El acto de inauguración contó con la presencia del ministro del Interior Nicolás Martinelli, el director Nacional del INR, Luis Mendoza, la directora de la Unidad N° 20 de Salto, María de los Ángeles Machado, el director del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, Mauricio Cabrera y la directora (I) de la sede Salto de la Udelar, Andrea Princisgh, además de autoridades departamentales.

Desde el año pasado esta Unidad del INR integra el circuito universitario de la Udelar en centros penitenciarios, junto a los que se ubican en el Área Metropolitana.

Actualmente siete personas privadas de libertad en Salto se encuentran cursando estudios universitarios en diferentes carreras, cifra que llegó a 13 el año pasado y se redujo con la libertad de algunas de ellas. Para el presente año se prevé un nuevo ascenso en la matrícula de estudiantes universitarios en la Unidad.

También el año pasado se implementó en este centro penitenciario el programa Tutores Pares en coordinación entre el Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) de la Comisión Sectorial de Enseñanza y la Unidad de Apoyo a la Enseñanza de la sede Salto. Además, en el área de internas de madres con hijos de la Unidad se ha implementado por parte de la Udelar un centro de prácticas de Facultad de Enfermería.

Espacio Educativo Integrado

El nuevo Espacio Educativo de la Unidad N° 20 -destinado a la actividad de las y los internos en diversos niveles y ofertas de enseñanza- es un módulo arquitectónico diseñado y construido para uso exclusivo de la comunidad educativa penitenciaria, independiente del módulo de pabellones, algo que se da en muy pocos centros carcelarios del país.

Cuenta con diez salones con capacidad para aproximadamente 25 personas cada uno, de los cuales la mitad son de ladrillo y fueron construidos con mano de obra de los mismos internos. A estos se suman cinco contenedores acondicionados como aulas que se utilizarán en diversas actividades. El Espacio Educativo incluye salones de talleres, cocina, costura, informática y área para docentes.

Uno de los salones se ha destinado a la actividad de estudiantes en privación de libertad que cursan carreras universitarias. Allí se encuentran 15 laptops donadas por la Udelar que se conectan a la red Ceibal.

Del total de personas privadas de libertad en esta Unidad, más del 60% participan de la comunidad educativa en sus diferentes opciones y niveles, ya que el eje educativo es una de las centralidades de la gestión.

La oferta de enseñanza en el centro es diversa, tanto en educación formal como no formal, y se establece en acuerdo con otras instituciones. Además de la Udelar, está presente la ANEP impartiendo de forma completa estudios de Primaria y Secundaria, así como cursos de UTU. En el área no formal se dictan cursos y talleres a través de Inefop, del Ministerio de Educación y Cultura y de la Intendencia de Salto.

Las autoridades de esta Unidad tienen como cometido posibilitar la formación en los diferentes niveles y subsistemas educativos y la capacitación en oficios para habilitar a las personas que recuperan la libertad a desempeñarse en el campo laboral, buscando así también reducir la reincidencia delictiva.

Fuente y fotos: Unidad de Comunicación sede Salto del Cenur Litoral Norte

Espacio Educativo Unidad 20 INR. Foto: Unidad de Comunicación sede Salto del Cenur Litoral Norte Espacio Educativo Unidad 20 INR. Foto: Unidad de Comunicación sede Salto del Cenur Litoral Norte
Inauguración Espacio Educativo Unidad 20 INR. Foto: Unidad de Comunicación sede Salto del Cenur Litoral Norte Inauguración Espacio Educativo Unidad 20 INR. Foto: Unidad de Comunicación sede Salto del Cenur Litoral Norte

Noticia relacionada:

La sede Salto consolida el trabajo con estudiantes privados de libertad