|
Curso: Sensibilización acerca de la neurodiversidad y su abordaje
Los martes 5 y 12 de noviembre de 8 a 10 horas y el martes 19 de noviembre de 8 a 11 horas en el salón A32 del Edificio Polivalente Parque Batlle, de la Udelar, se desarrollará el curso Sensibilización acerca de la neurodiversidad y su abordaje.

El curso es organizado por el Programa de Formación Didáctica y está dirigido a docentes pertenecientes al Área Ciencias de la Salud de la Universidad de la República (Udelar).
La formación tiene como objetivo sensibilizar y capacitar sobre la neurodiversidad y sus implicaciones en el proceso educativo.
Contenidos
Primer módulo:
• Concepto de neurodiversidad.
• Definición de los Trastornos del Neurodesarrollo y su clasificación.
• Implicancias en el proceso educativo en las personas con trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.
• Implicancias en el proceso educativo en las personas con Trastorno del Espectro Autista.
• Implicancias en el proceso educativo en las personas con Trastorno Específico de Aprendizaje en la lectura, escritura y el cálculo.
Segundo módulo:
• Diseño Universal de Aprendizaje.
• Principios del DUA.
• Adecuaciones curriculares, concepto y clasificación.
• Procedimiento de las adecuaciones.
• Revisión de ejemplos concretos a realizar en las adecuaciones.
Metodología
La modalidad del curso será presencial. Cada módulo consta de dos encuentros. En el primer módulo se buscará sensibilizar y capacitar al cuerpo docente sobre la neurodiversidad y sus implicaciones en el proceso educativo. En el segundo módulo se apuntará a proporcionar herramientas y estrategias que favorezcan la formulación de adecuaciones curriculares. Se implementará una modalidad de taller, a partir de la revisión de casos, motivando la reflexión, el intercambio, la discusión y la consolidación de los temas tratados.
Evaluación
Trabajo final reflexivo de articulación teórico práctica. Se comunicarán las características formales en el desarrollo del curso.