Formación alcanzada

La búsqueda se orienta a personas interesadas que se encuentren en condiciones de inscribirse en un programa de Doctorado, y tengan interés en realizar su tesis en el campo de la Biomedicina/Biotecnología. Es requisito haber culminado estudios de Maestría, o acreditar formación equivalente, en Ciencias Biológicas, Bioquímica, Biología Humana, Biotecnología, Medicina, Veterinaria, o áreas afines (como orientación se pueden consultar los requisitos del doctorado PEDECIBA, o PROINBIO).

Experiencia

Se valorará, pero no será excluyente, conocimientos e interés en neurociencias, bioquímica, biología celular-desarrollo, biotecnología, microscopía, así como experiencia en alguna de las técnicas metodológicas a aplicar durante el proyecto y que se describen en este llamado.

Responsabilidades

La tesis de doctorado se realizará en el marco del proyecto financiado por ANII: “SCiMeR: una plataforma innovadora para la evaluación preclínica in vivo y a nivel de célula única de moléculas moduladoras de la reprogramación metabólica” (FMV 1_2023_1_176623). El proyecto plantea desarrollar nuevos métodos de análisis in vivo del comportamiento y la fisiología celular, con foco en los cambios metabólicos de células inmunes y microgliales.

La persona seleccionada tendrá la oportunidad de:

● investigar utilizando tecnología de microscopía avanzada única en el país y la región, con el objetivo directo de aplicar los conocimientos adquiridos a la evaluación preclínica de fármacos.

● ser parte de un grupo de trabajo dinámico, interdisciplinario y colaborativo, con amplia experiencia en el tema de trabajo.

● dada la naturaleza aplicada del proyecto, tendrá contacto con empresas, todo lo cual proporcionará una experiencia formativa enriquecedora en múltiples áreas.

Algunas de las principales técnicas a utilizar durante el proyecto serán:

● Cultivos celulares y de tejidos.

● Técnicas básicas de biología molecular y bioquímica.

● Uso y manipulación de animales de laboratorio, principalmente embriones de pez cebra.

● Técnicas avanzadas de Microscopía óptica de Fluorescencia incluyendo: Inmunolocalización y reconstrucción 3D, “in vivo imaging” con microscopio
láser confocal de 2 fotones, Fluorescence Lifetime Imaging (FLIM), microscopía hiperespectral y “Light-sheet Microscopy”.

● Análisis de imágenes y procesamiento estadístico de datos.

Remuneración

La persona seleccionada contará con apoyo para la realización del doctorado a través de una beca de postgrado ANII asociada al proyecto.

Duración

El inicio del proyecto será el 1º de Mayo de 2024 y la financiación del proyecto ANII tendrá una duración de 36 meses.

La persona seleccionada desarrollará sus actividades en la Unidad Mixta Udelar- Institut Pasteur de Bioimagenología Avanzada (con sede en el Hospital de Clínicas y el Institut Pasteur de Montevideo) y eventualmente realizará estancia(s) en centros del extranjero.

Las personas interesadas deberán postularse a través de este link adjuntando en formato pdf, los siguientes documentos:

a) Carta de motivación explicando situación actual e intereses académicos (máximo 1 carilla).
b) Currículum Vitae.
c) ) Nombre y contacto de 2 personas que brinden referencia.

Ante cualquier consulta sobre el llamado, podrán dirigir sus correos electrónicos a llamados@pasteur.edu.uy.