En la instancia estuvieron presentes el vicerrector de la Udelar y decano de la Facultad de Química, Álvaro Mombrú, el decano de Facultad de Medicina, Arturo Briva, la decana de Facultad de Odontología, Mariana Seoane, el decano de Facultad de Artes, Fernando Miranda y la directora del Departamento de Proyectos, Difusión y Gestión del Servicio de Relaciones Internacionales de la Udelar, Karina Thove.

Es la primera vez que esta delegación visita Uruguay para un encuentro que tiene el objetivo de profundizar la relación entre ambas universidades. La reunión abordó varias líneas de trabajo y cooperación acordadas previamente entre la Universidad de Qingdao y la Udelar como la creación del Laboratorio conjunto China-Uruguay de BioNano Farmacéutica, el Centro de Investigación China-Uruguay, el Instituto Confucio y la creación de nuevos laboratorios conjuntos. 

Este encuentro incluyó la firma de un convenio de movilidad estudiantil entre ambas instituciones y visitas a la Facultad de Química, a la Facultad de Medicina, a la Facultad de Odontología y al Hospital de Clínicas.

La delegación de la Universidad de Qingdao estuvo integrada por su vicerrector, LI Jung; el decano interino de la Facultad de Medicina, REN He; el vice decano de la Oficina Internacional, SI Xianpeng; y la profesora del Departamento de Lengua Castellana, WANG Fei.

En el evento, que comenzó en la Sala Maggiolo de la Udelar, Mombrú dio la bienvenida a los representantes de la universidad china y transmitió los saludos del rector de la Udelar, Rodrigo Arim, quien se encuentra en Bolivia representando a la institución. Destacó la importancia de seguir reforzando las relaciones entre ambas universidades y de «continuar manteniendo este lazo tan fraterno y cercano». 

Valoró el interés que tiene la Universidad de Qingdao en el laboratorio conjunto de BioNano Farmacéutica, que se está comenzando a implementar. Agregó que ambas instituciones comparten su visión sobre estas áreas de investigación de avanzada en salud humana, por tanto esta cooperación es estratégica y aportará al desarrollo de ambos países. También mencionó la posibilidad de reproducir colaboraciones similares en el futuro, con otros laboratorios en otras áreas. 

Las autoridades de Qingdao señalaron que ambas universidades se conocen mutuamente y por tanto es oportuno profundizar sus vínculos, «tenemos una base muy buena para empezar». Agregaron que a través de su universidad es posible extender este relacionamiento hacia otras instituciones de la República Popular China. 

En cuanto a la creación del laboratorio de BioNano Farmacéutica, los representantes de Qingdao recordaron que el 23 de noviembre de 2023, China y Uruguay emitieron una declaración conjunta para establecer una asociación estratégica, instancia en la que participaron los jefes de Estado de ambos países. Por su parte, la Udelar y la Universidad de Qingdao firmaron el 11 de diciembre un convenio de colaboración, mientras que en enero de 2024 la Embajada de Uruguay en China expresó ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología de ese país su apoyo a la iniciativa de creación de dicho laboratorio. Estos avances dan muestra de «la urgencia de la colaboración» para poner en marcha el proyecto, indicaron.  

Áreas de avanzada en salud humana

También destacaron que diferentes grupos de la Udelar han alcanzado avances en áreas como nano vehículos y reparación de tejidos, contando con instrumentos avanzados de alta precisión. En tanto, la Universidad de Qingdao tiene ventajas significativas en reservas de tecnologías nanométricas pioneras, recursos clínicos y plataformas de pruebas de medicamentos. «La colaboración entre ambas partes en nano vehículos, sondas biológicas e implantes de nanomateriales puede romper barreras comerciales internacionales, utilizando equipos avanzados para acelerar el desarrollo de medicamentos nanotecnológicos», plantearon. Estos tienen un gran potencial en el tratamiento de enfermedades graves como el cáncer, sin embargo es crucial fortalecer la investigación en el campo de la transformación clínica para desarrollar su eficiencia; la investigación colaborativa entre ambas universidades abordará problemas científicos y técnicos para avanzar en ese camino, afirmaron.

La colaboración incluye varias líneas de trabajo, entre estas el desarrollo de estudios científicos y técnicos, la construcción de plataformas compartidas, la formación de talentos y el intercambio. En este laboratorio se podrán desarrollar piel artificial inteligente, preparados nanotecnológicos para investigación integrada de diagnóstico y tratamiento de enfermedades utilizando liposomas, polímeros de alta masa molecular y estructuras metálicas orgánicas como vehículos de transporte, así como estrategias de nanoencapsulación para la entrega eficiente de quimioterapias, fotosensibilizadores, inhibidores de puntos de control inmunitarios, genes y proteínas, informaron. 

