Por unanimidad, el máximo órgano de cogobierno de la Udelar apoyó la declaración efectuada por la Asamblea General del Claustro, realizada en la sesión del pasado 13 de diciembre, en relación con el actual proceso de transformación educativa que impulsa el Gobierno Nacional.

En esta declaración, la AGC manifestó su preocupación por los ajustes realizados en el programa de cambio educativo para la Educación Básica Integrada (EBI) y las modificaciones a implementar en Educación Media Superior (EMS) propuestas por el Consejo Directivo Central de ANEP.

Con base a ello, la AGC:

– Reafirma la necesidad de diálogo y consulta con todos los actores educativos para obtener resultados óptimos y fortalecer los procesos de implementación. En ese marco, se destaca la importancia de asegurar la participación activa de todos los actores involucrados en las distintas fases del proceso de transformación educativa, incluyendo los aportes desde la Udelar y el ámbito de la educación superior.

– Hace hincapié en la importancia de tener precaución al reducir o eliminar contenidos, disciplinas y/o campos de conocimiento en la educación media-superior, dado su papel fundamental para el bienestar integral, el desarrollo cognitivo-emocional y la formación curricular, crítica y reflexiva para la inserción de los y las jóvenes en un mundo complejo.

– Entiende razonable la revisión de contenidos y reconoce el afán de transformación para generar una propuesta educativa acorde a los nuevos desafíos de las sociedades contemporáneas. Sin embargo, considera fundamental valorar el rol de la enseñanza en áreas que podrían ser clave para el futuro desarrollo de los y las estudiantes y evitar así limitar el acceso al conocimiento, ofreciendo opciones de formación profesional y desarrollo personal consistentes, amplias y libres. En este sentido, expresa la relevancia de examinar con detenimiento la transformación educativa y su contribución a la continuidad educativa y el acceso a la educación superior de los y las jóvenes.

– Acompaña las resoluciones emanadas de los Consejos de los servicios de la Udelar, que han expresado su preocupación sobre el curso de este proceso, las cuales se adjuntan a esta declaración (Facultad de Ciencias, Ingeniería, Química).

Acceda a la declaración de la AGC.

Los comentarios están cerrados.