La convocatoria «Ciudadanía y conocimiento» se presentó en anteriores ediciones con el nombre «Fondo para la comprensión pública de temas de interés general» y se conocía como «Artículo 2» (en referencia al artículo de la Ley Orgánica de la Universidad de la República al que responde).

Además de su denominación, el programa modificó la redacción de los objetivos esenciales en sus bases, primando entre ellos el apoyo a «propuestas multidisciplinarias de trabajo que tengan por objetivo central proporcionar datos, informaciones, posturas y perspectivas diversas para facilitar la generación de espacios de debate público informado sobre temas de interés general».

En este sentido, el trabajo interdisciplinario realizado por las personas beneficiarias de este llamado debe materializarse en contenidos transmitidos a través de diversos soportes, desde productos sonoros o audiovisuales hasta eventos de intercambio, acciones, intervenciones o diversas formas de publicaciones, entre otros.

Todo producto trabajado debe servir para la «promoción del debate público informado en la temática de que se trate», según se indica en las bases del llamado.

Las propuestas pueden tener hasta dos personas responsables de las cuales al menos una deberá ser docente de la Udelar con cargo presupuestado1 (efectivo o interino), grados 2 al 5 al momento de enviar la postulación. En caso de que la propuesta tenga dos responsables, una de las personas puede no cumplir con los requisitos antes planteados para docentes de la Udelar, o ser ajena a ella.

Temas de interés general

Las bases de la convocatoria aportan una definición del concepto «tema de interés general» como aquel que cumple con alguna de las siguientes funciones a nivel social:

1) Suscitan interés público;

2) Se reflejan en la agenda pública —social, cultural o política— o están presentes en instancias gubernamentales, de organizaciones de la sociedad civil o de movimientos específicos (sociales, ambientales, de género, entre otros).

3) Resultan clave para la mejor comprensión del tema por parte de grupos afectados o implicados.

En esta ocasión, tras haberse dado la discusión en distintos ámbitos de cogobierno, la propuesta de temas incluye los siguientes ítems: eutanasia, hidrógeno verde, inteligencia artificial, niñeces y adolescencias plurales, relaciones entre seres humanos y naturaleza (cambio climático , recursos hídricos), vivienda y hábitat. No obstante, la convocatoria acepta la inclusión de propuestas en la categoría «tema libre», siempre que se fundamente debidamente las cualidades que lo hacen entrar en la categoría de «interés general».

La información del llamado se encuentra disponible en el siguiente enlace.