|
Muestra «Memorias de la Comunicación Popular y Comunitaria: 100 AÑOS de Mario Kaplún y Ana Hirsz» en Rivera
El sábado 9 de marzo a las 12 horas, en la Sala Cultural de Antel de Rivera, se inaugurará la muestra «Memorias de la Comunicación Popular y Comunitaria: 100 AÑOS de Mario Kaplún y Ana Hirsz».
![Panel-1-752x440](https://udelar.edu.uy/portal/wp-content/uploads/sites/48/2024/03/Panel-1-752x440-1.jpg)
Mario Kaplún (1923-1998) y Ana Hirsz (1923-2004), pareja inseparable por más de medio siglo, fueron -y son- referentes de la educación y la comunicación popular y comunitaria. Tras su juventud en Buenos Aires, adoptaron a Uruguay como su patria, aunque pasaron por un exilio en Venezuela que alimentó muchas de sus pasiones y su trabajo intelectual. A su regreso en 1985 Mario dedicó parte de sus energías al impulso de la joven carrera universitaria de Comunicación y Ana a la educación en derechos humanos.
Mario Kaplún junto a Paulo Freire son las principales referencias del campo de la comunicación educativa mundialmente, y fundamentaron diversos estudios sobre la temática en Iberoamérica.
El Archivo General de la Universidad (AGU) de la República ha venido procesando parte del acervo personal de Mario y Ana, que son compartidos en esta muestra con una selección de imágenes, siendo posible acceder el material completo en línea https://fic.edu.uy/noticia/100-anos-de-mario-kaplun-y-ana-hirsz.
La muestra se inaugurará con una mesa abierta donde los docentes Gabriel Kaplún (hijo de Mário y Ana), Martín Martínez compartirán vivencias y aprendizajes en el trabajo de comunicación educativa, popular y comunitario, pero todos y todas están invitados a compartir los suyos.
La muestra cuenta con dos talleres paralelos. El cierre de la muestra está previsto para el 21 de marzo de 2024.
Programación:
Mesa de apertura de la Muestra: Aprendizajes compartidos.
Sábado 9 de marzo – 12h – Gabriel Kaplún y Martín Martínez. (FIC, Udelar)
Taller 1: Comunicación Educativa y Comunitaria
Sábado 9 de marzo – De 9h a 12h – Gabriel Kaplún y Martín Martínez