|
«Nuestra historia, nuestros barrios»: la FIC de puertas abiertas al barrio
La Unidad de Desarrollo de la Extensión y Actividades en el Medio (Udea) de la Facultad de Información y Comunicación (FIC), de la Udelar lleva adelante el proyecto «Nuestra historia, nuestros barrios», una experiencia de «Universidad a puertas abiertas».
El proyecto «Nuestra historia, nuestros barrios» surge de un trabajo conjunto de la Udea con vecinos y vecinas de Parque Rodó y Palermo para reconstruir la memoria barrial, que se tradujo en una serie de actividades enmarcadas en el proyecto.
Todo comenzó como una iniciativa de la Comisión de Vecinos Parque Rodó a comienzos de 2024. El grupo se acercó a la Facultad de Información y Comunicación (FIC) con el interés de realizar una muestra sobre la historia de los edificios actuales de la FIC y de la vecina Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) en las instalaciones de nuestra Facultad.
En el marco de los 300 años del proceso fundacional de la ciudad de Montevideo, a un grupo de vecinos de la zona les parecía relevante recuperar la historia de dos espacios muy significativos para el barrio en la actualidad, pero que también fueron importantes por otras razones en otro momento histórico: el ex Asilo de Huérfanos y Expósitos Dámaso Antonio Larrañaga que funcionaba en el actual edificio de la FIC, y el Hospital Dr. Pedro Visca, en la actual sede de la FCEA. Y en ese contexto, surgió una colaboración entre vecinos y ambas instituciones. El objetivo común es contribuir a construir memoria de manera colectiva sobre el barrio y ambas casas de estudio, así como aportar a la divulgación histórica. En ese sentido, las actividades centrales fueron la organización de un taller de memoria el 14 de setiembre y la inauguración de la muestra fotográfica del mismo nombre, «Nuestra historia, nuestros barrios».
Para la primera actividad, se invitó a vecinos y vecinas de Parque Rodó y Palermo a acercarse a la FIC con relatos familiares sobre el barrio, acercar objetos como fotografías, documentos y materiales históricos que colaboraran con la reconstrucción de la historia del barrio. La muestra fotográfica fue una continuación de esa experiencia.
Del proceso de planificación y realización de las tareas participó la Comisión de Vecinos -con quien el equipo de la Udelar continuará trabajando- pero también se involucraron diferentes equipos de la FIC que trabajaron de forma articulada, como el Decanato que brindó su apoyo, docentes del Departamento de Ciencias Humanas y Sociales e integrantes del Laboratorio Transdisciplinario de Etnografía Experimental (Labtee), y del Laboratorio de Preservación Audiovisual (Lapa). También participó el Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo que colaboró con la muestra fotográfica.
Fuente: página web de la FIC