El equipo de la Universidad de Qingdao, compuesto por destacados investigadores de diversas disciplinas, será particularmente responsable del desarrollo técnico, evaluando las aplicaciones y extensiones, mientras que la Udelar estará principalmente a cargo de la orientación en la construcción de plataformas y de la promoción internacional de los resultados de cooperación. Se estableció un cronograma de trabajo que planea lograr en tres años avances significativos al menos en dos tecnologías para la entrega de medicamentos. También se prevé la obtención de tres a cinco patentes clave relacionadas con las tecnologías bionano farmacéuticas y el desarrollo de al menos un medicamento con perspectivas de transformación clínica.

En el proyecto del laboratorio conjunto de BioNano Farmacéutica participan 38 personas de ambos países «incluidos talentos nacionales destacados» cubriendo la investigación básica y clínica, informaron. Se proyecta la construcción, en la Universidad de Qingdao, de un espacio de más de 3000 metros cuadrados. Allí se instalará equipamiento científico por un valor de 53.854 millones de yuanes.   

Encuentro de culturas

En la instancia se hizo referencia a la larga historia de relacionamiento entre ambas universidades, que comenzó en 2010. En 2017 colaboraron para establecer el primer Instituto Confucio en Uruguay, que desempeña un papel activo en el fortalecimiento de los lazos educativos y culturales entre Uruguay y China. 

Respecto de la creación del Centro de Investigación China-Uruguay, se informó que en un comienzo podrá promover investigaciones en las áreas de las ciencias sociales y de los deportes, para luego abordar proyectos en más áreas del conocimiento. 

Por su parte, la Universidad de Qingdao ya ha establecido el Centro de Investigación de Uruguay en China, que cuenta con una oficina de 85 metros cuadrados y tiene adjudicado un fondo de 40.000 dólares para comenzar con dos proyectos de investigación: uno de estos está a cargo de su Facultad de Lenguas Extranjeras y apunta a estudiar las relaciones entre ambos países a lo largo de la historia, en el presente y el futuro. El otro proyecto se centra en el estudio acerca de los inmigrantes chinos en Uruguay, ya nacionalizados uruguayos, y sus aportes a la sociedad de nuestro país. 

Cooperación entre Facultades

Para finalizar la primera reunión entre las delegaciones, intervinieron otras autoridades de la Udelar. El decano de la Facultad de Artes planteó la posibilidad de dictar en el Centro de Investigación de Uruguay en China de la Universidad de Qingdao dos seminarios de música popular uruguaya y de música para videojuegos, preparados por su docente Gonzalo Varela. También informó que el docente Martín García, director de la Filarmónica de Montevideo, se encuentra preparando una serie de materiales de música popular uruguaya y tango, grabados por esta orquesta, para donar a la universidad china. Además, uno de los departamentos de la Facultad de Artes lleva adelante el proyecto «Historias de vida», para el cual se podría conformar un equipo de investigación con docentes de ambos países para trabajar sobre la perspectiva de personas chinas en Uruguay y uruguayas radicadas en China, a partir de material visual. Posteriormente Miranda obsequió a la delegación china con nueve grabados del artista ya fallecido José Luis «Tola», Invernizzi, ex docente de la Facultad de Artes.

Seoane, por su parte, se refirió a la visita que realizó a Qingdao como integrante de una delegación de la Udelar, en diciembre de 2023. Destacó que al conocer su Facultad de Odontología pudo comprobar el gran avance que tiene allí la enseñanza con simulación. A partir de ese contacto se entabló un vínculo fluido entre dicha Facultad y la de Udelar, y recientemente ambas suscribieron un acuerdo específico de colaboración, puntualizó. Actualmente valoran la posibilidad de que sus estudiantes de grado y de posgrado realicen intercambios de movilidad. La decana indicó que su Facultad está interesada en avanzar en la investigación en el área de la rehabilitación buco máxilo facial, por lo que es de interés desarrollar proyectos sobre biomateriales que puedan utilizarse para rehabilitar y mejorar la calidad de vida de las personas enfrentadas a mutilaciones faciales. En este sentido es muy importante el proyecto del laboratorio de BioNano Farma, señaló.  

