La actividad fue organizada por el Consenso por la Paz Palestino-Israelí, organización integrada por la Asociación Cultural Israelita Dr. Jaime Zhitlovsky, la Brigada Andrés di Pascua, el Centro Nacional Armenio, el Observatorio del Sur, Universitarias/os, Técnicas/os e Investigadoras/es Afrouruguayas/os (Uafro), la Sociedad Árabe-Palestina del Chuy, el Imán de la Embajada de Egipto, la organización Pueblos Libres, la Casa de Cultura Mordejai Anilevich, Mundo Afro y la Coalición de Ciudades contra el racismo. 

Antes de comenzar el acto, sobre las 18:00 horas, la Brigada Andrés di Pascua pintó un mural sobre tela en la puerta del principal edificio universitario.

Alto al fuego y respeto a la vida

Desde la República Popular de China, el rector Rodrigo Arim envió un vídeo en el cual agradeció a quienes participan de esta «expresión pública de la reivindicación de la paz, del diálogo constructivo, de una voluntad, del respeto recíproco en la diversidad y las diferencias como sostén de la convivencia comunitaria, como base para la construcción de un futuro venturoso para la humanidad». Agradeció por elegir a la Universidad como espacio para realizar este acto, y transmitir «un llamado consternado y urgente a la racionalidad, al diálogo y al cese inmediato de la violencia descarnada, a compartir el dolor y a proyectar el futuro». También agradeció a quienes adhieren y apuestan a la paz y al diálogo. 

Señaló que hoy en Israel y Palestina existe una «violencia inaceptable, la confrontación, la muerte y los desplazamientos masivos como mecanismo de imposición de unos sobre otros». Considera que el único camino para la paz hoy es el cese inmediato del fuego, «por eso me sumo a este llamamiento al consenso por la paz palestino-israelí junto con ciudadanos y ciudadanas que profesan todas las religiones existentes en nuestro país, por el alto al fuego y el respeto a la vida», expresó. 

Por su parte el ex rector de la Udelar, Rodrigo Arocena, llamó «a promover la paz, por sí misma y como única vía para la vigencia de los derechos humanos» y afirmó también que es preciso «defender los derechos humanos por su valor intrínseco y porque son imprescindibles para la construcción de la paz». Con esta convicción, que surge desde la razón y el corazón, las personas unidas en este encuentro buscan realizar un pequeño aporte «humilde y plural» para afrontar la tragedia que se vive en Israel y Palestina, expresó. 

Arocena afirmó que «no podemos ser indiferentes ante ninguna forma de la violencia» y que es necesario condenar sin ningún tipo de atenuantes, por «cruel e inhumana», tanto la violencia perpetrada por Hamás el 7 de octubre, como la que viene perpetrando hace casi dos meses el gobierno israelí en Gaza. 

Llamó a reivindicar la condición militante: «los reclamos y protestas tienen siempre que ser acompañadas por propuestas; alcemos nuestra voz respaldando la propuesta del secretario general de las Naciones Unidas: Alto al fuego ya». Este es «el único camino para la paz que los verdaderos estadistas debieran construir», afirmó Arocena. Finalmente sostuvo que la paz en esta región de Oriente es posible haciendo realidad tres propuestas: el fin de la colonización israelí en Cisjordania, el reconocimiento del Estado de Israel por parte de las organizaciones palestinas y la creación del Estado de Palestina.

Salam, Shalom, Paz

Marisa Ruiz agradeció a todas las personas por su presencia y a quienes trabajan para  hacer notar que la paz reside «en el amor y en la caridad». Asimismo, hizo un agradecimiento al poder estar presente en un «recinto» que se ha caracterizado por su rol conciliador a lo largo de la historia de nuestro país.

En cuanto a las peticiones enumeradas, hizo énfasis en establecer el consenso por la paz entre Palestina e Israel, el cese al fuego del conflicto y el respeto de las vidas humanas de niños, niñas y poblaciones civiles indistintamente. Entre otros pedidos hechos a la comunidad internacional, y que se suman a los anteriormente estipulados, señaló el regreso de rehenes y rehenas, el suministro de ayuda humanitaria y el respeto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Finalmente hace un llamado a una «solución pacífica, justa, mutuamente aceptable y duradera del conflicto. Salam, Shalom, Paz»

Posteriormente, se leyeron varias notas de adhesión enviadas por diversas organizaciones y personas de Uruguay y del exterior. Los profesores Edy Kaufman de la Universidad de Maryland y la Universidad de Haifa y Shukri Abed, de la Universidad Mary Washington y la Universidad de Al Quds enviaron una carta conjunta en la cual expresaron su gratitud con la comunidad universitaria por dar cobijo a este evento y compartieron la preocupación por la pérdida de vidas humanas en la actual guerra en Gaza. Ambos profesores que, han trabajado durante décadas enseñando en universidades israelíes y palestinas, han dedicado sus esfuerzos compartidos hacia el avance de los derechos humanos universales y una paz justa entre ambas naciones. 

Para finalizar el acto, se dio lectura a la declaración del Consenso por la Paz Palestino Israelí. En nombre de «judíos y palestinos, personas del arte, la ciencia, la cultura, ciudadanos y habitantes del Uruguay, de todos credos y creencias existentes en nuestro país», el texto afirma que «nos duelen todas las víctimas». También alerta a la sociedad sobre los brotes de arabofobia, islamofobia y judeofobia y reclama el cese inmediato de las hostilidades, así como la protección de la población civil y los máximos esfuerzos para lograr «una solución pacífica; justa y duradera, con fronteras seguras y mutuamente aceptadas. La solución nunca será a través de la vía militar. Un mundo en paz es posible. Los invitamos y las invitamos a trabajar incesantemente en pos de él». 

El acto contó con un cierre musical a cargo de la violoncellista y profesora de la Facultad de Artes de Udelar, Lucrecia Basaldúa. Finalmente las y los presentes se trasladaron a uno de los patios del edificio, donde se plantó un olivo en recuerdo de este encuentro por la paz.

Acceder al texto completo de la declaración del Consenso por la Paz Palestino-Israelí

Fotogalería: Liroy Rodriguez-UCUR

Acto público por la paz palestino-israelí. Foto: Mariana Burgueño, UCUR
 
Acto público por la paz palestino-israelí. Foto: Mariana Burgueño, UCUR
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Vea el acto aquí

Los comentarios están cerrados.