La nueva carrera tiene una duración de 4 años en los que se deberán completar un mínimo de 360 créditos.

Las inscripciones se realizan entre el 5 y el 23 de febrero en forma online a través del sistema de bedelías de Udelar. Toda la información sobre esta carrera se encuentra disponible en aquí. Además, quienes ingresan este año a la Udelar encontrarán detalles sobre el procedimiento de inscripción y otros datos de interés en el sitio de la Generación 2024.

La actividad de lanzamiento, que fue transmitida por el canal de youtube de la Facultad de Ciencias, estuvo a cargo de la decana de la Facultad de Ciencias, Mónica Marín, y la prorrectora de Enseñanza de Udelar, Estela Castillo, junto a Paula Tucci, Daniel Peluffo y Nélida Rodríguez, docentes integrantes del grupo de trabajo de creación de la carrera. Participaron además autoridades de todos los servicios universitarios involucrados en esta carrera.

Durante la presentación, la decana destacó que la biotecnología es un área multidisciplinaria que se nutre de muchas ramas de investigación y tiene múltiples campos de aplicación: la salud animal, la salud humana, la industria, la producción de fármacos y nuevos tratamientos.

Por su parte la prorrectora de Enseñanza, Estela Castillo, celebró la concreción de esta carrera y remarcó su importancia para el desarrollo de la ciencia y el país. Además indicó que es la primera carrera que articula todos los servicios del Área de Tecnologías y Ciencias del Hábitat y la Naturaleza de la Udelar: las Facultades de Ciencias, Química, Agronomía, Veterinaria, Arquitectura e Ingeniería, además del Centro Universitario Regional (CENUR) Litoral Norte.

La Licenciatura en Biotecnología contempla el ingreso de estudiantes a través de tres puertas de entrada: Facultad de Ciencias, Facultad de Química y CENUR Litoral Norte, donde se podrán cursar la mayoría de las unidades curriculares del tramo común inicial.

Las personas que egresen de la Licenciatura contarán con conocimientos de los mecanismos moleculares de los sistemas biológicos y sus aplicaciones biotecnológicas, introduciendo la producción de bienes y servicios e incluyendo el desarrollo y el escalado industrial de bioprocesos.

Estarán formados en aspectos legales, de gestión de proyectos y bioéticos. Podrán  establecer equipos multidisciplinarios y liderar proyectos, conociendo las aplicaciones y el impacto de la biotecnología.

Podrán insertarse en  empresas o generar nuevos emprendimientos en áreas productivas como la salud humana y animal, agricultura, ecología, industrias de bioprocesos, protección del ambiente, entre otras.

La carrera consta de un tramo común y un tramo de orientación. En el tramo de orientación se profundizará en distintos perfiles como por ejemplo: Biotecnología molecular, Biotecnología industrial, Biotecnología agropecuaria, Biotecnología empresarial, Biomateriales, Biomedicina, entre otros.

Al ser una licenciatura versátil y con varios perfiles, las diferentes unidades curriculares del tramo de orientación se podrán cursar en diferentes servicios de la Universidad.

Por consultas sobre esta licenciatura contactar a:

En Facultad de Ciencias: asistentesacademicos@fcien.edu.uy

En Facultad de Química: lpastore@fq.edu.uy

En Cenur Litoral Norte:ciclobiologiabioquimica@gmail.com

Video de la presentación:

Noticias relacionada:

Carrera nueva de la Udelar en 2024: Licenciatura en Biotecnología se podrá cursar en las sedes Salto y Paysandú