Finalmente Briva señaló que la Facultad de Medicina de la Udelar forma a la mayor cantidad de recursos humanos vinculados a la salud de nuestro país -doctores y doctoras en medicina, especialistas, técnicos y técnicas-, lo cual es «una gran responsabilidad y un gran desafío» y necesariamente tiene que proyectarse hacia el futuro. En el vínculo con la Universidad de Qingdao, afirmó que un área clave de colaboración es la incorporación de tecnología a la enseñanza de la medicina, con espacios virtuales de entrenamiento tanto para estudiantes de grado como de especialidades médicas. Agregó que su Facultad tiene para ofrecer las fortalezas de sus plataformas de investigación básica y traslacional, y las oportunidades de investigación clínica. «Probablemente existen muchas otras áreas que podríamos explorar y que sólo van a surgir cuando los equipos docentes empiecen a conocerse», expresó el decano.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Delegación de Universidad de Qingdao visita Facultad de Química. Foto: Juan Martín Xavier, UCUR
 
Delegación de Universidad de Qingdao visita Facultad de Química. Foto: Juan Martín Xavier, UCUR
Delegación de Universidad de Qingdao visita Facultad de Química. Foto: Juan Martín Xavier, UCUR
 
Delegación de Universidad de Qingdao visita Facultad de Química. Foto: Juan Martín Xavier, UCUR
Delegación de Universidad de Qingdao visita Facultad de Química. Foto: Juan Martín Xavier, UCUR
 
Delegación de Universidad de Qingdao visita Facultad de Química. Foto: Juan Martín Xavier, UCUR
Delegación de Universidad de Qingdao visita Facultad de Química. Foto: Juan Martín Xavier, UCUR
 
Delegación de Universidad de Qingdao visita Facultad de Química. Foto: Juan Martín Xavier, UCUR
Delegación de Universidad de Qingdao visita Facultad de Química. Foto: Juan Martín Xavier, UCUR
 
Delegación de Universidad de Qingdao visita Facultad de Química. Foto: Juan Martín Xavier, UCUR
Delegación de Universidad de Qingdao visita Facultad de Química. Foto: Juan Martín Xavier, UCUR
 
Delegación de Universidad de Qingdao visita Facultad de Química. Foto: Juan Martín Xavier, UCUR
Delegación de Universidad de Qingdao visita Facultad de Química. Foto: Juan Martín Xavier, UCUR
 
Delegación de Universidad de Qingdao visita Facultad de Química. Foto: Juan Martín Xavier, UCUR
Delegación de Universidad de Qingdao visita Facultad de Medicina. Foto: Juan Martín Xavier, UCUR
 
Delegación de Universidad de Qingdao visita Facultad de Medicina. Foto: Juan Martín Xavier, UCUR
Delegación de Universidad de Qingdao visita Facultad de Medicina. Foto: Juan Martín Xavier, UCUR
 
Delegación de Universidad de Qingdao visita Facultad de Medicina. Foto: Juan Martín Xavier, UCUR
Delegación de Universidad de Qingdao visita Facultad de Medicina. Foto: Juan Martín Xavier, UCUR
 
Delegación de Universidad de Qingdao visita Facultad de Medicina. Foto: Juan Martín Xavier, UCUR
Delegación de Universidad de Qingdao visita Facultad de Medicina. Foto: Juan Martín Xavier, UCUR
 
Delegación de Universidad de Qingdao visita Facultad de Medicina. Foto: Juan Martín Xavier, UCUR
Delegación de Universidad de Qingdao visita Facultad de Medicina. Foto: Juan Martín Xavier, UCUR
 
Delegación de Universidad de Qingdao visita Facultad de Medicina. Foto: Juan Martín Xavier, UCUR
Delegación de Universidad de Qingdao visita Facultad de Medicina. Foto: Juan Martín Xavier, UCUR
 
Delegación de Universidad de Qingdao visita Facultad de Medicina. Foto: Juan Martín Xavier, UCUR
Delegación de Universidad de Qingdao visita Facultad de Medicina. Foto: Juan Martín Xavier, UCUR
 
Delegación de Universidad de Qingdao visita Facultad de Medicina. Foto: Juan Martín Xavier, UCUR
Delegación de Universidad de Qingdao visita Facultad de Medicina. Foto: Juan Martín Xavier, UCUR
 
Delegación de Universidad de Qingdao visita Facultad de Medicina. Foto: Juan Martín Xavier, UCUR

Los comentarios están cerrados.