Este informe es generado en respuesta al Informe Ambiental Resumen (IAR) Complejo Residencial Punta Ballena que fuera presentado en octubre de 2023 ante el Ministerio de Ambiente por el grupo inversor que propone construir este proyecto residencial.

Flora & Vegetación de Punta Ballena. Un patrimonio natural invaluable en riesgo de extinción tiene como propósito destacar la diversidad vegetal presente en la zona de Punta Ballena y poner de manifiesto las consecuencias irreversibles que implicaría el desarrollo del Proyecto Residencial propuesto.

El equipo docente universitario expresa que todo lo expuesto en este documento es resultado del conocimiento sobre la flora y vegetación de este sitio que está documentada en los herbarios nacionales, así como del monitoreo continuo de la flora de Punta Ballena y de proyectos de investigación que se han desarrollado en este sitio. Este monitoreo se ha llevado a cabo anualmente desde 2012, por parte de docentes, estudiantes e investigadores de la Udelar, al que se suman los datos obtenidos del proyecto de investigación CSIC I+D «Vegetación y flora de las puntas y afloramientos rocosos costeros de Uruguay», finalizado en 2021, y la tesis de doctorado de Patricia Mai «Patrones y procesos en metacomunidades vegetales de puntas rocosas de la costa atlántica» (con la orientación de Matías Arim y Eduardo Marchesi).

ACCESO AL INFORME COMPLETO AQUÍ.

Participaron de este informe docentes de:

• Dpto. Biología Vegetal. Facultad de Agronomía, Udelar
  • Licenciatura en Diseño de Paisaje. Centro Universitario Regional del Este, Udelar
  • Licenciatura en Gestión Ambiental Centro Universitario Regional del Este, Udelar
  • Dpto. de Ecología y Gestión Ambiental. Centro Universitario Regional del Este, Udelar
  • Dpto. Sistemas Ambientales. Facultad de Agronomía, Udelar
  • Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales. Facultad de Ciencias, Udelar
  • Dpto. Territorio, Ambiente y Paisaje. Centro Universitario Regional del Este, Udelar

Más información sobre los informes publicados por el CURE: https://www.cure.edu.uy/manifiesto-punta-ballena/