El webinar, que fue transmitido en vivo a través del canal de Youtube de FCEA, se organizó en tres partes: en una primera sección se presentó el EILAC, a continuación, se abordaron los temas trabajados en el último Encuentro realizado en Brasil y para cerrar la actividad, se enfocaron las características del próximo Congreso que se desarrollará en septiembre en Montevideo. En el evento participaron los docentes de la Udelar, Inés Vázquez, de FCEA  y Pablo Guerra, de Facultad de Derecho, la profesora Mirta Vuoto, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y los docentes de Brasil, Pedro Luís Büttenbender de la Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul – UNIJUl y  y Davi R. de Moura Costa, de la Universidade de Sao Paulo.

Pensar un cooperativismo que enfrente los nuevos desafíos

Vázquez resaltó que el XIII encuentro en Montevideo «será una muy buena oportunidad de profundizar en lo que hacemos todos los días, buscar la integración del sistema cooperativista y la academia, a partir del trabajo conjunto de las cooperativas, sus entidades de representación y la Universidad». Añadió que «estos espacios de colaboración logran resultados extraordinarios que habilitan la innovación social». Asimismo destacó las posibilidades que brindará el Congreso como las de conocer en qué se viene trabajando en Latinoamérica en  torno al tema, el aporte de las miradas de distintas disciplinas y su forma de crear redes. 

Para finalizar destacó la larga historia del cooperativismo en Uruguay y su importante papel actual como dinamizador de la economía del país así como el largo período de trabajo en conjunto entre las cooperativas y la Udelar. Recordó que el Congreso en Montevideo se desarrollará en el año previo a un nuevo Año del Cooperativismo, como lo definió la Alianza Cooperativa Internacional, por lo que el Encuentro es una gran oportunidad de reflexionar acerca de «qué cooperativismo queremos frente a los nuevos desafíos».

Presentación de los EILAC

Vuoto recordó que la Red Latinoamericana de Investigadores en Cooperativismo se inició en 1999. Añadió que surgió por el interés de estudiar las cooperativas, la importancia del trabajo de investigación realizado en el tema y reconocer el esfuerzo de los investigadores de la región para articular sus trabajos con las necesidades de las cooperativas. El primer Encuentro, titulado «Identidad cooperativa para el nuevo milenio», se realizó en el año 2000 en Brasil en el marco de la Asamblea Regional Río Cooperativo 2000 que se realizó en Río de Janeiro. A este primer encuentro le siguieron tres más, uno en 2001 Argentina, en la Universidad de Buenos Aires, otro en 2003 en Brasil, en la Universidade do Vale do Rio dos Sinos, y un tercero en 2006 en la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina. «Estos inicios le dieron una cierta consistencia a la Red y a partir del 2006 se inició un recorrido en el que se comenzó a instalar la tendencia de que los encuentros se desarrollaran en otros países», explicó. Fue así que en 2010 el evento se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Asunción, en Paraguay y tuvo la particularidad significativa que no fue organizado por las instituciones académicas que se sumaron después, sino por el movimiento cooperativo. 

En todos estos encuentros el interés por el papel del movimiento cooperativo giró alrededor de lo que eran los procesos de democratización, que en ese momento generaban cierto impacto en algunos países del continente. También se enfocaron en las características y rasgos que conformaban la identidad cooperativa. Este proceso desembocó en 2016 en un alcance mucho mayor de los encuentros. Vuoto concluyó que en todas estas instancias de intercambio surgió el acuerdo de que las cooperativas eran creadoras de empleo, de relaciones, de cultura, de confianza, de protección y en definitiva de modos de vida. Esto llevó a la necesidad de comprender la realidad compleja y cambiante de los distintos países de Latinoamérica. 

EILAC 2024

Guerra explicó que el Encuentro que se realizará en Montevideo en septiembre se encuentra en la etapa de la primera convocatoria a presentar resúmenes de ponencias que serán organizados en torno a 11 ejes. Algunos de estos ejes son: Enfoques y debates sobre cooperativismo y economía social solidaria; Formación, educación y capacitación en cooperativismo y economía social solidaria; Mercados, comercialización, consumo y finanzas; Problemáticas socioambientales; y Economía feminista y desafíos de género en el sector asociativo. En los resúmenes se debe indicar el eje temático elegido, el título de la ponencia, el nombre de los autores, a qué institución pertenecen, datos de contacto y tres palabras claves.

Otra forma de participar en el Encuentro es postular talleres y actividades especiales a desarrollarse en el marco del EILAC 2024. Para hacer llegar estas propuestas a los organizadores del evento deben enviar un mail con información acerca de las mismas al correo electrónico del Encuentro. En el mail deben detallar quién es el organizador de esta actividad especial, la temática de la misma y otras características acerca del contenido de la propuesta.  

Guerra recordó que la mayoría de las actividades del XIII Encuentro se van a concentrar en el edificio de la FCEA. Por otro lado los organizadores decidieron que el lanzamiento del EILAC 2024 se desarrollara en un local del sector cooperativo y en ese sentido cuentan con las instalaciones de la Fundación Verde (18 de Julio 2017 esquina Pablo de María ), vinculada al sector cooperativo de ahorro y crédito, para llevar adelante el acto inaugural el 5 de septiembre. Los organizadores han confirmado la presencia en la inauguración del evento de la doctora Graciela Fernández, presidenta de Cooperativas de las Américas; de Martín Fernández, presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo; y de las principales gremiales del sector cooperativo y de la economía social y solidaria.  

Más información

Vea el evento completo Aquí

Los comentarios están cerrados.