El curso es organizado por el Programa de Formación Didáctica y está dirigido a docentes pertenecientes al Área Ciencias de la Salud de la Universidad de la República (Udelar).

La formación tiene como objetivo sensibilizar y capacitar sobre la neurodiversidad y sus implicaciones en el proceso educativo.

Contenidos

Primer módulo:
• Concepto de neurodiversidad.
• Definición de los Trastornos del Neurodesarrollo y su clasificación.
• Implicancias en el proceso educativo en las personas con trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.
• Implicancias en el proceso educativo en las personas con Trastorno del Espectro Autista.
• Implicancias en el proceso educativo en las personas con Trastorno Específico de Aprendizaje en la lectura, escritura y el cálculo.

Segundo módulo:
• Diseño Universal de Aprendizaje.
• Principios del DUA.
• Adecuaciones curriculares, concepto y clasificación.
• Procedimiento de las adecuaciones.
• Revisión de ejemplos concretos a realizar en las adecuaciones.
 

Metodología

La modalidad del curso será presencial. Cada módulo consta de dos encuentros. En el primer módulo se buscará sensibilizar y capacitar al cuerpo docente sobre la neurodiversidad y sus implicaciones en el proceso educativo. En el segundo módulo se apuntará a proporcionar herramientas y estrategias que favorezcan la formulación de adecuaciones curriculares. Se implementará una modalidad de taller, a partir de la revisión de casos, motivando la reflexión, el intercambio, la discusión y la consolidación de los temas tratados.
 

Evaluación

Trabajo final reflexivo de articulación teórico práctica. Se comunicarán las características formales en el desarrollo del curso.

Programa del curso

Los comentarios están cerrados.