedes la necesidad, que a lo largo de la vida se va desarrollando que es conocer más, aprender más y de ser mejores», y que en esta recorrida las y los jóvenes «puedan encontrar amigos, compañeros o desconocidos haciendo actividades que están basadas en la docencia, la investigación y la extensión». Describió que a través de la recorrida «se van a llevar una pequeña idea de todo lo que ocurre dentro de Facultad de Medicina. No se olviden que acá van a ver una gotita de la ciencia, va a ver una gran parte de nuestro esfuerzo dedicado a la asistencia directa de pacientes en todos o en casi todos los servicios de salud del país y detrás de esa asistencia hay docencia y hay investigación», y se refirió a las y los jóvenes presentes.

Por último, expresó el deseo del decanato que más unidades académicas se integren a la propuesta y que más estudiantes se acerquen a la Facultad de Medicina. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los comentarios están cerrados.