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Facultad de Ciencias: vocación por acercar el conocimiento científico a los más pequeños
El 3 y 4 de setiembre de 8 a 17 en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar) se desarrollan las Jornadas de Puertas Abiertas en la que funcionarán 39 estands con actividades lúdico educativas de acercamiento a la ciencia, dirigidas especialmente a niños, niñas y adolescentes.
En la primera Jornada, el Portal de la Udelar realizó un recorrido por esta exposición interactiva y dialogó con docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias, así como con maestras, profesoras, profesores y estudiantes de los centros educativos que se encontraban participando de la actividad.
El 3 de setiembre a las 10 de la mañana la Facultad de Ciencias se encontraba ya colmada de estudiantes de centros educativos públicos y privados de primaria, secundaria y bachillerato que recorrían los estands de los distintos grupos de trabajo, laboratorios e institutos de la Facultad, ubicados en planta baja y primer piso del edificio. En estos espacios se ofrece un acercamiento lúdico a las distintas disciplinas científicas que se trabajan en la Facultad de Ciencias: Biología, Bioquímica, Biotecnología, Física, Matemática, Geología, Paleontología, Astronomía, Ciencias de la Atmósfera, Geografía, Ecología y Ciencias Ambientales. En la organización de la actividad participan más de 250 estudiantes, docentes investigadores y funcionarios técnicos, de administración y servicios de la Facultad, a los que se suman 50 estudiantes voluntarios que serán los responsables de recibir a cada grupo escolar y orientarlo durante su recorrido.
Despertar la curiosidad y generar preguntas
En los estand de la Licenciatura en Ciencias Físicas, atendidos en su mayoría por estudiantes que se encuentran al final de la carrera, Patricia explicó que la idea de la actividad es mostrar a los niños niñas y adolescentes los temas que trabajan en el área en una forma didáctica para que se interesen en las ciencias exactas, que es lo que se estudia en Facultad de CIencias. En el estand en el que se encontraba Patricia puntualmente, los visitantes, a través de una actividad lúdica, pueden vivenciar el funcionamiento del movimiento angular.
Por su parte Lucas y Florencia, estudiantes de la Licenciatura en Astronomía de la Facultad, se encuentran a cargo de un estand acerca de ciencias planetarias, área en la que se estudian los cuerpos menores como los asteroides y cometas. Entretanto las licenciaturas de Física, Astronomía, Ciencias de la Atmósfera y Física Médica, organizaron una propuesta atendida por estudiantes y docentes de distintos grados, de estas áreas. Joaquín, estudiante de Ciencias de la Atmósfera, explicó lo que mostraban en este estand: una máquina de tornados, remolinos en botellas y un dispositivo para apreciar la forma en que se generan los rayos. Asimismo en el estand cuentan con una pecera con agua en la que a través de cuerpos de distinta densidad que los estudiantes introducen por turnos en la misma les explican el principio de flotabilidad que se aplica a los barcos y una muestra de partes de meteoritos que cayeron en Uruguay, en la ciudad de San Carlos, en Maldonado.
Joaquín explicó que para diseñar las propuestas para los niños, niñas y adolescentes, piensan los temas que estudian a diario que les despiertan más interés en sus carreras y una experiencia a través de la cual representar y explicar o visibilizar estos temas. Añadió que los tornados que son de gran interés para la Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera, la máquina de los tornados que presentan en 2024 es la segunda versión, la construyó Joaquín junto a la docente para esta edición de las Jornadas de Puertas Abiertas, en el 2023 teníamos otra pero era más pequeña y menos potente, acotó.
El Departamento de Geografía de Facultad de Ciencias por su parte, presenta en su estand una muestra de imágenes satelitales, juegos interactivos con mapas, entre otras propuestas lúdicas. Matías, estudiante de la Licenciatura en Geología que está realizando una pasantía en minerales metálicos describió el estand del área. Presentan a los visitantes muestras de estos minerales, de los que provienen los elementos más utilizados por la sociedad, por ejemplo el hierro que se encuentra en las Magnetitas y el oro, que está asociado a la Pirita. Asimismo los visitantes pueden tomar las rocas en sus manos para calibrar la diferencia de densidad entre los distintos materiales. La colección que se presenta en el estand está compuesta por minerales de varios lugares del mundo, entre ellos Uruguay, de donde provienen las muestras de pirita de Minas de Corrales, departamento de Rivera.
Alicia Costábile, docente bioquímica de la Facultad de Ciencias, por su parte, explicó que en el estand de esta área presentan distintos organismos parásitos que estudian en el laboratorio, en particular el Echinococcus granulosus, un platelminto que causa la Hidatidosis. A través de distintos materiales, los docentes y estudiantes de Facultad de Ciencias explican a los visitantes cómo es el ciclo de vida de este parásito, las formas de contagio y de tratamiento de esta enfermedad.
En diálogo con Andrea, profesora de Química de un grupo de 6º de bachillerato del liceo Santa Rita, señaló que, aunque recién habían comenzado el recorrido, los estudiantes estaban ya muy interesados en las temáticas, formulando preguntas y participando de las propuestas. Destacó la amabilidad y la buena disposición para explicar, de los estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias que se encontraban atendiendo los distintos estands. En la muestra se encontraban los grupos de sexto de bachillerato de Ingeniería, Medicina y Arquitectura de este colegio, el profesor de la institución, los cuales visitaban por primera vez la exposición. Alejo, estudiante de 6º de Medicina de este colegio destacó que lo que más le interesó fue un estand en el que pudieron ver las similitudes de los embriones de distintas especies con los embriones humanos. Por su parte un grupo de jovencitas estudiantes de 6º de bachillerato de Medicina e Ingeniería destacaron que lo que más le interesó fueron los estands de Física y Astronomía.
Nidia, maestra de 4º año de la Escuela Nº 44, del barrio La Unión, explicó que lo que más le interesó a los niños y niñas de su clase fueron las muestras de animales y de los hongos, ya que habían visitado días atrás el Museo de Historia Natural y ya venían trabajando este tema. Claudia, maestra de la misma Escuela pero de tercer año, explicó que decidieron venir de visita a la exposición porque a los niños y niñas de ambas clases les genera mucha curiosidad la ciencia, y ya encontraron acá cantidad de cosas que les llaman muchísimo la atención, expresó. Señaló que les atrae muchísimo observar en el microscopio, investigar, y se encontraron también en la muestra con restos fósiles, un tema al que ya se habían acercado anteriormente. También les despertó mucho interés los experimentos de los estands del área de la Física, intentan ver lo que podemos reproducir en la clase después, acotó la maestra. En base a su trayectoria de 20 años como maestra de primaria entiende que se ha dado un cambio en el acceso al conocimiento científico por parte de los escolares, señaló que la ciencia hoy es más amigable, más cercana, menos estructurada para los niños, y niñas. Destacó que ese mismo día antes de venir a la exposición habían estado trabajando con los niños y niñas que entendían ellos por ciencia y acerca de lo que es un científico y para los escolares es una persona que está en el laboratorio. Ahora vamos a romper un poquito con esa idea y ver en qué espacios se está haciendo ciencia para comprender que esta no se realiza solo en el laboratorio, concluyó.