En el Litoral Norte la puerta de entrada a la carrera será a través del Ciclo Inicial Optativo Científico Tecnológico (CIO CyT) o del Ciclo Inicial Biología Bioquímica; la implementación de la carrera será gradual, pudiendo comenzar primero en 2024, segundo en 2025 y así sucesivamente.

El Licenciado en Biotecnología será un profesional con sólidos conocimientos en los fundamentos de los procesos biotecnológicos y capacidad para insertarse en empresas intensivas en el uso de conocimiento, o generar un nuevo emprendimiento. «El egresado podrá desarrollar su actividad en diversas áreas productivas tales como salud humana y animal, agricultura, ecología, industrias de bioprocesos, protección del ambiente, entre otras, con principios éticos y bioéticos», explicó el doctor Daniel Peluffo, académico del Cenur Litoral Norte que trabajó como integrante en el planteo y plan de estudios de la carrera.

Aseguró que la actividad del egresado podrá desarrollarse tanto en los sectores de producción y servicios como en el sector académico. «Tendrá las herramientas conceptuales y técnicas para evaluar y mejorar sistemas y procesos de base biotecnológica, conociendo los impactos de sus decisiones y acciones sobre la biodiversidad, el ambiente y la sociedad. Tendrá la capacidad para trabajar en equipo e interactuar con otros perfiles profesionales que se relacionen con su área de actuación», detalló. Asimismo indicó que la estructura del plan de estudios está organizada en dos tramos y permite continuar la formación con estudios de posgrado, incluso en la región, en diversas áreas afines.

Contenidos generales y Optativas

El plan de estudios de la Licenciatura en Biotecnología tiene un tramo común «con especificación de contenidos mínimos obligatorios por área de formación y un tramo de orientación», «formado por unidades curriculares optativas/electivas específicas de la disciplina, y por un trabajo final de grado». La comisión de carrera podrá definir una serie de trayectorias sugeridas, sirviéndose de unidades curriculares ofrecidas por los distintos servicios participantes de la propuesta, siendo opciones de profundización por ejemplo: biotecnología molecular, industrial, agropecuaria, empresarial o biomateriales.

La carrera está prevista para llevarse adelante en cuatro años (360 créditos académicos) y es una oferta de grado novedosa en la que participan las Facultades de Ciencias, Química, Agronomía, Veterinaria, Arquitectura e Ingeniería y el Cenur Litoral Norte.

En el Litoral Norte los estudiantes se inscriben a los Ciclos iniciales mencionados con cualquier orientación de enseñanza secundaria; en Montevideo los estudiantes podrán ingresar a través de la Facultad de Ciencias, cumpliendo con los requisitos de haber egresado del bachillerato opción Ingeniería, Medicina o Agronomía, bachillerato orientación Físico – Matemática, Ciencias Biológicas, Ciencias Agrarias (Plan Reformulación 2006); Bachillerato Ciencias de la Vida y la Salud: opción Salud y Deporte y Opción Recursos Naturales y Medio Ambiente (Plan 2003).

Un perfil con alta demanda en el país

En el Cenur Litoral Norte los estudiantes tienen dos vías de ingreso porque «van a tener que cursar materias que se ofrecen en el Cio CyT y en el CBB; es una carrera que está planificada desde la base de optimizar recursos existentes en los que hay grupos consolidados para los primeros cuatro semestres y con la excepción de la unidad curricular ‘Introducción a la biotecnología’, que no existe en ningún servicio y la estamos implementado específicamente para esta opción», detalló el profesor Peluffo.

Peluffo destacó también «la pertinencia de desarrollar a nivel nacional una carrera que es novedosa para toda la Universidad y con un perfil que tiene evidencias de necesidades de formación en el país».

El académico remarcó la experiencia que se dio a la interna del grupo de trabajo para la presentación de la carrera: «fue muy enriquecedora esta experiencia porque conectamos con gente de diferentes servicios universitarios y con mucha historia en diferentes dimensiones de la biotecnología. Hay varios antecedentes e intentos en la UdelaR de instalar una opción de estas características pero nunca se llegó al empujón lo suficientemente fuerte como para que se lograra concretar».

Fuente: Unidad de Comunicación de la Sede Salto del Cenur Regional Norte

Los comentarios están cerrados.