El documento final de la CRES + 5,  que fue leído por Manuella Mirella, presidenta de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), en portugués, y Miguel Rojas, presidente de la Organización Continental Latinoamericana y del Caribe de Estudiantes (Oclae), en español, contiene lineamientos para el avance de la educación superior en América Latina y el Caribe, así como el deber de los países de la región de garantizarlo.

La Carta enfatiza el concepto de educación superior como un «bien público, no una mercancía», apunta a la promoción de controles para evitar esta tendencia mercantilizadora y privatizadora en todos los niveles de los sistemas educativos y al desarrollo sostenible de la región de América Latina y el Caribe. Para defender este modelo emancipador, el documento afirma que es necesario proteger el Estado democrático de derecho, las instituciones de educación superior, un sistema educativo diversificado y una ciencia abierta, plural, inclusiva y humanista, y reafirmar el sentido público del conocimiento.

La declaración de la CRES+5 también contiene compromisos que deben perseguirse para construir un nuevo modelo educativo: «es necesaria la equidad y la formación de las personas a lo largo de toda su vida; los estudiantes son el eje central de nuestro trabajo, ya sea en el ámbito docente, de investigación, institucional o social, pues representan el futuro de nuestras comunidades y encarnan lo más valioso de nuestra identidad y diversidad», afirma.

Asimismo sostiene que se requiere un cambio en las condiciones en que se dan las relaciones interregionales y globales y que una perspectiva descolonizadora esté en el centro de la conciencia latinoamericana y caribeña. «Expresamos nuestra convicción en emprender acciones colectivas entre gobiernos, sociedades e instituciones de educación superior, ciencia y tecnología, que actúen a favor de acuerdos de cooperación horizontal y solidaria, la promoción y coparticipación de buenas prácticas», señala la Carta.

Declaración final CRES +5