Universidad de Puertas Abiertas, que comenzó en 2009 y fue retomado en 2023, tiene como objetivo principal democratizar el acceso a la educación superior y dar a conocer la amplia oferta educativa de la Udelar a la comunidad. Organizado por el Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) de la Comisión Sectorial de Enseñanza y Educación Permanente (CSEEP), este año bajo la premisa “Investigá tu futuro” es uno de los eventos más destacados en los que la universidad pública presenta sus diversas carreras, programas y oportunidades. También la UTU participa de la Muestra presentando su propuesta  académica en formación terciaria. 

Más y mejor investigación

Bertolotti dio la bienvenida a los estudiantes presentes y expresó: «la Universidad tiene muchos y muy buenos investigadores pero necesita muchísimos más».  Añadió que para eso la Udelar diseñó algunas propuesta como el Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE) para que los estudiantes puedan iniciarse en la investigación desde que ingresan a la Udelar. Explicó que en esta edición de Universidad de Puertas Abiertas, en una carpa instalada en el Campus en el marco de la Muestra, los estudiantes que desarrollaron su proyecto de investigación 2022-2023 en el PAIE, participarán de la Expo PAIE, un evento en el que exponen los resultados de sus primeros trabajos de investigación financiados por la Udelar. Resaltó asimismo la diversidad de temas de investigación de los proyectos estudiantiles del PAIE.

Leopold por su parte manifestó la alegría de la presencia en el Campus de los estudiantes de distintos centros educativos de Montevideo y especialmente de los que provienen de distintos puntos del país. «Esperamos que esta sea una agenda intensa para ustedes, rica y que les permita irse con una buena agenda de intercambios», concluyó.

Castillo señaló que «la Universidad está deseosa de tener más universitarios, el país necesita más gente que entre a la Universidad, para eso ustedes tienen que conocer cuáles son las oportunidades que les brinda la Udelar». Añadió que la Universidad trabaja para que todos y todas tengan la misma oportunidad de estudiar y en ese sentido resaltó la presencia en la muestra del estand del Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario, brindando información acerca del sistema de becas de la Udelar. 

«Les deseamos que en el caso de que elijan ser universitarios aprovechen esta oportunidad, que la vivan de la mejor manera posible más allá de estudiar una carrera  y que si se equivocan y eligen una carrera que no les gusta, tengan la certeza de que la Universidad busca también mecanismos para que puedan buscar cuál es su verdadera vocación», concluyó Castillo.

Arim cerró las ponencias que dieron por inaugurada la Exposición. «No hay vida universitaria sin generación y difusión del conocimiento», afirmó, y destacó la relevancia de la vinculación de la investigación con la enseñanza en el comienzo de la formación. «No hay manera de formarse a nivel avanzado y a nivel superior sin que ustedes se aproximen a la generación de conocimientos guiados por los cuerpos docentes», añadió. Este espacio verde, tan hermoso, de la Udelar, es también un espacio de encuentro y esa es la vocación que tenemos al organizar este tipo de eventos, concluyó el rector de la Universidad. 

Acercar a los jóvenes la oferta educativa de la Udelar en todo el país

En una de las carpas instaladas en el predio del Campus funcionan los estands de los distintos servicios y facultades de la Udelar que organizaron variados materiales para los estudiantes con el fin de acercarles sus carreras o servicios. El Portal de la Udelar dialogó acerca de la muestra con los responsables de algunos de estos estands.

En uno de los estands se presenta la propuesta académica del Cenur Noreste. La representante del Cenur a cargo del estand, proveniente de la sede Tacuarembó, señaló que estaban muy contentos de poder compartir un espacio en la muestra para contribuir a dar a conocer «la diversidad de carreras universitarias que existen fuera de Montevideo, incluso algunas únicas en el país y que se crearon pensadas de acuerdo a las características y necesidades de los territorios», expresó.  

Promover el acceso de los estudiantes a la investigación temprana

El Portal de la Udelar dialogó también con algunos de los estudiantes que estaban presentando su investigación en la Expo PAIE 2024. 

