|
Matemáticos de la Udelar reciben importante premio académico en China
Un trabajo realizado por los docentes de la Universidad de la República (Udelar) Ignacio Bustamante y Martín Reiris, fue seleccionado entre los más importantes de los últimos años en su área de investigación, la relatividad general geométrica.
Bustamante y Reiris son docentes del Centro de Matemática (Cmat) de la Facultad de Ciencias de la Udelar. Su artículo «A classification theorem for compact Cauchy horizons in vacuum spacetimes», publicado en General Relativity and Gravitation 53, 36 (2021) fue distinguido con el Frontiers of Science Award, premio otorgado por el International Congress of Basic Science (ICBS). Este evento, que se realiza por segundo año consecutivo del 14 al 26 de julio, reúne a académicas y académicos de todo el mundo en las áreas matemática, física teórica y teoría de la información y la computación.
El ICBS entrega los Frontiers of Science Awards con el objetivo de «alentar a los jóvenes académicos a mirar hacia las fronteras de la ciencia básica, establecer metas para obtener tempranamente resultados innovadores y contribuir con sus conocimientos y energía al estudio de los misterios del mundo natural».
Este congreso es organizado por el gobierno de la ciudad de Beijing -donde se encuentra Bustamante-, con el apoyo del Ministerio nacional de Ciencia y Tecnología de China, la Asociación China para la Ciencia y la Tecnología y el Instituto de Ciencias y Aplicaciones Matemáticas de Beijing, entre otras organizaciones de ese país. El evento cuenta con la participación de figuras referentes de la comunidad científica internacional, quienes además integran los comités evaluadores que seleccionan los trabajos premiados. Los docentes de la Udelar consultados destacaron la relevancia de este encuentro y el interés de la República Popular China en impulsar la generación de conocimiento.
Rafael Potrie, profesor titular del Cmat, afirmó que recibir uno de los Frontiers of Science Awards del ICBS es «una enorme distinción que raramente se otorga a personas que no trabajan en países centrales y que en esta ocasión premió también a varias de las principales figuras de la matemática mundial». Para la comunidad matemática uruguaya el premio representa «un orgullo y estímulo que reconoce un trabajo de investigación de calidad y abre puertas a dar visibilidad al trabajo que se realiza en nuestra casa de estudios», señaló.
Investigación de frontera
De las 122 universidades donde trabajan los académicos premiados por el ICBS en el área de matemática, la Udelar es la única latinoamericana y de hecho, entre todas las categorías consideradas sólo tres instituciones de la región están presentes. Reiris, que se encuentra en Montevideo, destacó que este hecho evidencia la calidad del trabajo que se realiza en el Cmat, «hay aquí mucha gente bien formada y este premio demuestra que hay personas con suficiente capacidad para trabajar a nivel internacional en investigación de frontera. Eso sin duda para un país pequeño como Uruguay es un logro».
El trabajo premiado se relaciona con la tesis de maestría que Bustamante realizó en 2021 bajo la orientación de Reiris, titulada «Sobre horizontes de Cauchy compactos: un teorema de clasificación topológica y nulo-orbital». Bustamante es profesor asistente del Cmat, magíster en Matemática y estudiante de Doctorado por la Facultad de Ciencias y el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA). Reiris en tanto es profesor agregado del Cmat, donde integra el grupo de investigación sobre Teoría de Gauge y Relatividad General. Cursó estudios de grado en la Facultad de Ingeniería y en la Facultad de Ciencias, realizó un doctorado en State University of New York y cuenta con dos posdoctorados por el Max Planck Institute for gravitational physics y el Massachusetts Institute of Technology.
El artículo «A classification theorem for compact Cauchy horizons in vacuum spacetimes» resuelve problemas como la conjetura de Isenberg-Moncrief que en los últimos años fue objeto de estudios de relatividad general. Reiris explicó que «no es casualidad» que docentes orientadores expliquen a sus estudiantes problemas abiertos como el que estudió Bustamante, ya que son instructivos e inspiradores. No obstante, «es muy raro que una tesis de maestría sea finalmente premiada en un concurso internacional».
Teoría y realidad del espaciotiempo
El campo de trabajo de ambos docentes ha sido objeto de innumerables obras de ficción que alimentan nuestras ideas sobre el universo. Al respecto Reiris expresó: «la noción de espaciotiempo ha fascinado a generaciones del mundo entero desde que Albert Einstein creara en 1916 la teoría de la relatividad general unificando, con extraordinaria belleza, el espacio, el tiempo y la energía. Y no ha defraudado, ni aún a aquellos de profusa imaginación. Ondas gravitacionales, big bang, agujeros negros, supernovas … Lo que otrora fue especulación científica hoy es ciencia bien establecida que se enseña y se investiga en universidades y observatorios de todo el planeta. Pero la relatividad general de Einstein es una teoría física precisa y contrastable, fundada sobre los pilares de un área de la matemática denominada ‘geometría diferencial’».
Los autores premiados abordan problemas de la relatividad general con técnicas de geometría diferencial «y la investigación da lugar aún a algunas sorpresas», explicó Reiris. En su publicación clasificaron los denominados «horizontes de Cauchy compactos», señaló, «se trata de entidades exóticas teóricas cuyo catálogo era hasta ahora desconocido. Cuando existe, un horizonte de Cauchy (nombrado así por el célebre matemático y físico francés Agustin-Louis Cauchy) delimita aquella región del espaciotiempo predecible del universo analizado. Más allá de él, la relatividad general no tiene capacidad predictiva. Luego de más de 100 años, esta es aún una teoría cautivante con incontables enigmas y preguntas, las investigaciones por venir son también, por qué no, impredecibles».