«Al finalizar los cinco años de la etapa de consolidación de la red se espera contar con tutores con amplia experiencia en capacitación de nuevos técnicos en diseño, construcción, mantenimiento, reparación y metrología1 de equipamiento científico, con tutorados ya avanzados, y con otros en formación». Así concluye un informe elaborado por la Comisión Central de Metrología y Demostración de Competencia Técnica de Laboratorios, denominado Propuesta de implementación de una Red de diseño, construcción, mantenimiento y reparación de equipamiento científico de la Udelar.  

La iniciativa, que fue aprobada el martes 6 de agosto por el CDC, tiene como objetivo atender a la necesidad de la Udelar de contribuir a contar con personal capacitado en diseño, construcción, mantenimiento y reparación de equipamiento científico. De acuerdo al informe de la Comisión, actualmente la Udelar cuenta con «escaso» personal especializado en la materia, lo que insume importantes gastos a la hora de adquirir o reparar equipamiento científico.

Para fundamentar la importancia de sumar personal capacitado, la Comisión destacó el trabajo de las personas que actualmente realizan este tipo de tareas en la Universidad. Este personal, compuesto por docentes y funcionarios Técnico, Administrativo y de Servicios (TAS), hace trabajos de mantenimiento, reparación y asistencia ante imprevistos que surgen con los equipos científicos con los que cuenta el servicio en el que se desempeñan. Su especialización les permite, además, diseñar y construir equipamiento al que la Udelar no podría acceder por su precio o porque no existe en el mercado.

¿Cómo va a funcionar la red?

La iniciativa funcionará en la órbita de los prorrectorados de Investigación y de Gestión, que proveerán el presupuesto de la red y se encargarán de la secretaría y la gestión de recursos humanos. La sede de la red será el Campus Luisi Janiki: pioneras universitarias y actuará a través de un Comité coordinador.

En una primera etapa, que tendrá una duración estimada de tres años, se seleccionarán docentes y funcionarias/os TAS más experimentados en tareas de diseño, construcción, mantenimiento y reparación de equipamiento científico para que oficien como tutores. Eso implica que, además de realizar las tareas vinculadas con el equipamiento científico que desempeñan en sus servicios, acompañarán en el proceso de formación de un tutorado.

La Comisión estimó que la segunda etapa de consolidación de la red llevará al menos otros cinco años. En esa fase se espera continuar con el mecanismo de tutores y tutorados y «comenzar a utilizar el conocimiento y la experiencia de los tutorados de la etapa inicial, que, aún guiados por los tutores, tendrán mayor autonomía».

Además, la Comisión indicó que «en algún momento de esta etapa, sería deseable que el incipiente desarrollo en diseño, construcción, mantenimiento y reparación de equipamiento científico, se uniera a un desarrollo equivalente en metrología, y que la red fuera entonces de diseño, construcción, mantenimiento, reparación y metrología de equipamiento científico».

 Propuesta de implementación de una Red de diseño, construcción, mantenimiento y reparación de equipamiento científico de la Udelar

Fuente: Comunicación Prorrectorado de Gestión

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