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El Espacio interdisciplinario de la Udelar celebra sus 15 años
En el marco del Cuarto Congreso del Espacio Interdisciplinario y de sus 15 años promoviendo la inter y transdisciplina, el Portal de la Udelar presenta un recorrido a través de su trayectoria destacando sus logros nacionales e internacionales hasta la fecha.
El Espacio Interdisciplinario (EI) comenzó a gestarse en el 2007 con el objetivo promover de diferentes formas, la realización de actividades de investigación, extensión, y enseñanza desde la interdisciplina en la Universidad de la República (Udelar). En 2009 se conformaron sus primeros núcleos de investigación, de esta forma abre sus puertas a diversas iniciativas de esta índole.
El EI busca promover la interdisciplina a través de proyectos concursables en diferentes niveles, por lo que ha financiado en su recorrido a 196 grupos. Entre estos se destacan por su trayectoria más larga, de cinco años, los Centros Interdisciplinarios, de los cuales actualmente cinco están financiados. Tienen como característica que su abordajes son complejos por la naturaleza de los temas que trabajan, en materia de resolución de problemas.
En entrevista con el Portal de la Udelar dialogaron Ana Corbacho, coordinadora académica del EI, Verónica Fernández y Paula Cruz, docentes de su Unidad Académica. Corbacho explicó que la diferencia con otros espacios de la Udelar como lo es la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), radica en que todas las convocatorias realizadas por el EI deben cumplir con las tres funciones universitarias. Especificó que «no se financian proyectos de investigación, sino propuestas que cumplan las tres funciones de manera integral».
Corbacho destacó que «las convocatorias deben tener responsables de distintas áreas académicas y se busca que crucen las tres áreas de la Udelar: Salud; Social y Artística; y Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat». No obstante comentó que «estas deben contemplar temas complejos y que excedan a un área, servicio o una profesión, donde se pueda dar una solución con un abordaje interdisciplinario».
Crecimiento y resultados
En referencia a resultados visibles Corbacho comentó que depende del tiempo de trayectoria que tengan los grupos, la posibilidad de visualizar mejores resultados. Explicó particularmente que «nosotros pensamos en trayectorias y acumulación, como es el caso del Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje (CICEA) que ha generado una maestría que antes no existía»
Un ejemplo en materia de trayectoria es el caso de Núcleo Alimentación y Bienestar. Este grupo estudia las conductas alimentarias de los uruguayos y debido a su investigación, estuvo involucrado en el proyecto de ley de etiquetado de alimentos. «Esto lleva a comprender que gracias a los insumos generados, pudieron ser partícipes en decisiones de políticas públicas de salud» aclaró la coordinadora académica.
Otro caso en el que la trayectoria expone resultados en materia de soluciones a problemáticas existentes es el Núcleo Interdisciplinario de Salud Auditiva Vocal y Ergonomía en Músicos Académicos (NI SAVEM). «Este grupo comenzó como semillero, evaluando una problemática vigente en los músicos para enseñarles sobre salud vocal, pudiendo construir una trayectoria larga en materia de investigación» comentó Fernández. También destacó que en este caso el grupo «tiene la fusión de las áreas Social y Artística, Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat y Salud, destacándose por la labor de profesionales de diversas áreas que trabajan de manera interdisciplinaria». Señaló que «es un buen ejemplo de que sin la interdisciplina no tendrían posibilidad de obtener un resultado óptimo» .
En materia de formación el EI cuenta con diversas opciones, aparte de las que desarrollan los diversos grupos. Corbacho explicó que a partir del trabajo de la Unidad Académica, se creó un espacio llamado Programa Educación Superior Interdisciplinaria (PROESI) el cual surgió como necesidad de formación por parte de todos los que pertenecen al EI. «Tiene varios componentes, una es la Escuela de educación interdisciplinaria, a la cual asisten docentes de la Udelar de todas las áreas, se hace una semana intensiva y se trabaja en equipo». Comentó que «el objetivo es generar minicursos para estudiantes de grado»
Los grupos por su cuenta desarrollan actividades de enseñanza, posgrados, diferentes maestrías «como la de maestría en Manejo Costero Integrado del Cono Sur (MCISur), la maestría en Ciencias Cognitivas y diversas diplomaturas» , explicó Corbacho.
Perspectiva internacional
El EI de la Udelar es «pionero y referente» para muchas universidades de la región en materia de interdisciplina, aseguró Corbacho. A raíz de esta búsqueda a nivel regional, se realizó el primer Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación superior interdisciplinaria en 2016, con el afán de congregar pares y estudiar qué caminos se habían tomado para mejorar.
Destacó la coordinadora académica que en lo que respecta al resto del mundo, a nivel universitario, se desconoce que exista un espacio interdisciplinario tal como el de la Udelar.
Con motivo del Congreso Interdisciplinario COVID 19, Pandemia y Post pandemia, organizado en 2022 por el EI, se propuso que todos quienes habían trabajado de manera interdisciplinaria en Uruguay, tanto en la Udelar como en otros ámbitos, presentaran lo que habían hecho. Este evento permitió el vínculo entre diversas instituciones y la publicación de los resultados obtenidos (https://eventos.ei.udelar.edu.uy/event/13/book-of-abstracts.pdf).
Corbacho agregó que debido a la pandemia se dio un cruce de áreas ampliamente destacable, exponiéndose de esta manera «la capacidad y deseo de solucionar problemáticas existentes». Remarcó nuevamente que el EI promueve a que «esta interacción sea algo del día a día y no surja frente a una situación de emergencia».
Este año se realiza el cuarto Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria, que hasta el momento ha tenido una respuesta del exterior positiva y remarcable. Corbacho destacó el trabajo de la Unidad Académica del EI, en rastrear entre las universidades latinoamericanas cuáles tenían espacios interdisciplinarios y cómo los desarrollaban. Aseguró que para este evento vendrán participantes de 20 países diferentes e incluso tres delegaciones asistirán sin presentar trabajos, con el objetivo de ver cómo se trata la temática.
Dentro de los temas a tratar en este próximo congreso hay tres ejes principales. En primer lugar el trabajo en equipo, una de las tareas complejas de la interdisciplina que implica mejorar las habilidades de comunicación interpersonal y superar las limitaciones del lenguaje que crean barreras en el trabajo en conjunto. Otro eje está enfocado en analizar la educación superior inter y transdisciplinaria que hay hasta el momento en Latinoamérica y en cómo se pueden conjuntar esfuerzos para concretar un posgrado a nivel regional. Por último se abordará el trabajo en políticas públicas, un área compleja que exige un exhaustivo trabajo, segun explicó la coordinadora académica.
El próximo congreso se llevará a cabo de manera presencial del 23 al 26 de julio en el LATU.
Vea más información en: http://congresoiei2024.ei.udelar.edu.uy/