|
El Campus Luisi Janicki celebró el Día del Patrimonio con actividades sobre viticultura
Bajo el título «Historias, aromas y colores del vino» y en el marco del 175° aniversario de la Universidad de la República, el sábado 5 de octubre el Campus Luisi Janicki: pioneras universitarias abrió sus puertas por segundo año consecutivo para unirse a las celebraciones del Día del Patrimonio. Más de 600 personas,
entre vecinas, vecinos, personas interesadas en la temática del vino y estudiantes, se acercaron para disfrutar de una jornada que combinó historia, cultura y ciencia en un entorno de integración y disfrute del predio.
Durante la jornada se realizaron tres recorridos guiados por un equipo de la Dirección General de Arquitectura que exploraron la historia y la arquitectura del conjunto edilicio del Campus, incluyendo la galería del edificio Paulina y el anfiteatro del edificio Inés. Las personas que participaron en estos recorridos mostraron gran interés, realizando numerosas preguntas y profundizando en los detalles sobre la historia y el valor arquitectónico del Campus.
Las actividades principales, centradas en el lema oficial «El vino como tradición: inmigración, trabajo e innovación», ofrecieron múltiples experiencias. Investigadoras e investigadores de diversas disciplinas compartieron su conocimiento sobre la viticultura uruguaya a través de dinámicas que generaron intercambios enriquecedores con el público. Los olores, colores y secretos del vino fueron protagonistas, con especial atención al genoma del tannat, uno de los aspectos clave en la producción vinícola nacional.
El evento incluyó conversatorios al aire libre, donde investigadores y estudiantes de las facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación, Química, Agronomía y del Centro Universitario Regional del Este compartieron sus experiencias y saberes con el público. Las charlas abordaron temas como el proceso productivo del vino, las particularidades de su desarrollo en Uruguay y la historia del vino en el país.
Entre las actividades destacadas se incluyó la observación de muestras de «yemas de vid con lupa» y las estructuras de la planta de la vid, guiadas por especialistas de la Facultad de Agronomía. También se ofreció el taller sensorial «Adivina qué olor es», en el que investigadores de la Facultad de Química invitaron a los asistentes a identificar aromas del vino. Además, se presentó la charla «La viña y el vino de Uruguay: una historia en construcción», a cargo de investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, quienes expusieron libros y debatieron sobre la historia y evolución de la producción vitivinícola en el país, entre otras actividades.
La jornada se destacó como un espacio de integración, donde la comunidad pudo disfrutar de los espacios al aire libre del Campus, conocer más sobre la investigación y producción del vino en Uruguay y compartir en un ambiente propicio para el intercambio de ideas, conocimientos y disfrute.