El proyecto de investigación de un equipo de estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias, se  basó en el estudio de los Austrolebias, una clase de peces anuales que viven en charcos temporales (se llenan durante el invierno en el que las lluvias son más abundantes y en el verano se secan). Los huevos de estos peces sobreviven a la sequía y vuelven a nacer al año siguiente cuando el charco se llena. Esta especie de peces se encuentra especialmente en los departamentos de Rocha y Treinta y Tres. Los estudiantes destacaron lo positiva que les resultó la experiencia, «te sumerges de lleno en lo que es una investigación desde el origen hasta la conclusión», expresaron. 

Otro grupo de estudiantes, también de la Facultad de Ciencias, investigó acerca de la diversidad de arañas en el Parque Nacional Estero de Farrapos e Islas del Río Negro, un territorio que contrasta numerosos ambientes, que incluyen humedales temporales y permanentes, bosques nativos, pastizales, entre otros. Los estudiantes estudiaron la diversidad de arañas y su variación en los diversos ambientes para ello se trasladaron a esta Área Protegida junto a sus docentes y permanecieron allí durante cinco días, tiempo en el que construyeron un listado de las distintas especies de arañas que existían en el territorio. Cuando volvieron de realizar este trabajo de campo se dedicaron a estudiar en detalle durante varios meses todos los individuos de las distintas especies de arañas que habían recolectado. Al final del proyecto concluyeron que existe una gran diversidad de arañas en los distintos ambientes. Destacaron que existen arañas en todos los ecosistemas y su papel es muy importante porque son controladores biológicos es decir que se encargan de controlar las poblaciones de insectos a nivel mundial. Además el estudio de las arañas en un ambiente determinado posibilita la comprensión acerca del tipo de plantas que existen en ese ecosistema y si estas están funcionando bien. 

Por su parte estudiantes de las carreras de Arquitectura, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y de la Licenciatura en Diseño Integrado del Cenur Litoral Norte, desarrollaron un proyecto de investigación acerca de espacios públicos frente a la variabilidad y el cambio climático. Para ello estudiaron tres plazas públicas de la ciudad de Salto, Plaza Artigas, Plaza Flores y Plaza De Paula, donde indagaron en un período de tiempo qué necesidades tenían los usuarios en relación a las variaciones climáticas. Las estudiantes realizaron entrevistas a los usuarios de estos espacios públicos y un relevamiento técnico que incluyó la toma de fotos, mediciones, y estudio de las características de las plazas. Las estudiantes resaltaron que la experiencia fue muy buena y que este proyecto fue una primera aproximación a la temática, «nos acercamos a un tema que tiene un gran potencial para seguir siendo estudiado», afirmaron.

Estudiantes de cuarto año de la carrera de Medicina, también del Cenur Litoral Norte pero de la sede Paysandú, comenzaron a desarrollar el proyecto de investigación del PAIE durante el segundo año y hasta el final del tercer año de la carrera, vinculado con el Laboratorio de Investigación en Biomecánica y Análisis del Movimiento de la Udelar. En este trabajo analizaron variables como la marcha, la velocidad de desplazamiento, entre otras, en personas diabéticas. Para esto indagaron si había diferencias significativas en estos parámetros entre un grupo de personas diabéticas y otro de control. Las estudiantes resaltaron que esta fue una gran oportunidad asimismo porque la desarrollaron cuando todavía no estaban cursando la práctica clínica y la experiencia les dio la chance que no habían tenido hasta el momento en la carrera, de interrogar y observar a los pacientes, de tomar datos y de redactar un informe con el manejo de vocabulario de investigación. 
En esta edición de Universidad de Puertas Abiertas también se presentará  Pasaporte Udelar, la nueva propuesta del Servicio de Relaciones Internacionales que promueve y facilita el acceso a las instancias de movilidad estudiantil con fines académicos. Asimismo en la actividad se desarrollan charlas acerca de distintas temáticas de interés para los estudiantes, entre ellas de orientación vocacional.

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